Educación virtual

martes, 9 de julio de 2019 00:35

Casi medio centenar de universidades argentinas formarán un consorcio que tendrá por misión implementar la primera plataforma on line de educación superior a distancia en el país. Aunque varias ya dictan trayectos incluso de posgrado a través de esta modalidad, el actual proyecto -inédito a nivel Latinoamericano- podría reunir la oferta académica de la mayoría de las instituciones públicas del país.

Las principales casas de altos estudios de la Argentina estarán representadas en el “Campus Virtual Universitario Nacional”, entre ellas las más grandes: la UBA, la Universidad de Córdoba, la Universidad de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con sus diversas unidades académicas.

Según se informó, antes de fin de año la plataforma podría estar operativa para ofrecer los primeros cursos de extensión, pero la idea es incorporar carreras de grado y de posgrado a la oferta disponible.

De esta manera una persona, sin importar el lugar en el que  viva, podrá cursar las materias en entornos virtuales, en sus propias casas y luego rendir mediante evaluaciones que podrían ser operativas a través de las mismas plataformas digitales o finales presenciales en el lugar que disponga cada institución acreditante.

¿Cuál es la principal ventaja de este sistema? En principio, que el uso de tecnologías democratiza el acceso a la educación universitaria, socializando conocimientos que previamente sólo estaban disponibles para los que tienen el tiempo y la posibilidad de cursar en la modalidad presencial tradicional. O de ofrecer carreras a habitantes que están ubicados a cientos de kilómetros de las sedes universitarias.

De esta manera, un habitante del interior de Catamarca, por ejemplo, estaría en condiciones de cursar tanto en una universidad porteña como en la propia casa de altos estudios local.

Para la UNCA, si se incorpora a la iniciativa federal, significará también la posibilidad de ampliar su oferta de educación a distancia, algo de mucha importancia dada su escasa inserción en los departamentos.

Aunque recién se están dando los primeros pasos del proyecto, la iniciativa interuniversitaria permitirá borrar las barreras  territoriales, creando una comunidad de conocimiento que puede contribuir enormemente al desarrollo nacional.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias