Editorial

Hospital de calidad

domingo, 21 de julio de 2019 00:30
domingo, 21 de julio de 2019 00:30

Cuestionado y desinvertido durante muchísimo tiempo, el sistema público de salud de la provincia ha logrado mejoras tanto en recurso humano y nivel de atención, como en equipamiento e instalaciones. Seguramente mantiene falencias y debe seguir ajustando su funcionamiento, pero puede competir sin problemas con los mejores centros privados en cuanto a tecnología y métodos de trabajo. Es cierto que, en territorios con la dispersión demográfica de Catamarca, la alta complejidad está concentrada en la Capital y que los pacientes del interior deben viajar para acceder a algunos tratamientos, pero al menos ya no están obligados a trasladarse a provincias grandes como antaño.


Lograr mejoras, sin dudas, es loable, pero deben poder certificarse para tener una referencia que no sea exclusivamente la de las autoridades encargadas. En este sentido, es de destacar la decisión de someter diversos procesos hospitalarios a contralores externos. El primero que tomó este camino fue el hospital de Niños “Eva Perón”, que logró desde Nación el otorgamiento de una calificación como nosocomio “verde” en cuanto a la gestión de los residuos hospitalarios.


Ahora, se anunció la firma de un contrato entre el “San Juan Bautista” y especialistas para avanzar hacia la Certificación ISO 9001 en sus laboratorios.


Se trata de un estándar de calidad internacional que asegura parámetros óptimos en la tarea, con el propósito de tener las máximas garantías para apoyar los diagnósticos y tratamientos prescriptos por los profesionales médicos.


Por supuesto, es preciso un trabajo de optimización de la tarea, con el apoyo de expertos en Gestión de Calidad. Si el “San Juan” logra esta meta, será la primera institución local de salud pública que lo logre.


Esta acción debe tener su réplica en otros ámbitos de la estructura de los centros de salud y ser progresivamente aplicada, al menos en las cuestiones esenciales, en los departamentos.


No alcanza sólo con eso. Si lograr un hospital de calidad es un objetivo primario de cualquier gobierno, es menester que se plasme en verdaderas políticas de Estado, más allá de los administradores de ocasión.

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias