Editorial

Potenciar los atractivos

sábado, 20 de julio de 2019 00:00
sábado, 20 de julio de 2019 00:00

De pasada por la Fiesta del Poncho, el titular del área cultural de la Nación, Pablo Avelluto, dejó un par de impresiones sobre lo que considera es un potencial desaprovechado por los catamarqueños a la hora de promocionar los atractivos turísticos y culturales locales. Para el funcionario -según le dijo a El Esquiú.com- “falta esa conciencia en los propios emprendedores turísticos de Catamarca, de que esta es una provincia con climas y paisajes, una energía fuertísima”. Y que la provincia “puede dar mucho más de lo que nos ha dado a los argentinos y puede mucho más. Hay otras que han hecho más marketing, la Patagonia, más al norte, Jujuy, Tucumán, la zona de las cataratas, pero Catamarca tiene que perder su miedo, tiene que salir al mundo porque los necesitamos”.


Las palabras del integrante del gabinete nacional fueron recibidas con cierto malestar por algunos, pero ciertamente hubo coincidencia entre muchos otros -y así lo atestigua el debate en redes sociales- sobre que, más allá de que Catamarca ha logrado un mejor posionamiento ante el potencial visitante, está aún lejos de consolidar una propuesta distintiva.


Dentro del concierto del NOA compartimos bellezas paisajísticas y patrimonio con lugares como La Rioja -incluso ésta tiene zonas como el Valle de la Luna con las que es muy difícil competir-, Tucumán o Salta. A todas las une un tipo humano similar, comidas parecidas, costumbres y marcas identitarias comunes que están ancladas tanto en época prehispánica como en la Conquista. Pero no todas aprovecharon igual su potencial. En el caso de los salteños, por ejemplo, vienen desarrollando un plan de promoción turística desde hace muchos años, el cual logró convertirse en política de estado, más allá de quien llevara las riendas del gobierno. El resultado de esta acción coordinada entre el Estado y los privados ha sido más que notable.


Fuera de que se implementen mil campañas publicitarias o haya “más márketing”, como reclamó Avelluto, sigue siendo prioritario encontrar una especificidad dentro del amplio mercado de los viajeros, como lo es el turismo de eventos que se empezó a transitar con cierto éxito.


El turismo y la cultura pueden ser grandes dinamizadores del desarrollo. Urge una labor más coordinada entre quienes están en condiciones de desplegarlos.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/07/2019 | 01:31
#0
Pregunto si destaca lo q tiene mi provincia,a carajo espera para ponerse a trabajar con nuestra gente d turismo q ya bastante hacen,menos palabras y mas hechos maestro.

Otras Noticias