Editorial

Polos sociales

martes, 2 de julio de 2019 00:00
martes, 2 de julio de 2019 00:00

Días atrás quedó inaugurado en la zona norte de la Capital el primer “Polo Productivo Social” de la provincia, iniciativa que, en principio, apunta a dar contención a excooperativistas de programas nacionales de empleo, que la actual gestión fue desarticulando desde su llegada a la Rosada. Pero su puesta en funcionamiento va mucho más allá, al dar el puntapié a un proyecto que podría incluir a muchos vecinos en diferentes actividades de promoción, siempre con el apoyo imprescindible del Estado, a través de sus múltiples dependencias.


Las posibilidades de intervención social son variadas y hacen eje en el flamante espacio. El polo del Norte, por ejemplo, tiene una panadería que ofrece productos a precios accesibles. Su implementación fue posible por una serie de acciones entre las que se cuentan capacitaciones específicas en el rubro, provisión de maquinaria y subsidios para la compra inicial de los insumos.
También se construyó una huerta agroecológica cuyo armado fue posible gracias al aporte del área productiva provincial, que también puso a disposición de la gente del lugar un entrenamiento específico y las semillas y otros productos necesarios para el cultivo. Lo que se obtiene allí tiene un triple destino: autoabastecimiento familiar, aporte a comedores y hasta venta a terceros de los excedentes.


Otro aspecto destacable del polo, verdadero nodo desde el que se despliegan otras acciones sociales, es que permite realizar cursos de capacitación laboral que apuntan a fortalecer emprendimientos productivos en marcha o que están próximos a implementarse.


Un ámbito como el descrito está en condiciones de sumar muchas otras propuestas que pueden surgir tanto de actores sociales como de los propios interesados en que se desarrollen. Ya se baraja la posibilidad de sumar talleres y cursos de apoyo escolar, además de otras actividades en las que puedan incluirse los adultos mayores y jubilados.
La idea es generar dinamismo comunitario e involucrar a cada vez más residentes, para que sumen ideas y trabajo, mientras se articulan las acciones para que esos polos se desplieguen en todo el territorio catamarqueño.

42%
Satisfacción
42%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias