Apuntes del Secretario

domingo, 22 de septiembre de 2019 00:21
domingo, 22 de septiembre de 2019 00:21

Dentro de poco tiempo, el tema minero va ocupar la agenda del gobierno nacional. Siga Mauricio Macri o asuma Alberto Fernández, será una de las alternativas para atraer dólares a la Argentina. En el caso del actual presidente la mirada no es nueva. Justo es decir, al respecto, que fue uno de los que se preocupó por bajar las retenciones al sector y alentar el proyecto Agua Rica, cuyas operaciones estarían consolidadas hacia el año 2022. Fernández, en orden a sus grandes chances de ganar, también viene trabajando en las temáticas mineras, para las cuales tiene muy en cuenta a quien, desde el 10 de diciembre, será diputada nacional: Lucía Corpacci. Por supuesto, se trata de buenas noticias y la mayoría de los catamarqueños alberga la esperanza que, definitivamente, la provincia logre el desarrollo tantas veces prometido. Las intenciones de Fernández, para el caso de acceder a la presidencia, se relacionan además con su intención de darle vida al Paso San Francisco, lo que sería muy importante para toda la región. En el caso de Catamarca porque, en plena precordillera, hay yacimientos que en tiempos no lejanos comenzarán a ser explotados y la salida por el Pacífico abarataría grandemente los costos.

****
Después de los cierres de varias fábricas, Alpargatas entre ellas, los números de desocupación que se conocieron el jueves llevaron algo de tranquilidad a la Casa de Gobierno. La provincia no aparece entre las diez más comprometidas, aparte no tiene deuda exigible y puede mostrar un superávit que la coloca entre los distritos mejor administrados del país. Sin embargo, hay 9.000 desocupados y los niveles de pobreza son importantes, por lo que no extrañó que las principales autoridades –por ahora Lucía y potencialmente Jalil- mostraran preocupación porque no se puede convertir al Estado en la única ventanilla laboral. Por eso mismo, cuando insistimos con el proceso minero, sabemos de qué hablamos y lo saben las autoridades. Los que están alejados de las responsabilidades con la población pueden hablar lo que quieran y como quieran, pero la realidad es la realidad y de ella no se escapa nadie.

****
Por lo general, sobre los legisladores provinciales existe una mirada crítica de la gente. En el imaginario social ocupan una posición de privilegio sobre el resto de la sociedad. Ganan bien, pero no las fortunas que se atribuyen. No trabajan leyes importantes, pero algunas cosas discuten y para algunos la Legislatura sirve de tribuna política (Daniel “El Grillo” Avila la utiliza de la mejor forma y está bien que lo haga). Todos los miércoles y jueves, en definitiva, el recinto abre sus puertas y mínimamente diputados y senadores justifican la asistencia. Al menos así es este año. De los que directamente no se puede hablar es de los legisladores nacionales, que embolsan una fortuna, canjean pasajes por plata, viatican de lo lindo, recorren el mundo en viajes de placer y directamente no trabajan. Son directamente ñoquis. Anotemos por las dudas los de estos tiempos: Oscar Castillo, Inés Blas, Dalmacio Mera, Verónica Mercado, Orieta Vera, Brizuela del Moral, Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio. ¿Qué el macrismo tiene cerrado el Congreso? Puede ser…igual no se justifica el gasto por cero contraprestación.

****
Crónica más que previsible. El candidato del barrionuevismo en tierra chacarera no solo se terminó como aspirante a intendente –lo reemplazará el 27 de octubre Paola Herrera, quien era candidata a primer concejal-, sino que clausuró para siempre su condición de político. Acusado de métodos burdos para estafar a la gente, no tuvo más camino que renunciar, aunque hay que aclarar que lo hizo proclamando inocencia. No somos nosotros quienes lo juzgaremos por las acusaciones que se conocieron en los últimos días, pero si estamos seguros que su cometido en la política dista de elementales principios de seriedad. Tal cual lo adelantamos hace mucho tiempo, allá por febrero, Cristian Barrionuevo se promocionó como el hombre elegido por el gobierno para asumir en la Secretaria de Cultura cuando en realidad nadie, pero nadie, lo había tenido en consideración. Llama la atención, por último, que Luis Barrionuevo –jefe indiscutido del sector- haya elegido a su homónimo para una candidatura tan importante…aunque la verdad sea dicha. 508 chacareros fueron el 11 de agosto y lo votaron, colocando a Consenso Federal, detrás de peronistas y radicales, en el tercer escalón.

