Editorial

Patria Grande

miércoles, 24 de julio de 2019 01:01
miércoles, 24 de julio de 2019 01:01

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), declaró el 24 de julio el Día de la Integración de América Latina, como recordatorio de la fecha de nacimiento del prócer Simón Bolívar en 1783. 


Desde 1993, ALADI ha recordado a los países la importancia de tener una fecha en común entre los latinoamericanos, apuntando al cometido de fortalecer las democracias, la identidad cultural y jurídica, el crecimiento económico, el mantenimiento de la paz, el fortalecimiento de la negociaciones entre los países, el desarrollo humano de las personas y la creación de una comunidad en la que nos sintamos todos representados.


Para ALADI, el concepto de integración latinoamericana, debe sustentarse en acciones que priorizen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe por encima de sus diferencias políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, o ideológicas.


La fecha pone énfasis en recordar la gesta de Simón Bolívar, cuyo aporte militar y político, contribuiría a la emancipación de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, del dominio del Imperio de España.


Y junto con Bolívar, deben mencionarse otros ilustres nombres de personas que dedicaron gran parte de su vida a luchar por esa soñada Patria Grande, la nación latioamericana que nunca pudo terminar de florecer, porque siempre aparecen quienes pisan las semillas que otros sembraron.


Cómo no recordar a José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú, visionario indiscutible de la necesidad de unir fuerzas para defender nuestros intereses comunes.


Y cómo no sumar también a nuestro Felipe Varela, que levantaba las mismas banderas y las defendió hasta perder la vida. Sin abandonarlas jamás.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias