El Secretario

lunes, 17 de agosto de 2020 02:11
lunes, 17 de agosto de 2020 02:11

En la edición del pasado jueves, publicamos una nota del doctor Luis René Herrero, profesor consulto de la UBA y opinión de predicamento nacional e internacional en materia laboral, foro donde oficia como juez. Herrero, por las dudas alguien lo ignore, es un catamarqueño –ejerció la magistratura en los años 80- de pura cepa nacido en Santa María, donde residen muchos de sus familiares. De la nota rescatamos una frase que sintetiza el funcionamiento, o el mal funcionamiento, de la Justicia. Vale para Catamarca en tiempos que se ha derogado el Consejo de la Magistratura. La leamos: “la clase política de esa época (cuando nació el Consejo de la Magistratura nacional por la reforma constitucional de 1994) decidió dinamitar la división de poderes e inmiscuirse de lleno en la vida interna de la Justicia –inédito en el país y en el mundo-; se hizo cargo de la selección de los jueces, de la administración de los recursos de la Justicia, de la potestad disciplinaria sobre ellos y de su eventual destitución”. Cualquier parecido con la participación política sobre la Justicia de Catamarca, entonces, no es casualidad. 
****


Aquí hubo (1991) una intervención federal al Poder Judicial por vicios indisimulables. Lo que siguió después fue igual o peor (1991-2011). Y el Consejo de la Magistratura que se acaba de derogar, independiente de que no figura en la Constitución, era un ente copado por la política. ¿Qué se podía esperar de el a favor de la independencia judicial? El problema es que la toma de la Justicia por parte del poder político parece tener continuidad. Que, de acuerdo a versiones, se piense como ministros de la Corte a un Fiscal de Estado, un jefe de Seguridad o la esposa de un intendente ultraoficialista no es carta de presentación seria. Estarían por cometer los errores que tanto criticaron al Frente Cívico y repetirían acciones de los años 80, cuando la Justicia se convirtió en “Talón de Aquiles” del peronismo. No queremos ser premonitorios. Simplemente observamos la realidad.
El Esquiú.com
 

50%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/8/2020 | 18:39
#149006
No me preocupa que Martel haya sido 8 años funcionario, sino que haya tardado 11 años en recibirse.
17/8/2020 | 15:25
#149005
No se si el Dr. Hernán Martel será o no el candidato masculino a ocupar un cargo en la Corte de Justicia, pero si lo fuera, tiene condiciones excelentes para ese cargo. Es abogado, con la antigüedad suficiente para ser Ministro de la Corte de Justicia; ha sido miembro de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Catamarca, no se en que puesto exactamente pero fue votado por sus colegas y formó parte del ÚNICO COLEGIO PROFESIONAL CUYA OPINIÓN MANDA TENER EN CUENTA LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL PARA DESIGNAR MAGISTRADOS. Además, si me preguntan como neófito en el tema, fue OCHO AÑOS SECRETARIO DE GOBIERNO de la Municipalidad de la Capital, que tiene el 50% de la población de Catamarca. Y como miembro del COE y Secretario de Seguridad ha demostrado fehacientemente su capacidad, su tranquilidad y su buen proceder en todos esos cargos.¿qué más pretenden?
17/8/2020 | 12:07
#149004
l Dr HERRERO s un profecional CATAMARQUEÑO DEL CUAL TODOS NOSOTROA NOS TENEMOS QUE SENTIR MUY AGRADEIDOS PPORQUE NOS HONRRA

Otras Noticias