****
En el departamento Belén, donde se vota en nueve jurisdicciones distintas, hay resultados que parecen puestos y otros que, a 35 días de las elecciones, son francamente inciertos. En el análisis de la contienda belicha, conviene recordar que en la votación general resultaron vencedores Alberto Fernández, Lucía Corpacci y Raúl Jalil en las categorías principales. Las diferencias variaron entre 2.500 y 3.000 votos. Fueron distintas, sin embargao, a las de otras categorías. Un caso concreto es la de senador provincial, donde Jorge Solá Jais parece asegurarse la reelección, pero por distancia menor, aunque se proyecte como decisiva. Le sacó una distancia de 920 sufragios a la suma de “Juntos por el Cambio”, donde sostuvieron una durísima interna Claudio Nicolás Reales y Ernesto Pascual Díaz. Venció el primero por 3.536 votos a 3.297. Ahora Reales le debe pelear la banca a Sola Jais y su gran apoyo es Daniel “Telchi” Ríos, el hombre que mejor ficha en la “Cuna del Poncho”. Como en muchos otros casos, Reales requiere de una hazaña para poder cambiar la historia escrita en agosto.

****
La lucha por las intendencias, en Belén y parajes casi desolados, es contienda aparte. Se pueden dar resultados muy disímiles a las categorías de gobernador, presidente o diputado nacional, en las cuales se impuso el peronismo con márgenes que no dejan dudas. Sin embargo, para intendente, “Juntos por el Cambio”, o sea el radicalismo, venció en las PASO en cinco jurisdicciones y perdió en cuatro. Si esta disposición tan estrecha no se condice con los guarismos finales de toda la provincia, habría que agregar que en octubre se pueden cambiar algunos resultados. Analicemos. El radicalismo tendría asegurado Corral Quemado (620 a 398) y Villa Vil (545 a 296). Lo mismo ocurre con el peronismo en Londres (1.230 a 446), San Fernando (317 a 196), Hualfín (674 a 152) y Puerta de San José (556 a 154). Quedarían tres distritos con incertidumbre. Uno de ellos es Pozo de Piedra, donde los radicales pujan por la reelección de Ramón Guzmán que, por ahora, supera por solamente 8 votos a José Yapura, quien pretende volver a la intendencia. Se trata este de un gran duelo, que tiene años y que en, en 2015, se definió a favor de Guzmán por 1 voto. O sea que el mismo Guzmán, si se votó a si mismo, rompió la paridad. Otro distrito un tanto incierto es Puerta de Corral Quemado, donde las preferencias se inclinan a favor del radical Enrique Aybar, reciente ganador por más de 200 de votos de los peronistas. El resultado parece puesto. Solo hay que esperar cómo reacciona la gente por las denuncias por abuso sexual que pesan sobre Aybar o por el pensamiento que, aun en funciones, puede resultar destituido. No se trata de una ocurrencia. Antes ya existieron casos parecidos.

****
La gran partida belicha la dejamos para el final. En ella se jugará su futuro político “Telchi” Ríos, el intendente radical que corre peligro si la unidad del peronismo se termina de consolidar de cara al 27 de octubre. El jefe comunal fue el más votado el 11 de agosto. 3.901 ciudadanos le otorgaron luz verde. Puede ser una cifra de triunfo, pero la madeja peronista alcanzó los 3.851 votos. Apenas 50 menos que Ríos, en un territorio donde todavía hay voluntades para captar, como ser de las fuerzas políticas que no tienen chance o los 665 que lo hicieron en blanco. El contendiente peronista, que surgió de una primaria a todo vapor, será José Vicente Peñaloza, un nombre con historia federal por el caudillo riojano del mismo nombre que peleó a la par de Felipe Varela. Resumiendo. Así como Valle Viejo o Recreo aparecen como las atracciones principales de octubre, no lo será menos la cabecera de Belén y el departamento completo. Siete de las nueves jurisdicciones, aparentemente, ya tienen los boletos ganadores. En dos de ellas, lo descontamos, habrá que contar voto por voto.

****
RECUERDOS.

Como lo hacemos cada martes, jueves y domingo, incluimos las rememoraciones en los últimos bloques de los “Apuntes” políticos.

El 21 de septiembre de 1994, hechos políticos relacionados con Catamarca repercutían en el Senado de la Nación. El contador Mario Fadel, que ocupaba una de las bancas de la provincia, rompía con el menemismo y se incorporaba a un bloque que pasaba a llamarse “Alternativa Federal” y que, en la Cámara de Diputados, lo integraba otro catamarqueño: Miguel Marcolli. En la Cámara alta, semanas antes, habían tomado el mismo camino que Fadel los senadores José Octavio Bordón y Avelín, con lo cual perdía la mayoría el bloque del presidente de la República. De esta manera, comenzaba a tomar cuerpo el pacto Bordón-Chacho Alvarez, que iba a tener gran protagonismo al año siguiente.

****
El mismo día, cabe destacarlo, los senadores Fadel y Pedro Villarroel se entrevistaban con los postulantes catamarqueños a la Justicia Federal, esto es, los abogados Jorge María Ponferrada, Martín Rodríguez Seín y Enrique Monteverde. Los amasijaron a preguntas para comenzar a “borrarlos de la cancha” y relacionarlos con el demonizado saadismo, el “negocio político” que por años empleó el radicalismo para sacar ventajas y que, hasta nuestros días, intenta seguir haciéndolo.

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias