Liberté, égalité, fraternité

domingo, 14 de julio de 2019 00:00
domingo, 14 de julio de 2019 00:00

La Revolución Francesa terminó con el Antiguo Régimen de Francia en 1789, y su impacto trascendió las fronteras galas para convertirse en un ícono mundial, sobre todo por las premisas de “libertad, igualdad, fraternidad”, que fueron bien recibidas en todas partes, aunque hay un trecho bastante largo desde la proclama hasta el ejercicio real de esos principios.

El dominio le permitió a la burguesía de la época imponer sus criterios, tanto económicos (liberalismo), sociales (clases) y políticos (parlamentarismo en sus dos primeras formas: el liberalismo y la democracia).

Económicamente, Francia vivía una crisis profunda, especialmente de infra producción, el campo no producía lo suficiente y esto derivaría en hambre. Además, el Estado francés arrastraba un gran déficit, y la sociedad francesa estaba insatisfecha, eran conscientes de que su situación había empeorado gradualmente y querían un cambio.

La trascendencia de aquel episodio fue que la asamblea abolió el régimen señorial y el diezmo, y consiguió la aprobación de la declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que establecería la abolición de los privilegios de unos pocos, la limitación del poder de la monarquía y daría una serie de derechos a los ciudadanos, sobre todo de libertad, de propiedad, de igualdad jurídica, de seguridad, de consciencia y de expresión. 

Es notable, 230 años después, que aquellos principios sigan aplaudiéndose e ignorándose sistemáticamente.

La igualdad, la libertad y la fraternidad, nunca se aplicó, y el concierto internacional es hoy la más cabal expresión de inequidades entre los pueblos.

Por qué el mismo mundo que aprueba una idea no la ejerce, es motivo de amplio análisis. Quizás un hecho es que los siglos pasan, pero el concepto de igualdad importa únicamente a quienes están “debajo”, y siguen molestando a quienes atesoran privilegios.

20%
Satisfacción
30%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias