Apuntes del Secretario

martes, 17 de septiembre de 2019 01:20
martes, 17 de septiembre de 2019 01:20

Ya no quedan dudas de que el fin del mandato de Mauricio Macri será un camino regado de espinas. No solamente debe pasar el trago amargo del 27 de octubre que, en forma unánime, todas las encuestas lo dan como claro perdedor, sino que cada día hasta el 10 de diciembre sentirá en carnes propias los estremecimientos de una economía que cruje y amenaza al pueblo argentino con someterlo a mayores padecimientos. La prueba palpable quedó patentizada el último domingo en la provincia de Salta, cuando el arzobispo de cuna catamarqueña, Mario Cargnello, le espetó de frente los sufrimientos de la gente. Le dijo de buenas maneras, cara a cara: “Hablaste de pobreza cero, llevate el rostro de la pobreza”. Caro tributo a aquella mentira del 2015 que caló hondo en la sociedad y de la que todos los políticos deberían tomar nota. Nunca es bueno mentir, pero mucho peor es crear, con la falsedad, expectativas que no podrán cumplirse o que no estamos seguros de cumplir. Esas cosas duelen y mucho. Mauricio Macri, al regresar de la capital salteña, debe haber reflexionado profundamente de lo que fue su vida y, fundamentalmente, sus conductas públicas.

 

La villa de Pomán vivió durante el fin de semana una fiesta inolvidable. Vistió sus mejores galas para celebrar el 368 de la fundación de la ciudad histórica, San Juan Bautista de la Ribera de Londres de Pomán. El sábado, con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci y los integrantes de la fórmula para un próximo período, Raúl Jalil - Rubén Dusso, el intendente Francisco Gordillo dejó inaugurada una serie de obras que reflejan su trabajo y preocupación por el pueblo que, desde 1999, independiente de cuál sea el color de la conducción política provincial (gobernó a la par de Oscar Castillo, Eduardo Brizuela y Lucía Corpacci), lo viene votando. Este año, el corte de las cintas alcanzó a la ampliación de la red de agua potable, de la que participó la secretaría de Vivienda, el nuevo equipamiento del hospital “Ramón Carro” y el flamante Museo de Pomán, además del ingreso a la villa con su moderna rotonda. En síntesis, la algarabía del sábado a la noche y el domingo festivo, lleno de homenajes y desfiles, se justificó ampliamente.

 

Volviendo al intendente Gordillo, que va por su sexta reelección (de ser electo en octubre, algo harto probable, completaría a fines de 2023 la friolera de 24 años en el cargo), digamos que prácticamente la tiene asegurada. Logró en las PASO casi el 75% de los votos. Sumó 2040 contra 502 de Facundo Miranda, el representante de “Juntos por el Cambio”, con lo cual aseguraría hasta las bancas del Concejo Deliberante que se ponen en juego. Quien también se siente seguro en el firmamento político pomanense es el senador Héctor Fernández, que barrió en casi todos los distritos, no sólo en la villa. En las cuentas finales obtuvo 5.012 votos, lo que prácticamente lo asegura en la banca que ocupa desde 2015. Mucho más ajustada, cabe destacarlo, fue la disputa electoral en la jurisdicción de Saujil. Si bien los peronistas vencieron por cifras catastróficas a los radicales (3.144 a 393), la interna del oficialismo fue indefinida de principio a fin. Se la adjudicó, finalmente, el intendente Lucas Carrazana, quien irá por la reelección en octubre. Sumó 1.154 votos y su más enconado rival, Enzo Carrizo, logró 1.020. El tercer aspirante a la intendencia fue Héctor Saracho, el representante de la llamada “Renovación Peronista”, que conquistó 970 adhesiones. Todo muy parejo, como puede inferirse. Es que esta debe haber sido la más reñida de todas las contiendas de agosto, a punto tal que la lista de concejales de Saujil se constituyó, por aplicación del sistema D’Hont, con representante de los tres sectores.

 

El diputado Humberto Valdez, otro de los longevos de la democracia (desde 1994, fue una vez concejal, otra vez senador, tres veces intendente y actualmente reviste como diputado provincial), se jugará todo dentro de un mes y medio. El hombre quiere volver a gobernar Fray Mamerto Esquiú, pero se encontró con un escollo muy difícil de superar, el intendente Guillermo Ferreyra, quien lo aventajó nada menos que por 1.000 votos. La distancia es muy difícil de acortar, mucho más porque la candidata a senadora radical no tracciona demasiado. Ella, María Vergara, perdió la primaria con el inoxidable Oscar Vera por una diferencia aun más amplia de la que le tocó sufrir a Valdez.

