A Telón abierto

viernes, 7 de agosto de 2020 01:23
viernes, 7 de agosto de 2020 01:23

Una catamarqueña destacada entre un grupo de artistas de alta consideración popular a nivel nacional: Nadia Larcher. La larga cuarentena impuesta por razones de público conocimiento, no pudo imponer el silencio de los cantores y así lo puso de manifiesto nuestro comprovinciano Javier Chalup, con la feliz iniciativa de materializar el abrazo colectivo de “Registros de Cultura”. Desde la usina generadora de acontecimientos que representa Radio Cultura, con el corazón en La Plata pero con latidos en todos los rincones del país, puso en movimiento tres discos con el mismo título: “Nuestras voces”, bajo la premisa de que “mientras la pandemia nos priva del abrazo, la música nos acerca y acaricia a través de las voces desnudas de nuestros queridos artistas”, en la seguridad “de que un abrazo enorme nos espera”. Y en esa selección de voces distinguidas está la andalgalense Nadia Larcher, capaz a esta altura de los acontecimientos de despertar los más encendidos elogios por su calidad interpretativa y la profundidad de su temática musical. Desde ese pensamiento en libertad que se origina en Radio Cultura, no dudan en señalar que “cada voz da cuenta de quienes somos, y entre millones, se distingue y te abraza. Si la voz se eleva en canto y llega así, multiplicada, golpea y abre las puertas donde residen las almas. La música -dice en definitiva- es el lenguaje que hermana la diversidad cultural. Nuestras voces nos abrazan y la música nos acerca”.


********


En el registro número 1 de “Nuestras voces” participan Eduardo Guajardo, Nadia Larcher, Julio Lacarra, Angela Irene, Antonio Tarragó Ros, Mery Murúa, Claudio Sosa, Chiqui Ledesma y Nelson Ávalos. En tanto, en el registro número 2, los protagonistas son Marita Londra, Mario Díaz, Laura Albarracín, Coqui Sosa, Melania Pérez, Juan Iñaqui, Patricia Andrade, José Ceña y Mónica Abraham. Finalmente, en el registro 3, los intérpretes son Teresa Parodi, Adrián Goizueta, Gabriela Fiore, Carlos Pino, Liliana Herrero, Marcelo Barcells, Victoria Birchner, Jorge Giuliano y Luciana Jury. En medio de tantas expresiones de reconocido prestigio, nos alegra sobremanera que Catamarca esté presente, en este caso puntual a través de Nadia Larcher, que con el correr de los años fue abriendo su propia huella en un terreno tan competitivo y siempre difícil de sobresalir como es la música. Sus notables condiciones, su perseverancia y su franca disposición a aceptar los desafíos que imponen las circunstancias, hacen de su mensaje un sinónimo de renovada admiración.


********


Además de agudizar el ingenio en estos tiempos de cuarentena en cuarentena para que su música siga sonando, los artistas se manifiestan cuantas veces pueden a través de los distintos medios de comunicación. Teresa Parodi, por ejemplo, lo hizo el pasado fin de semana en el diario Página/12. “Estamos y seguiremos dando la batalla cultural porque es la raíz de nuestro proyecto”, dijo inicialmente la cantora, compositora y exministra de Cultura de la Nación. En otra parte de sus declaraciones, la correntina expresó: “Lamentablemente en este país no se pueden pensar políticas a largo plazo”, agregando que “el oponente tiene el poder de la concentración de los medios que se usan para instalar mensajes redigeridos en las comunidades y las terminan haciendo actuar automáticamente, a control remoto, como a ellos les conviene para reinar. Somos la mayoría pero quedamos en minoría porque terminamos desconociendo el origen. Pero los pueblos con sabiduría caminan a su tiempo: como veterana,  a esto lo aprendí andando. Yo también tuve la urgencia de dar la batalla ya. Pero no termina acá. A pesar de todas las batallas que atravesó mi generación, tengo ahora más esperanzas que nunca. Hay que esperarse y no bajar la guardia”. Palabra de Teresa Parodi.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias