El Secretario

lunes, 1 de junio de 2020 01:52
lunes, 1 de junio de 2020 01:52

En apenas 40 días, fallecieron tres reconocidos abogados, Juan Carlos Sampayo, Rodolfo Ortiz Iramaín y Luis Gandini, hombres de bien y profesionales de trayectoria, involuntariamente hermanados por haber participado, en distintas etapas, del proceso político-judicial más escandaloso de la historia argentina. A los tres les tocó en algún momento transitar el escabroso camino trazado a partir del crimen de María Soledad Morales, que alcanzaría una repercusión sin precedentes a nivel nacional e internacional. Los tres pagaron altísimos e injustos precios por sus actuaciones, al caer en la maquinaria de la injuria y la manipulación mediática, alentada por los poderosos “marionetistas” de la época.
****


Gandini tuvo una participación breve como juez de instrucción, luego que se alejara del caso el primer magistrado actuante, Labid Morcos. “Pichón” analizó la causa y se pronunció por considerar el horrendo asesinato como “homicidio simple”, por el cual imputó a Luis Tula. El hecho de haber descartado la participación de Guillermo Luque promovió su descalificación como juez. Fue vapuleado con declaraciones y ataques mediáticos, hasta que se alejó de la causa por “enemistad manifiesta” con la abogada Lila Zafe, representante de la familia Morales. Ortiz Iramaín y Sampayo intervinieron juntos, como presidente y vocal respectivamente, en el tribunal que condujo el frustrado juicio de 1996. La suerte de ambos en ese juicio estuvo estrechamente vinculada. Porque a medida que el debate avanzaba y las pruebas y testimonios alejaban a Luque del crimen, se montó una operación oficial con el único objetivo de frenar el debate y volver a foja cero. La primera víctima fue Sampayo, a quien con un circo mediático sin igual adjudicaron un presunto gesto para acusarlo de parcial. Harto de la intromisión, Ortiz Iramaín respondió expulsando a la prensa del recinto y esa decisión fue el preludio de la suspensión del juicio, que se retomaría con un tribunal irregularmente conformado, pero más obediente. Manchas que a la luz del tiempo muestran fallas en la Justicia local y no en el accionar de los señalados.

El Esquiú.com
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
33%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

1/6/2020 | 04:41
#149006
Es increible todo el daño que causaron los aliados del proceso militar, los complices de esa dictadura sangrienta que despues se reinventaron en fcys. Los castillo, colombo, marcolli, guzman, hernandez y todos los demas chacales de menor monta. Y por supuesto todos los que se prestaron al circo como la desagradable de zafe, los jueces del segundo juicio, los testigos falsos, los grandes monopolios de comunicacion, menem, el choreo de la mineria y demas. Sentiran algun remordimiento por las mentiras que esparcieron y el daño que le causaron a la provincia?,

Otras Noticias