 

El sábado pasado, en la jurisdicción de Huillapima, se hizo el acto de reinicio de la campaña de “Juntos por el Cambio” que, como se sabe, lleva como principales candidatos a Jorge Santillán, quien pretende arrebatarle la intendencia a Omar Soria, y a Sergio Reynoso, que va por una banca de concejal. Participaron del mitin candidatos provinciales, pero como ocurre en casi todas las jurisdicciones, no hubo referencia alguna para los Macri o los Carrió, considerados por los radicales virtuales piantavotos. En el caso de Huillapima, según pudo saber este secretario, “Juntos”   especula con captar los casi 2.000 votos que sacó Omar Santucho en la interna que sostuvo en las PASO con el actual intendente. Escribimos sobre lo que sería una proeza, pero como solía decir Carlos Menem “en la política, todo es posible”.

 

Lo dijimos y lo repetimos. La elección de Valle Viejo, entre Susana Zenteno y Gustavo Jalile, será uno de los grandes clásicos del 27 de octubre y los preparativos comenzaron en la misma noche del 11 de agosto, apenas se contaron los votos de las PASO. Esta semana, como viejo zorro que es, Gustavo Jalile comenzó a mover las dichas con declaraciones y acciones concretas. Hizo jurar como secretaria de Educación, Cultura, Turismo y Deportes a Blanca Elena Díaz, una licenciada en Educación que había sido precandidata a segunda concejal suplente en la lista peronista que postulaba a Alberto “Abeto” Barrionuevo como intendente. Inmediatamente en Valle Viejo, y más allá de Valle Viejo, comenzó a hablarse de un eventual arreglo de Jalil y el concejal Barrionuevo. Aunque parezca difícil que este último vaya a quemar su capital electoral, los duendes de la política existen y saben actuar en los momentos menos pensados. Jalile, aunque sea por tres meses, acercó a sus filas a una docente como Zenteno y la trajo del territorio enemigo, aunque se sabía de antemano que Blanca Elena Díaz no tenía chance alguna de ocupar un cargo electivo aunque ganara “Abeto”. Más allá de esta circunstancia, el intendente trabaja a destajo para captar a los votantes que pudieron optar por la Izquierda y por el barrionuevismo. También a los que no fueron a votar, que conforman un lote importante.

 

Conocedores de la capacidad de persuasión y coordinación electoral de Jalile –por algo es uno de los políticos de Catamarca que no conoce la derrota-, ni lerdos ni perezosos, los peronistas organizaron un acto en San Isidro y pusieron la foto que necesitaban. La de la unidad, condición indispensable que requieren para volver a conquistar un territorio que, hasta en los mejores tiempos, les resultó hostil. En la foto, que inmediatamente ganó terreno en los medios de comunicación y las redes sociales, estuvo presente el concejal Barrionuevo, quien ratificó su compromiso con el sector y es consciente de que se juega mucho. Ante una eventual derrota del peronismo, seguro que los compañeros no habrán de mirarlo con demasiada simpatía. En fin. Digamos que para la elección chacarera faltan 40 días, pero allí las cosas se juegan hora tras hora.

 

La permanencia de Mardonio Díaz Martínez en la presidencia del Tribunal de Cuentas de la provincia no duraría más allá de fin de año, independiente de quien fuera el electo gobernador. Si el bendecido por el pueblo es Roberto Gómez, ya habría decisión tomada de cambiar, incluido Díaz Martínez. En el caso de Jalil, respecto al organismo, existiría una mirada parecida pero, además, el anciano funcionario tendría problemas de salud que le impedirían continuar en el cargo. ¿Será?

 

RECUERDOS. Como lo hacemos cada martes, jueves y domingo, incluimos las rememoraciones en los últimos bloques de los “Apuntes” políticos.

A mediados de septiembre de 1994, asumía como subsecretario de Finanzas Públicas el contador Rolando Raúl Pastrana, un profesional de méritos oriundo de Santa María. Juraba ante el exministro de Economía, Raúl Giné, y demás autoridades provinciales encabezadas por el exgobernador Arnoldo Castillo.

El 1 de septiembre del mismo año se materializaba una decisión judicial que, por partir de un hecho político, tenía amplia repercusión en el mundillo de la política. El exjuez Manuel de Jesús Zeballos resolvía la excarcelación e inmediata puesta en libertad de exdirigentes peronistas que habían sido involucrados en una supuesta estafa por los comedores escolares que, durante el gobierno anterior, habían funcionado en Recreo. Los beneficiados por la medida fueron Carlos Rubén Mari, Gustavo Martínez, Julio Osvaldo Fadel y Pantalón Nieva. Cabe destacar que el expediente había sido devuelto por la Cámara de Apelaciones, entendiendo que no había méritos para que se mantuviera una detención emparentada con inconfesables objetivos políticos de la época.


El Esquiú.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
40%
Tristeza
0%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias