El Secretario

viernes, 17 de abril de 2020 00:44
viernes, 17 de abril de 2020 00:44

Que Catamarca es una provincia pobre, como dice Discépolo, “no hay quien lo niegue”. Tampoco se puede negar que existen grandes desigualdades sociales, lo que determina que en medio de los nichos de pobreza haya personas con patrimonios tan robustos que, por lo que exhiben, bien podrían ubicarse en el ranking de los más ricos de la Argentina. Para respaldar lo que decimos, vamos a tomar un dato de la realidad que, usando como fuente a la Fundación Mediterránea, publicó El Esquiú. Catamarca, según el estudio de marras, lideró a nivel país la compra de cemento en el primer bimestre del año con un alza del 31.4% respecto al mismo período de 2019. El grueso de las compras fue realizado por emprendedores privados, toda vez que la actividad pública en materia de construcción -se reduce a viviendas sociales- se vino abajo.
****


Los números que ofreció la fundación cordobesa parecen formar parte de un pasado muy lejano. Es que después de enero y febrero, no sólo la construcción sino prácticamente todas las actividades quedaron paralizadas por el advenimiento del coronavirus, escala previa a la cuarentena que llega a nuestros días y amenaza con seguir en forma indefinida. Sin embargo, los problemas sanitarios no tapan la ostensible desigualdad social que ofrece Catamarca: inmensos bolsones de pobreza y hasta de indigencia frente a una selecta minoría que, tranquilamente, se podría repartir la provincia en unas cuantas fracciones.
****


A propósito de la riqueza, abordando ya la situación nacional, se calcula que en las próximas semanas comenzará el debate por la posibilidad de que el Gobierno, a través del Parlamento, imponga un impuesto a las grandes fortunas, aquellas que superen los dos o tres millones de dólares. Allí podrían saltar los nombres de algunos que aquí hicieron fortunas y las consiguieron, fundamentalmente, por negocios con el Estado. Será sacarle una pluma a una gallina, no una desplumada como la ejecutó el gobierno anterior, que quitó el poder de compra a los salarios medios y de jubilados en porcentajes superiores al 20%.

El Esquiú.com
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/4/2020 | 16:08
#149006
No hago referencia al Gobernador actual porque tiene abuelos del Líbano el cual siempre fue árabe y no formó parte del Imperio Otomano. Algunas pequeñas áreas, como Montenegro/Zeta y Monte Líbano no merecieron el esfuerzo de la conquista y no quedaron totalmente subordinadas al centro. Y la arqueología rinde muchos beneficios turísticos en todos los países árabes. Así que, le demos un impulso a los sitios arqueológicos y promocionemos la inversión turística.
17/4/2020 | 12:17
#149005
reparar un mezclador de ducha. La Minera Alumbrera extrajo Cobre, Oro y otros minerales por un valor superior a 150.000 millones de dólares en 20 años. Y en estos últimos años ANTES DE QUE LA POLÍTICA hiciera estragos, al menos exportaban 5 mil millones de dólares anuales. HAY URANIO. HAY LITIO. HAY MICA. HAY SOL (¿le dan bola al sol? un poquito ahora) ¿Que tal si la provincia pone en una ECSAPEM el 51% de los fondos para PARQUES SOLARES y vendemos a la red Eléctrica del NOA? ¿Podremos asociarnos con Gerardo Zamora y Gustavo Saenz? Son amigos. Y si uno no lo es demasiado, en una semana nos haremos re amigos. No somos TAN POBRES...ni lo éramos. Los PARQUES ARQUEOLÓGICOS...¿alguien le dió bola alguna vez?
17/4/2020 | 11:17
#149004
Creo que CATAMARCA ES UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS RICAS DE ARGENTINA. ¡No me jodan! Diga quien lo diga no tiene ni la MÁS PÁLIDA IDEA DE LO QUE CATAMARCA DISPONE. Por ahora y sólo por ahora, no tenemos demasiada agricultura de llanura, pero podríamos tener viñedos A ROLETE POR TODO EL OESTE. Hasta ahora y sólo HASTA AHORA, no hemos ocupado LAS SALINAS ni le dimos bola a esa zona. ¿No sirven para nada los suelos salitrosos. ¿Se preocuparon (quería escribir SE CALENTARON) por buscar algo para sembrar allí o plantar allí? Y hay más. Pero voy a tranquilizarme y vuelvo...

Otras Noticias