El Secretario

martes, 4 de febrero de 2020 00:20
martes, 4 de febrero de 2020 00:20

“El mineral está presente en la vida de las personas, en los autos, los celulares, etc. Los emprendimientos mineros tienen que tener consenso, pero esto no significa que el 100% esté de acuerdo. Ese consenso se asocia al impacto ambiental, el buen uso de las regalías y los proveedores. La gente tiene que ver el impacto en su vida cotidiana”. La definición pertenece a Raúl Jalil y fue otra de las respuestas que concedió al diario Clarín. Así, el primer mandatario ratificó a la minería como política de Estado y marcó la cancha en lo que respecta a las condiciones para desarrollarla en suelo provincial. Esto es, preservando la cuestión ambiental, utilizando bien las regalías y contando con la conformidad de la gente al ver que la actividad se refleja en el progreso de los pueblos.


*****
En la misma nota, el rotativo metropolitano preguntó por la negativa de la gente de Mendoza a la minería, al recordar que allí se quiso imponer una ley que solamente generó la reacción popular. Jalil aclaró que la situación de la provincia cuyana es absolutamente diferente a la nuestra y de ninguna manera puede considerarse “una señal de alarma”. Efectivamente es así. La ley de la discordia era el punto de partida para hacer minería, un camino que Catamarca ha transitado hace largas décadas. Con solo recordar que Farallón Negro produce oro desde hace más de 60 años y que, con Alumbrera, tuvimos la presencia de empresas multinacionales por más de 20, referimos una experiencia muy importante. En todo ese tiempo, las estadísticas así lo demuestran, jamás se produjeron en las personas o en la naturaleza problemas originados por la extractividad.


****
En relación a la necesidad que la gente aprecie los aportes de la minería, ahora mismo se están viendo resultados. Baste recordar que con las ganancias se hicieron escuelas, hospitales, un estadio y obras de infraestructura como las que, por este tiempo, se llevan a cabo en Andalgalá y Antofagasta.


El Esquiú.com
 

21%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
68%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias