Editorial

Voluntarios

lunes, 26 de agosto de 2019 00:00
lunes, 26 de agosto de 2019 00:00

El viernes pasado se presentó en Casa de Gobierno el programa federal de Voluntariado Social, que apunta a promover el trabajo voluntario en todo el territorio provincial, potenciando el involucramiento de quienes lo llevan adelante para abordar diferentes problemáticas comunitarias.


Se trata de la bajada local de una iniciativa que parte de la necesidad de fortalecer un sector muy dinámico y con fuerte iniciativa: el de aquellos que destinan su tiempo y trabajo al servicio de otros, colaborando con organismos y ONG que realizan trabajo social.


“Con este lanzamiento queremos poner en valor a las personas que trabajan como voluntarias en organizaciones. Ser un voluntario social es una tarea de construcción colectiva”, señalaron durante la presentación de la propuesta. En ese marco, se anunció que, además de incorporarse a los voluntarios y voluntarias catamarqueños en un Registro Único Nacional, serán capacitados y recibirán asistencia técnica y certificaciones.


Entre otras acciones, se prorizarán estrategias de vital relevancia como es la creación de un “voluntariado verde”, de manera de formar equipos que sensibilicen y aporten en el cuidado del medio ambiente.


¿Cómo intervendrían estos voluntarios ecológicos? Podrían tener cabida, por ejemplo, en campañas que promuevan la forestación urbana, el ahorro de agua en los domicilios o, de muy actual relevancia, la separación de residuos en las viviendas familiares.


Sobre este tópico no se han logrado avances ni siquiera en la ciudad capital, a pesar de algunas propuestas oficiales, y es central para colaborar en la mejor disposición de la basura. Si cada vez hay mayor conciencia de que hay que reciclar y usar menos materiales, la simple operación de separar lo orgánico de plásticos, vidrios y papeles, ayudaría enormemente en el potencial reaprovechamiento de estos últimos. Ahí es en donde los voluntarios “verdes” podrían acompañar el necesario cambio de hábitos.


Apoyar el trabajo voluntario tendría, sin dudas, un fuerte impacto y serviría para fortalecer redes comunitarias muy necesarias en estos tiempos de crisis, que colaboren decididamente en el desarrollo social genuino.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias