La cultura como oportunidad

lunes, 08 de julio de 2019 00:24
lunes, 08 de julio de 2019 00:24

En estos días se están realizando las instancias preparatorias para la segunda convocatoria del Fondo Estímulo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunitarias del NOA, que impulsa el Consejo Regional Norte Cultura.

La idea, según sus impulsores, es otorgar apoyos económicos a propuestas que vinculen el quehacer cultural con lo social, buscando la integración pero también la posibilidad de crear ámbitos de empoderamiento y desarrollo de los distintos actores de una comunidad local.
Proyectos que tienen inserción en los barrios, especialmente aquellos de sectores vulnerables, pueden recibir subsidios que, sin representar grandes montos -hay un máximo de 70.000 pesos-, muchas veces colaboran con elementos que esas iniciativas precisan para optimizar su función.

Más allá del apoyo coyuntural, es claro que hay consenso en que estas propuestas pueden ser multiplicadoras de acciones positivas de beneficio para la gente.

Es que la actividad cultural, especialmente cuando posee una dinámica popular y barrial logra, por ejemplo, convocar a chicos, chicas y adolescentes en acciones colectivas que, a la vez que les ocupa el tiempo, sirven también para incluirlos en estrategias de promoción. Un caso paradigmático de esto es el trabajo de murgas en la ciudad capital que, a la vez que proponen el aprendizaje de este arte tradicional en sus diversas facetas, incluyen -entre otras- acciones preventivas del consumo problemático de sustancias.

Fuera de esta acción social básica, muchos proyectos persiguen asimismo la posibilidad de generar un emprendimiento productivo dentro de este campo. Para ello, es preciso que las iniciativas adquieran progresivo profesionalismo, mediante la capacitación continua y que reciban apoyo para superar las trabas usuales que tienen el grueso de los proyectos de la economía social.

La gestión cultural se vuelve central como articuladora de la cultura con el mundo del trabajo y del desarrollo social, siempre desde una mirada que contemple nuestra identidad provincial. Bien aprovechados, los proyectos de este ámbito pueden generar enormes oportunidades, vitales en tiempos de crisis profunda como los actuales.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias