Rock

sábado, 13 de julio de 2019 04:26
sábado, 13 de julio de 2019 04:26

Cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Rock. Esta fecha tiene su origen en el mítico concierto “Live Aid” que se celebró, de manera simultánea, en el londinense estadio de Wembley ese mismo día en 1985 y en el Estadio JFK de Filadelfia.

Este concierto, de tintes benéficos, consiguió recaudar 30 millones de libras esterlinas en su conjunto, lo que serían en torno a casi 50 millones de dólares.

El concierto produjo momentos mágicos, entre ellos la actuación de Queen que ha sido catalogada como la mejor actuación de la historia del rock a nivel mundial. En el estadio JFK el concierto comenzó con la actuación de los Beach Boys de manera simultánea, es decir, a la vez que se celebraba el concierto de Wembley.

Fue el reconocimiento fina para una larga historia del rock and roll, que tiene su origen en las bases rítmicas y el desenfreno de la música del continente negro. En el Estados Unidos post segunda guerra mundial, a mediados del siglo XX, si bien la esclavitud había sido abolida oficialmente por Abraham Lincoln en 1865, las sucesivas y numerosas generaciones de esclavos africanos que habían llegado a Norteamérica siglos atrás, permanecían viviendo en precarias condiciones, apartados y segregados. Tal como sus antepasados. Aquella población estaba esparcida a lo largo del territorio, pero tenía una presencia mucho mayor en el sur de Estados Unidos.

En ese ambiente, y siempre con mucho trabajo por hacer, aquella población sufrida, violentada y segregada, lograba distraerse de aquel entorno de miserias con la música. Ahí surge el blues. La música del alma. Y también, el padre del rock and roll, cuando mezcló gospel, folk, country, jazz y blues, entre otros.

Luego evolucionó, generó una industria mundial y millones de adeptos, pero nunca perdió la magia que lo hace especial, y se impuso en todos los continentes.

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias