Apuntes del secretario

domingo, 29 de noviembre de 2020 00:59

Dos años después del enfrentamiento ideológico que dividió al país, comenzó a reeditarse la “batalla” entre verdes y celestes, ante el inminente tratamiento en el Congreso de la Nación, del proyecto de la denominada “ley del aborto”. En la tarde de ayer, una multitud se concentró frente a la Catedral Basílica de Catamarca para manifestarse en “defensa de las dos vidas”, movimiento identificado con los pañuelos celestes, que reunió a personas que se trasladaban a pie y también una gran caravana de vehículos embanderados. Se trató de un acto con mucha convocatoria, que marca una diferencia con lo que se viene observando en la Provincia desde principios de este año signado por la pandemia. Aquí fue poca y nula la repercusión de las manifestaciones populares que tuvieron lugar en el resto del país. Ni los festejos peronistas por el 17 de Octube ni las cruzadas anticuarentena promovidas por el macrismo, lograron despertar interés en los catamarqueños, como tampoco otros actos populares. Sin embargo, se demuestra que la sensibilidad que genera la cuestión del aborto tiene plena vigencia.

*****

Esta vez hay sustanciales diferencias con la experiencia de 2018, donde finalmente “triunfaron” los celestes luego de que Diputados le diera curso al proyecto y lo rechazaran los senadores. Un cambio clave con respecto a aquel panorama, es que ahora el proyecto partió desde el propio Poder Ejecutivo, que cuenta además con mayoría en las dos cámaras legislativas. Esto torna el panorama más complejo para quienes se oponen a la sanción de la ley, y en principio sugiere un horizonte más alentador para los “pañuelos verdes”. No obstante, el movimiento celeste vuelve a dar pelea, con el respaldo decisivo de la Iglesia Católica, unida a movimientos evangelistas y otros sectores. Precisamente en la marcha de ayer, recordaron que hace dos años también arrancaron en clara desventaja, sobre todo luego del respaldo de los diputados a la ley, y lograron frenar la aprobación final, hecho que consideraron una auténtica victoria.

*****

El siempre controvertido tema se tratará en la Cámara de Diputados el próximo 10 de diciembre, y el sector verde derrocha confianza no sólo para conseguir respaldo de Diputados sino también del Senado, lo que permitiría sancionar la Ley antes de fin de año. No obstante, en el Senado todavía no hay tanta euforia. La discusión promete ser nuevamente apasionante, ya que las principales fuerzas políticas volverán a liberar a sus representantes de toda “conducta partidaria” y cada uno podrà votar libremente, lo que significa que aquí no hay grieta que valga, o en todo caso se abre otra grieta, ya alejada de uniformes partidistas. De hecho, referentes verdes el Frente de Todos y de Cambiemos trabajan para lograr un proceso en las próximas semanas que les permita festejar antes de fin de año. Ya hay una sesión prevista para después de navidad en la que se aprobaría el pliego de Alejo Ramos Padilla como juez federal con competencia electoral de La Plata. Pero los números están justos. En marzo, antes de la pandemia, la militancia verde y celeste reconocía un escenario de suma paridad con un posible empate en 36 que, de haberse producido, obligaría a Cristina a desnivelar. Los últimos sondeos no están tan lejos de esos números: el rechazo suman 35, con la ausencia por licencia de José Alperovich; y a favor de la ley se pronunciaron 33, pero con 3 indecisos de distintos partidos políticos: Lucila Crexell (interbloque federal); y los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Estela Olalla (Cambiemos). 

*****

El coronavirus va perdiendo fuerza en la agenda mediática de la provincia y el país, pero eso no implica que la amenaza esté en retroceso. Catamarca, a tono con las decisiones que se toman a nivel nacional, avanza en las medidas de reapertura gradual de actividades y fronteras, y hasta le puso fecha al regreso del turismo, eliminando requisitos como el PCR negativo o la cuarentena obligatoria para quienes ingresan a este territorio. Sin embargo, el COVID-19 sigue circulando. Prueba de ello es que el último viernes se detectó el primer caso positivo en Ambato -departamento que resistió desde marzo sin infectados- con lo cual no quedó jurisdicción catamarqueña libre de la afección. 

*****

Ayer, sin ir más lejos, se comunicó oficialmente que el sacerdote Víctor Vizcarra, párroco de San Roque, La Chacarita, se contagió de Covid-19 por un contacto estrecho. El religioso decidió aislarse para evitar posibles contagios en la comunidad, lo que llevó a suspender todas las celebraciones en la mencionada parroquia. La noticia impactó fuerte en la comunidad católica, justo en el inicio de las festividades en honor a la Virgen del Valle que culminará en próximo 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. De todas maneras, las celebraciones volverán a ser virtuales, tal como sucedió para el aniversario de la Coronación durante el mes de abril, por lo cual ya se descartó la presencia de fieles en la procesión. Paradójicamente, el año del Congreso Mariano Nacional y de las celebraciones por los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Morena, se cerrará así como el más opaco de la historia en lo que a movilizaciones se refiere, a pesar de que durante mucho tiempo se lo imaginó y proyecto como el año que motivaría las peregrinaciones más grandes.

*****

Oídos sordos parecen hacer los sindicalistas a todas las explicaciones oficiales sobre las dificultades económicas que se generaron a la largo de este 2020. Ni los pedidos de prudencia ni las urgencias que obligan a los intendentes a pedir recurrentemente auxilio a Provincia, modificaron la postura de los gremialistas nucleados en el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (Fussi), que adelantó que esta semana empezará un plan de lucha en “defensa de los derechos de los trabajadores” y principalmente para un incremento salarial. La dupla de Ricardo Arévalo, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y Walter Arévalo, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital, anunció que el jueves venidero saldrán a las calles, pese a que oficialmente se descartaron nuevos incrementos, porque de hecho ya se otorgaron las mejoras previstas para este año.

*****

Este reclamo tuvo su génesis varias días atrás, cuando algunos sindicatos comenzaron a reclamar la entrega del bono de fin de año, pero como esa pretensión era claramente  imposible, mutó a un aumento de sueldos:  “El petitorio que fue entregado al Gobierno habla claramente sobre una recomposición salarial de continuidad y de ninguna manera un bono”, se aclaró, luego de recordar que el 80 por ciento de los empleados de ATE cobran el salario mínimo dentro de la Administración Pública. 

*****

Walter Arévalo fue un paso más lejos y señaló que su gremio acompaña la decisión de FUSSI, pero además enviará notificaciones al Ejecutivo Municipal solicitando el nuevo incremento salarial anual con un paro por tiempo indeterminado. El anuncio no habría caído nada bien en la comuna capitalina, ya que el propio SOEM acordó -al cerrar la última paritaria- no realizar nuevos reclamos hasta el año que viene, con lo cual estaría incumpliendo su propio compromiso. El municipio de Capital había otorgado un incremento a cuenta de paritaria a principios de año, completó luego la mejora, reconoció recategorizaciones, pasó alrededor de 200 empleados a planta, y otorgó coberturas y seguros a los “precarizados”, entre otras medidas tendientes a mejorar las condiciones de los municipales, por lo que no se recibidió bien este renovado “apriete” de Arévalo.

****

Dos municipios muy importantes de la provincia, como Andalgalá y Valle Viejo, mantienen por estos días conflictos de poderes que nadie sabe cómo se resolverán desde la política. En la “Perla del Oeste” fue elegido presidente del Concejo Deliberante Sebastián Almada, quien reemplazará hasta fines del próximo año a Laura Atencio, quien aparentemente pretendía seguir en el cargo. La discordia, entonces, surgió porque Almada impuso condiciones con votos de los concejales de Juntos por el Cambio, cuestión que en “pago chico” significa alta traición. Sin embargo, nobleza obliga, hay que decir que Almada se la batió en plena soledad durante los años 2017 y 2018, mientras “sus compañeros” jugaban a la par del pésimo exintendente que fue Alejandro Páez. Estos “compañeros” hasta llegaron a votar una ordenanza trucha, partir de un vergonzoso plagio de una ordenanza que se a aprobó en una provincia del sur del país, prohibiendo la minería a cielo abierto en la cuenca del Río Andalgalá (disparo certero al corazón del proyecto Agua Rica). Lo hicieron a cambio de mendrugos que ofrecía Páez desde la administración municipal. Lo de Valle Viejo, definitivamente, no tiene vuelta. “Abeto” Barrionuevo, el concejal díscolo, quiere seguir y lo hará a la par de su nuevo jefe en las sombras: Gustavo “El Gallo” Jalile. En el peronismo ya no tiene cabida, por lo menos hasta que la intendenta Centeno tenga el apoyo de dos mujeres políticamente poderosas: las diputadas nacionales Lucía Corpacci y Silvana Ginocchio.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
20%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias