Apuntes del Secretario

domingo, 8 de septiembre de 2019 01:09
domingo, 8 de septiembre de 2019 01:09

Ayer comenzó, oficialmente, la campaña política que desembocará en las elecciones provinciales del 27 de octubre. A diferencia de las PASO, donde todos los contendientes eran precandidatos, en esta ya se compite en serio por los cargos en juego. De esta manera, exactamente dentro de 49 días, tendremos electos nuevo gobernador y vice, intendentes de las diferentes jurisdicciones (las única excepciones serán las de Los Altos-Santa Rosa y Mutquín-Pomán que se eligen en 2021), senadores de ocho departamentos (Santa Rosa, Fray Mamerto Esquiú, Capital, Andalgalá, Pomán, Ambato, Valle Viejo y Belén) y concejales de toda la provincia. También esa misma noche sabremos la nueva integración de la Cámara de Diputados y el nombre de los dos representantes nacionales que cubrirán las bancas de diputado que habrán de dejar en menos de tres meses Verónica Mercado (Frente para la Victoria) y Orieta Vera (fue la reemplazante de Coco Quintar, por fallecimiento, dentro de la alianza Cambiemos).

****
Aunque no se trate de una cuestión formal, por la distribución de droga en el ámbito de la Capital, el desafío está planteado. El juez federal, Miguel Contreras, un tanto irónicamente, invitó al rector de la Universidad y candidato a intendente de “Juntos por el Cambio”, Flavio Fama, a que presente una denuncia sobre los puestos de venta de estupefacientes que, en sus recorridos proselitistas, pudo detectar en distintos barrios de San Fernando del Valle. “Como hombre de bien que lo reconozco, debería hacerlo”, indicó el magistrado, añadiendo que no duda de su buena fe. Claro que hizo otras consideraciones sobre la labor que, en la lucha contra el narcotráfico, lleva adelante el juzgado y de los requisitos necesarios desde el punto de vista legal para llegar a concretar operativos y allanamientos. Fama indicó a la prensa que hizo un relevamiento y marcó con puntos rojos los puestos de venta, por lo que sería bueno que lleve esa documentación al juez y, de esa manera, se logren los mejores resultados en el combate contra la droga que, suponemos, todos estamos interesados en extirparla de Catamarca. Obviamente, con tema tan delicado, no se debería hacer política y confiamos que Fama seguirá los buenos consejos de Contreras.

****
En estos “Apuntes del Secretario, como ejercicio periodístico, continuamos con los análisis y saldos que dejaron las PASO en los diferentes departamentos, lo que puede servir para ir palpitando la definición de octubre venidero. En esa dirección, se pueden señalar dos departamentos en que la suerte estaría echada para el oficialismo provincial y, “Juntos por el Cambio”, salvo un milagro, podría cantar victoria. Se trata de Antofagasta de la Sierra y Ancasti, jurisdicciones demográficamente muy pequeñas, pero que son importantes como cualquier otra. En las alturas de la puna, el intendente Julio Taritolay tuvo una magnífica performance el 11 de agosto. Batió por el doble de los votos (561 a 275) a Daniel López, el representante del Frente de Todos. Con esa tendencia, deberían suceder cosas impensadas para que cambie el resultado. Un dato de color de esta contienda lo marcó el exintendente y exsenador, Luis Eduardo Rodríguez, quien intentó regresar a la intendencia con la sigla del GEM. Teniendo en cuenta que fue jefe comunal castillista en dos oportunidades (1995-1999 y 1999-2001) y tres veces senador (2001-2005, 2005-2009 y 2009-2013), su registro de votos debe ser récord negativo. Apenas consiguió que 22 personas lo votaran. No debe haber buenos recuerdos, claro está.

****
Si bien las cifras fueron más estrechas, el resultado podría estar sellado en Ancasti. Allí, el intendente Rodolfo Santillán lograría la reelección (ejerce el cargo desde octubre de 2017 cuando batió a Nancy Córdoba, hija del intendente electo en 2015 que había muerto) a expensas del concejal Roberto Arroyo. El escrutinio definitivo arrojó 1.115 adhesiones contra 912. Se trata de 203 votos donde no hay mucho más electores y únicamente se registraron 159 votos en blanco. Ni en el supuesto que todos los ausentes voten en octubre le alcanzarían a Arroyo para equiparar las cifras, por lo que su marginación del escenario político pareciere ser crónica anunciada.

