Nuevo perfil

martes, 3 de septiembre de 2019 00:24
martes, 3 de septiembre de 2019 00:24

Debe celebrarse el anuncio realizado por las autoridades de la UNCA sobre la puesta en marcha de un Plan Estratégico que guiará su accionar durante la próxima década. Al ser la única universidad de la provincia, su responsabilidad es superlativa. De allí la importancia de que el plan sea participativo e incluya la opinión “de todos los catamarqueños”, poniendo énfasis en “el compromiso social”, de acuerdo a lo que se destacó oficialmente.

“Debemos opinar sobre qué esperamos de nuestro lugar de trabajo, sobre la formación de los catamarqueños, qué profesionales hacen falta, qué problemas vemos en las comunidades, qué espera nuestra gente que llegue desde la Universidad. Esperamos contar con la mirada de todos, queremos que la comunidad haga suyo este plan estratégico”, afirmó la vicerrectora de la institución, al dar el puntapié a la histórica iniciativa.

Muchas veces se ha cuestionado a la universidad catamarqueña por estar excesivamente replegada sobre sí misma y tener poco contacto con la comunidad a la que debe servir. Incluso se criticó la falta de inserción territorial, situación que en los últimos años se ha ido revirtiendo de la mano de la apertura de sedes académicas o carreras en diferentes puntos de la provincia.

Hacía falta, sin embargo, una tarea de mayor alcance para vincular socialmente a la casa de altos estudios y permitir que sus recursos humanos y técnicos aporten de manera efectiva al desarrollo local.

El trabajo que lanzó la UNCA supuso una evaluación previa, realizada durante todo el año pasado, que incluyó la formación de comisiones de trabajo en diferentes áreas temáticas: docencia, investigación, extensión y vinculación académica, entre otras. Esto permitió detectar fortalezas y debilidades, dando los trazos generales de la labor educativa en el nivel superior hacia el futuro.

Ahora es cuestión de que las instancias participativas articulen de manera efectiva los pedidos de la sociedad, reformulando programas y lanzando carreras o cursos que logren producir una verdadera comunidad de conocimiento. Algo esencial a la hora de definir un nuevo perfil de provincia.

0%
Satisfacción
77%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/9/2019 | 07:03
#149006
Que no termine siendo un informe realizado por pocos. Allá también se ven los mismos de siempre!

Otras Noticias