Editorial

Población

jueves, 11 de julio de 2019 00:00
jueves, 11 de julio de 2019 00:00

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población. El interés por reconocer este día nació de la celebración del “Día de los cinco mil millones” el 11 de julio de 1987.


El Día Mundial de la Población de este año ahonda en los asuntos todavía pendientes de la Conferencia Internacional de 1994 sobre la Población y el Desarrollo. Han pasado veinticinco años desde esta conferencia histórica, donde 179 gobiernos reconocieron que la salud reproductiva y la igualdad de género son esenciales para lograr un desarrollo sostenible.


En noviembre, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), junto con los gobiernos de Kenia y Dinamarca, convocará una conferencia de alto nivel en Nairobi para acelerar los esfuerzos en alcanzar estos objetivos pendientes. En el Día Mundial de la Población, se pretende realizar un llamamiento a los líderes mundiales, los responsables políticos, las instituciones y todos los miembros de la sociedad en sí, para que ayuden a que la salud y los derechos reproductivos sean una realidad para todos.
Es un tema de plena vigencia en momentos tan dramáticos, donde países europeos llegan a imponer costosas multas a quienes brinden asistencia a los refugiados.


Gestos de inhumanidad conviven en un presente con abrumadores avances tecnológicos y médicos, mientras poblaciones enteras padecen hambre, falta de agua potable y nula asistencia médica.


Algo se está haciendo evidentemente mal, y es tiempo de corregir cuestiones que la comunidad internacional parece no comprender como problemas propios, en la medida en que los dramas sociales no afecten sus intereses inmediatos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/07/2019 | 13:54
#0
No es esta columna un lugarpara discutir lo que afirma la Editorial. Si es bueno para explicar que igualdad de género se refiere a iguales oportunidades y sueldos similares. Y que si esos propios pueblos no controlan sus nacimientos, de nada servirá que le demos comida si no disminuyen las bocas para alimentar. O controlan o seguiran padeciendo su desidia.

Otras Noticias