****
Quien vuelve a sonreír y lo hace de una manera muy especial es Elpidio Guaraz, un personaje de leyenda en la jurisdicción de Bañado de Ovanta. Digan lo que digan, el hombre marca rumbos. En 2023, completará nada menos que 30 años en la función pública, con tres períodos de concejal y cuatro de intendente, todos los cuales los consiguió por el veredicto de las urnas. En esta oportunidad, su gran batalla fue la interna por la intendencia que sostuvo con el senador Julio Maza, sobre quien logró ventajas en una elección de “hacha y tiza”. Fue 1457 a 1263. Apenas 194 la diferencia. Ese resultado le estaría asegurando un nuevo mandato, ya que el candidato de “Juntos por el Cambio”, el veterano Héctor Monzón, apenas capturó 29 votos. Es más. Aquí terminó segundo Consenso Federal, con Rubén Rosales, que logró 109 votos. Ni la suma de ambos le hace cosquillas a Elpidio. Esta misma consideración vale para Raúl Barot, el presidente de Energía Catamarca SAPEM que a partir del 10 de diciembre lucirá el traje de senador de Santa Rosa. El joven, oriundo de Alijilán, estaba más allá de la interna Guaraz-Maza. De hecho, integraba las boletas de ambos y logró una performance notable en las jurisdicciones de Bañado y Los Altos.

****
Otro que tendría el camino expedito hacia la reelección sería Armando Seco Santamarina, el peronista que viene de batir a Walter D’Agostini (“Juntos por el Cambio”) por más de 230 votos. Como la concurrencia a las urnas fue prácticamente masiva, las chances del reconocido deportista y empresario lo llevaron a tomar la decisión de no pensar en una revancha. Directamente renunció y, de alguna manera, generó un vacío legal que deberá resolver el juez Guillermo Cerda en las próximas horas. Se nos ocurre pensar que habilitaría a quien fue el precandidato a vice intendente, Ramón Alberto Mascareño, que pasaría a ser el candidato que se enfrente a Seco en calidad de titular. La otra es que mantenga a D’Agostini, aunque éste no participe. Veremos qué ocurre con este caso tan particular.

****
Caso curioso (II). Tiene que ver con el intendente de la Puerta de Corral Quemado, Enrique del Carmen Aybar. El hombre maneja institucionalmente la comunidad del norte belicho desde el 2011 y ahora está pujando por un tercer mandato que, de acuerdo al criterio de los habitantes del lugar, es probable que lo logre. El 11 de agosto, con claridad –más de 200 votos-, superó al haber peronista que llevó dos precandidatos: Luis Delgado y César Quipildor. Entre estos hubo una lucha titánica que se definió a favor del primero, por apenas 8 votos. Así es. Nada más que ocho votos, por lo cuales Delgado enfrentará a Aybar el domingo 27 de octubre. ¿Está definida la elección del bello lugar del oeste catamarqueño? Por lo que expresan los números, sí. El tema de fondo es que Aybar está acusado de un hipotético abuso sexual y la protesta de la gente ha llegado hasta la Capital y sus tribunales. El pedido de justicia tiene fuerza y eso no resulta un mero detalle a días de una elección. Por otro lado, si el intendente se mantiene en el gobierno, su estabilidad en el cargo siempre estará en duda y a referéndum de la Justicia.

****
RECUERDOS. Como todos los martes, jueves y domingos, en los bloque finales insertamos los acontecimientos del pasado. Se cumple hoy el aniversario número 29 de la desaparición de la estudiante chacarera, María Soledad Morales, situación que abrió una verdadera revolución política y social en la provincia que terminó con la Intervención Federal por parte del gobierno nacional. Hay que recordar que el cuerpo sin vida, destrozado y sujeto a violaciones, fue encontrado en la mañana del 10 de septiembre en un descampado que existía a la vera de la ruta nacional 38, en cercanías del club Parque Daza. Fueron acusados del hecho conocidos jóvenes que, en aquella época, estaban relacionados al poder provincial. Después de ser juzgados en doble instancia, cuatro de ellos resultaron condenados: Guillermo Luque, Luis Raúl Tula, y los extintos Hugo “El Hueso” Ibáñez y Eduardo “El Loco” Méndez. Hasta el día de hoy, sin embargo, no se produjo el esclarecimiento del hecho y en el juicio final se dio un veredicto por débiles indicios, no por pruebas. Tanto es así que no quedó probada la relación de la víctima con los imputados y tampoco se llegó a una conclusión sobre la forma del crimen ni el lugar del hecho.

****
El 8 de septiembre, pero del año 1994, se producía un hecho político y judicial trascendente. La Cámara de Apelaciones determinaba la libertad del dirigente peronista Armando Seco, quien había sido detenido el 3 de octubre de 1993 por una causa que dio en llamarse “Senadogate” y que refería una eventual malversación de caudales públicas mientras ejercía como conductor de la Cámara alta. Seco, fallecido hace unos años, es el padre del actual intendente de El Rodeo del mismo nombre.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias