Editorial

Linfoma

domingo, 15 de septiembre de 2019 00:08
domingo, 15 de septiembre de 2019 00:08

Hoy es el Día Mundial del Linfoma, fecha que tiene su razón de ser en el reconocimiento de la educación como herramienta preventiva.


La conmemoración de este día se debe a una iniciativa de la Coalición Linfoma, -organización mundial de personas afectadas de linfoma- con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer, entidad consultiva de la OMS, Organización Mundial de la Salud. 


Se trata de una cruzada mundial para informar y concienciar acerca de esta enfermedad del sistema linfático, uno de los tipos de cáncer menos conocido y que más ha crecido en incidencia en todo el mundo. 


Sus síntomas son fáciles de confundir. Debido a que es imperioso que se realice el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, es muy importante difundir sus señales, estimular la consulta al médico y brindar información, contención y ayuda a los enfermos y sus familias. 


Por ese motivo, entidades como la Sociedad Argentina de Hematología y el Grupo Argentino de Tratamiento de Leucemias Agudas, GATLA, apoyan esta conmemoración.


El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes.
El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.


El mejor tratamiento para cada caso dependerá del tipo y de la gravedad del linfoma. El tratamiento contra el linfoma puede comprender quimioterapia, medicamentos de inmunoterapia, radioterapia, un trasplante de médula ósea o alguna combinación de estos.


En cualquier caso, un diagnóstico temprano es importante para incrementar sustancialmente las posibilidades de recuperación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias