Editorial

Más que sucia, vacía

jueves, 12 de septiembre de 2019 00:00
jueves, 12 de septiembre de 2019 00:00

En los últimos días se aludió de manera recurrente a la calificación “campaña sucia”, en referencia a iniciativas de candidatos que -mediante declaraciones públicas a medios de comunicación o mensajes repetidos hasta el infinito en redes sociales-, se esfuerzan por instalar ideas o mensajes que no tienen otro objetivo que el de producir un daño en la imagen de sus adversarios.
De ese modo, hemos visto Facebook y WhatsApp inundarse con cientos de fotografías de María Soledad Morales, una adolescente brutalmente asesinada hace tres décadas, con sugerentes hashtag y consignas que, digámolso sin rodeos, buscan emparentar directamente el caso con candidatos del oficialismo provincial.


La bajeza de esta práctica parece no ser visualizada por quienes la impulsan, quizás porque les dio resultado allá lejos y hace tiempo, y no advierten -por ejemplo- que decenas de miles de los votantes de hoy ni siquiera habían nacido cuando ocurrió aquel horrendo episodio. Es extraño saber qué fibra pretenden tocar, al mismo tiempo, buscando señalar por el hecho a personas que en los 90 eran niños o adolescentes, ajenos a cualquier manejo o participación política. En realidad la intención queda expuesta con involuntaria transparencia, y de hecho se había anticipado como estrategia para revertir los resultados de las primarias.
Podría en todo caso analizarse lo que ocurrió realmente en aquel proceso judicial y político, y quiénes alentaron la impunidad en busca de un beneficio sectorial, lucrando con el dolor y prometiendo una búsqueda de justicia que se abandonó no bien se aseguraron ciertos beneficios.


Pero casi 30 años después, el ejercicio es casi innecesario: la comunidad catamarqueña lo tiene lo suficientemente claro, como para distinguir entre la diseñada “campaña sucia” y esta realidad, que muestra una campaña vacía de ideas y propuestas, tanto que explica muchos de los números que dejó el último escrutinio.

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
44%
Indiferencia

Comentarios

13/09/2019 | 05:20
#2
Cuanta ignorancia rosario mama mia!! que ser nefasto debes ser vos. No tenes idea de lo que decis. Que fácil es ensuciar gente, joderle la vida a personas que ni siquiera fueron nombradas, solo fueron instaladas como rumores por lacras como vos. Vos seguro sos de las que no tiene problemas en señalar gente sin pruebas e incluso agarrarsela con niños y adolescentes! la cra y re sen ti da.
12/09/2019 | 12:34
#1
¿porque nunca se supo la verdad?¿porque el FCYS no realizo el segundo juicio, aquel que demostraría la culpabilidad o no de la gente que supuestamente encubrió el crimen? en ese juicio, el del encubrimiento, los catamarqueños sabríamos quiénes y en que circunstancias tanto la policía, la política y a tantas personas que se las involucro eran responsables o no del encubrimiento, que tanto se habló. ¿ porque Ibañez ; mendez salieron sobreseidos de haber sido participes del crimen cuando en el juicio fueron declarados participes necesarios y la justicia demostró que nunca estuvieron en el lugar?¿que paso con los arrepentidos que tuvo el caso?¿hubo justicia o manipulación de la misma? muchas preguntas que raro tan pocas repuestas
12/09/2019 | 08:20
#0
es innegable que los que van a gobernar estuvieron implicados. te guste o no te guste, sea que estemos en campaña o no estemos. OLVIDAR NUNCA. precisamente por olvidar es que estamos como estamos. si vos lo querés tomar como algo politico allá vos, yo lo tomo como que mataron a una niña (ojalá nunca te pase a vos) y los verdaderos implicados fueron protegidos y ahora vuelven. OLVIDAR NUNCA.

Otras Noticias