El Secretario

lunes, 5 de octubre de 2020 01:10
lunes, 5 de octubre de 2020 01:10

No hubo oradores, ni consignas. Sin embargo, la gran manifestación a favor de la minería –ocupó cerca de tres cuadras- del viernes pasado en Andalgalá, movió el fiel de la balanza que sopesa las cargas y contracargas que giran alrededor de la actividad y, más concretamente, de Agua Rica. Si bien es cierto que hay sectores que cuestionan su implementación, una vez más quedó demostrado que una enorme mayoría se inclina por la factibilidad de la explotación, mucho más si se garantizan las cuestiones ambientales, tal como se hizo durante las dos décadas que minera Alumbrera trabajó a cielo abierto. ¿Por qué no repetir la experiencia si aquella no trajo consigo las consecuencias apocalípticas que algunos presagiaban y, ahora sí, se aprovechan los réditos que en otros tiempos se malgastaron?
*****


Pese a la muestra de apoyo, el proyecto avanza a ritmo lento porque todavía resta la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y del acuerdo integrado que se firmó en 2019 y permitirá la utilización de las instalaciones del Bajo la Alumbrera. La primera de ella, a diferencia de 2008, pasará el tamiz de la Justicia en orden a que se trata de un esquema que no afectará la zona urbana. Con las instalaciones ociosas ocurriría lo mismo. Las utiliza Agua Rica o no las utiliza nadie. En síntesis, todas las posturas parecen alinearse a favor de la explotación. Solamente llama la atención que la Justicia demore la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza trucha que prohibía operar yacimientos en la cuenca del rio Andalgalá, una cuestión de puro Derecho ya que los concejos deliberantes no pueden legislar sobre cuestiones provinciales.
*****


La movida andalgalense, asimismo, hay que asociarla a las condiciones socio-económicas del departamento, donde la desocupación ha crecido y las condiciones de vida son distintas a los años que Alumbrera funcionaba. La apuesta de las autoridades de apuntalar la producción puede resultar atractiva, pero no alcanza para movilizar la economía del lugar y su zona de influencia.

El Esquiú.com
 

16%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

5/10/2020 | 09:14
#149006
Porque es llamativo que Carlos Saúl Menem, el padre de la corrupción profunda en ARGENTINA, siga cobrando su DIETA DE MEDIO MILLÓN DE PESOS MENSUALES y votando a favor del gobierno actual en lo que le pidan. Vendió armas a países en guerra; intentó y destruyó parcialmente la ciudad de Río Tercero para ocultar diucha venta. Y lo peor es que de la venta de armas por 100 millones de dólares, sólo 40 millones llegaron a la Fábrica militar y 40 millones se perdieron en el camino. ¿LO HICIERON Y LO HACEN POR COIMA O POR LÁSTIMA?
5/10/2020 | 09:04
#149005
No es que los expedientes sean difíciles ni que sean farragosos o extensos: Es la COMODIDAD DE LOS JUECES

Otras Noticias