El secretario

lunes, 26 de octubre de 2020 00:38
lunes, 26 de octubre de 2020 00:38

Aun cuando resta tiempo para 2021 y las elecciones de medio término, se puede afirmar que hasta que demos vuelta el almanaque de la pandemia, las especulaciones serán numerosas. Como dijimos hace tres semanas, es harto probable que en Catamarca no se realicen las PASO provinciales y ni siquiera se piense en considerar electoral el turno de marzo que contempla la Constitución. Con ello, habría que pensar directamente en octubre de 2021 y descartar la eventualidad de internas, que se llevaban a cabo a través de las primarias que creó el kirchnerismo en 2009 y revalidó el corpacismo en 2015. En esta dirección, es conocida la postura del gobernador Jalil. Siendo intendente, nunca escondió su poco apego a las PASO y no creemos que en épocas de pandemia vaya a cambiar.
****
Ahora se conoce que tampoco en el Gobierno Nacional se descarta la chance de eliminar las PASO y dejar que los partidos políticos, por su cuenta, nominen candidatos. La motivación para que Alberto Fernández tome una decisión de esta naturaleza estriba en los costos de una doble elección y la segura persistencia de la pandemia hasta agosto, o sea para la fecha de las PASO. Y existiría un tercer motivo: provocarle un serio problema a la oposición de Juntos por el Cambio que, sin ser gobierno, tendría enormes problemas para armar sus listas. No solo eso. Hasta le sería problemático mantener la alianza que sostienen entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
****
Estos movimientos relacionados con lo electoral repercutirán aquí y, en forma especial, en los territorios opositores. A nadie escapa que el radicalismo está partido. El castillismo y sus aliados, aun con los mandatos vencidos de los directivos, permanecen adentro de la UCR y sus opositores afuera. ¿Cómo harán para designar a sus candidatos sin primarias nacionales y provinciales? ¿Los elegirá la misma conducción que no fue legitimada por los afiliados y que viene de perder las elecciones de 2019 por cerca de 70.000 votos? ¡Vaya dilema!
El Esquiú
 

16%
Satisfacción
16%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

26/10/2020 | 11:39
#149006
Es llamativo: LOS KIRCHNER INSTALARON LAS PASO, pero EN SU PROVINCIA AÚN HOY, ¡HAY LEY DE LEMAS! Juntadera peronista de mil candidatos para sumarle a UNO QUE ES EL ELEGIDO. Y los que no ganan, NO PUEDEN HACER ALIANZAS POR FUERA. En cuanto a lo del Turco MENEM, arregló los siguiente con ALFONDIN: Provincia que pierde el RADICALISMO (casi todas menos honrosas excepciones) SE LLEVAN UN SENADOR NACIONAL POR LA MINORÍA. Y El turco le sacó... quien supere el 40% y tenga una diferencia del 10%...NO HAY SEGUNDA VUELTA. Para Menem, un elección muy fácil. La siguiente no lo fue porque quiso la re re y eso...NO SE LO ACEPTARON SUS PARES y en especial DUHALDE que prefirió elegir a NC Kirchner antes que a cualquier otro.Seguro porque le salía menos costoso...porque KIRCHNER ya había hecho base para la política.

Otras Noticias