Editorial

Bibliotecarios

viernes, 13 de septiembre de 2019 00:07
viernes, 13 de septiembre de 2019 00:07

Hoy se celebra el Día del Bibliotecario, que fue establecido por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en 1942 y fue instituido como tal a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nº17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios/as de todo el país.


Este día se corresponde con la edición de la “Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado “Educación”, escrito por Mariano Moreno, que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.


“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”, decía Jorge Luis Borges, resumiendo lo que representa la acumulación de tesoros literarios pra quien ama el universo de las letras.


Romanticismos al margen, ante el avance inexorable de la informática, la inquietud surge sola: ¿desaparecerán las bibliotecas?
Es una realidad que se viven tiempos de cambio. La aparición de Internet, los dispositivos móviles, el libro electrónico… todas estas revoluciones tecnológicas han tenido un alto impacto en los bibliotecarios, pero no necesariamente terminará por eliminarlos.
El secreto es reformular servicios y dar respuesta a las nuevas demandas informativas, formativas y de ocio de los ciudadanos.
Si algo distingue a las bibliotecas es su gran poder de adaptación. Y si sobrevivieron a la llegada de la radio, el cine, la televisión, los videojuegos... ¿por qué no podrán hacerlo ahora? Cambiarán los sitios y los bibliotecarios, pero no morirán mientras exista la magia de un libro que espere a los lectores.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias