Apuntes del Secretario

martes, 30 de julio de 2019 00:37
martes, 30 de julio de 2019 00:37

Digamos que, en términos efectivos, está será la última semana de campaña plena en la provincia y el resto del país de cara a las primarias del 11 de agosto. Es que, a partir del lunes 5, todas las energías se concentrarán en los cierres del raid proselitista y luego viene la veda electoral, que comienza el viernes 9 a las 8 de la mañana. Dentro de ese marco, al menos hasta hoy, no se ha anunciado la presencia de ningún referente nacional. Por el lado del oficialismo, ni Macri ni sus principales laderos tienen programado llegar, lo cual no disgusta a los correligionarios locales que, como se preveía, hacen grandes esfuerzos por provincializar la elección apuntando a las gestiones de Corpacci y Jalil, pero sin la más mínima referencia a la debacle económica en que está sumido el país. De la oposición tampoco habría visitas. Fernández ya estuvo y se abrazó con el peronismo lugareño, por lo que una visita de excepción podría ser la de Sergio Massa, quien tiene programado visitar el noroeste y podría llegar. De Lavagna y Urtubey no hay noticias. Están demasiado abajo en las encuestas como para pensar en venir a captar votos en una provincia demográficamente muy pequeña.

El único que se animó a ensalzar a una figura nacional de “Juntos por el Cambio” fue el amigo Rubén Manzi, que tiene media diputación nacional en el bolsillo. Lo hizo con el carísimo anhelo que los catamarqueños, antes de atacarla, le pidan perdón a Elisa Carrió por haber denunciado el paso de la droga por tierra catamarqueña. Creemos que se trata de una pretensión desmesurada y fuera de un contexto lógico. Es que cuando Carrió dijo lo que dijo, en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba), no ofreció ninguna prueba y cuando le preguntaron por éstas refirió que no hacían falta porque existían antecedentes (?). Toda una irresponsabilidad de una dirigente que ha sobrepasado los límites de la cordura y tiene antecedentes de fábulas enormes que lo único que hicieron fue hacer perder tiempo a la Justicia. Así recordemos que denunció a Duhalde por narcotráfico y le fallaron en contra. Lo mismo hizo con Massa y corrió igual suerte. Hasta llegó a ofender la memoria de Raúl Alfonsín, ¡nada menos! y alegrarse por la muerte del peronista José Manuel de la Sota. En cuanto a Catamarca, en los últimos años, también elevó acusaciones mediáticas que, como siempre, terminaron en la nada. Por lo tanto, no creemos que nadie en Catamarca vaya a pedirle perdón a una señora que, para separar a los buenos de los malos, se considera una elegida del Señor. ¡Manzi, conviene más guardar silencio!

Viejo truco de diferentes gobiernos. Antes de una elección en la que puede cambiar un gobernador –será el caso de este año- se hacen cambios de revista de empleados jerarquizados para mantenerlos en función y en planta permanente de la administración pública. Ocurre desde hace largos años y fue el Frente Cívico el que perfeccionó el sistema, tal como ocurrió antes de la salida de Ricardo Guzmán de la intendencia capitalina. En ese momento, en ámbitos del Concejo Deliberante, renunció una decena de altos funcionarios y se les hizo un contrato, con la dilación suficiente como para que ganaran antigüedad y quedaran legalmente asegurados. Después está el peor de todos los antecedentes, el del exgobernador Brizuela del Moral. A días de entregarle el mando a Lucía Corpacci firmó un decreto con pase a planta de un lote cercano a los 5.000 empleados. Por este tiempo, el gobierno peronista comienza a devolver gentilezas y asegura en el presupuesto a casi un centenar de directores y/o asesores, tal como lo anunció El Esquiú.com en su edición de la víspera. Claro que para hacer estas cosas, hay que tener las finanzas ordenadas, algo que no deja de ser un mérito en tiempos de crisis, como lo ha reconocido Raúl Jalil, el aspirante peronista a la gobernación.

Hubo varias discusiones, entre los precandidatos a intendente de la Capital, sobre lo que se dio en llamar “presupuesto participativo”, que no es otra cosa que descentralizar las funciones del organismo hacia los distintos circuitos. La cosa no es tan fácil de llevar a cabo y va a costar implementarla. Ya hablaron sobre ella los principales aspirantes al sillón municipal. Podemos nombrar en este sentido a Flavio Fama, Gustavo Saadi y Simón Hernández, el concejal que aclaró que la Ordenanza sobre el tema tiene una vigencia de 16 años, pero nadie la puso en práctica. De acuerdo a quien gane las elecciones del 27 de octubre, veremos qué grado de compromiso existe con este tema y lo descubriremos cuando se confeccione y apruebe el presupuesto 2020. Es que para descentralizar hay que construir dependencias municipales en zonas periféricas, a favor de que liberen la presión que existe hoy en las oficinas céntricas. Por ejemplo, se podrían crear en las 1.000 Viviendas y en las 500 Viviendas. Antecedentes de otras provincias existen. La ciudad de Buenos Aires, por caso, ha llevado su bastión principal a Parque de los Patricios.

En la firma del eventual contrato entre la provincia y Agua Rica para la explotación del yacimiento de cobre y oro en las alturas de Andalgalá, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no tendría la jugosa participación que dispuso en los 20 años de Bajo la Alumbrera, un contrato no muy generoso, pero que supo dejar extraordinarias ganancias, tanto para la provincia como para la casa de altos estudios, integrante del directorio de YMAD. Lo que si le correspondería ganar a los tucumanos sería en el alquiler de las instalaciones y en el dique de cola, que le pertenecen al organismo interestadual. Todos estos temas se discuten ahora mismo, con alguna vehemencia, en los prolegómenos del nuevo emprendimiento megaminero.

Siguiendo con minería, no dejó ser una buena noticia el informe oficial sobre la planta de empleados de Farallón Negro, la mina de oro que posee YMAD bajo los cielos de Belén. Independiente de que se ha recuperado producción, hubo aumento ligero de la planta de operarios, cuya inmensa mayoría son de origen catamarqueño. Sobre 470 que revistaban al 30 de junio del presente año, 394 son nacidos en esta tierra y esa sería la proporción que se respetaría en todas las iniciativas de explotación minera que puedan venir, incluida Agua Rica. Por cierto, se trata de una muy buena noticia para los pueblos del Oeste, que sufren los embates de una creciente desocupación.

En la fecha se cumple el plazo de conciliación obligatoria entre la obra social de los empleados públicos y el gremio municipal que, atendiendo la obligación legal, había suspendido un paro de actividades con corte de servicios esenciales. Conforme lo anticipó Walter Arévalo, el secretario General del SOEM, las protestas recrudecerían en proximidades de las PASO y hasta se podría efectivizar una denuncia por fraude contra la OSEP, el Círculo Médico y los sanatorios del medio donde se sigue cobrando el plus. “Los médicos siguen haciendo lo que se les da la gana y nadie dice ni hace nada”, bramó días pasados el líder gremial, y en verdad que le sobran razones para expresar su malestar. La ley antiplus, que sancionó la Legislatura en el presente año, no amilanó a los profesionales, quienes siguen cobrando un complemento que, para la atención simple, varía entre $400 y $500.

Para enfrentar este flagelo, en su momento, se dijo que se iban a implementar auditorías y controles en las distintas clínicas o consultorios sospechados. Si se hicieron, hay que decir que no se notó o los auditores solamente fueron a mirar. Cualquiera que concurre a los centros asistenciales, con solo estar alerta, puede escuchar las conversaciones de los pacientes quejándose del cobro delictual que practican los médicos. Mientras todo eso se sabe dentro del edificio de la obra social, su director, Julio Cabur, señala que efectivamente se hicieron auditorías y están a la espera del descargo del Círculo Médico, la entidad que se comprometió a sofrenar las ambiciones de sus afiliados.

RECUERDOS. Como todos los martes, jueves y domingos, cerramos la columna con el repaso de acontecimientos ocurridos un cuarto de siglo atrás.

La idea de unir por carretera las ciudades del sur tucumano con la zona de Aconquija, que se reflota periódicamente, tuvo un antecedente concreto en una reunión llevada a cabo en julio de 1994. La sostuvieron legisladores locales del peronismo (Manuel Amado, Clemente Manzoni, Antonio Greco, Daniel Barros, Alfredo Carrizo, Víctor Hugo Uriarte y el extinto Octavio Gutiérrez) con el entonces gobernador de la vecina provincia, el cantante Ramón “Palito” Ortega. El debate giró en torno a unir Alpachiri con Andalgalá por la ruta 365.

También en julio de 1994, después de cumplir funciones como secretario de Desarrollo Social de la Nación, renunciaba al cargo Luis Adolfo Prol, quien había estado en Catamarca entre el 17 de abril y el 10 de diciembre de 1991 como interventor federal. Después, desde la Nación, colaboró mucho con el gobierno del exFrente Cívico y Social, al que había ayudado a consolidarse en la provincia como alternativa al saadismo. A los pocos años, afectado de una enfermedad terminal, dejó de existir.

El Esquiú.com

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias