El Secretario

jueves, 14 de octubre de 2021 01:07
jueves, 14 de octubre de 2021 01:07

Se cumplen hoy dos semanas desde el inicio del paro del Sindicato y Obreros Municipales (SOEM), la medida de fuerza declarada ilegal por la Dirección de Inspección Laboral y con menor repercusión del gremio en los últimos años. La Municipalidad de la Capital se ocupó de asegurar por su lado, la prestación de servicios esenciales desde el primer día. Sin contenedores llenos de basura, calles sucias o bolsas de residuos inundando las calles como sucedía tiempo atrás. El impacto de la protesta se reduce a las molestias que pueden ocasionarse a los vecinos con cortes de calles, o movilizaciones como las que se anunciaron para hoy.
****


El propio Walter Arévalo reconoció ayer el desgaste que le provoca seguir adelante con este conflicto, en el cual el único aspecto positivo es que el diálogo sigue abierto, e incluso ayer hubo una reunión que –si bien estuvo lejos de conducir a un acuerdo- permitió observar que ambas partes tuvieron gestos que demuestran que existe la intención de ir acercando posiciones. Ninguno de estos reclamos fue eterno y este también se solucionará, pero el “tira y afloje” de ver quién cede más o menos, siempre dilata la etapa previa a la firma del arreglo.
****


Ahora el gremio se cierra en una objeción decisiva, que es la que viene frenando cualquier avance: quiere que el 15 por ciento de aumento que se ofreció, se calcule sobre el sueldo actual, con los haberes que ya tienen incorporado el 35 por ciento de incremento y no sobre el sueldo inicial, como históricamente se hizo hasta completar las mejoras salariales de cada año. La diferencia es clara, y el error del SOEM es atribuírsela al municipio, cuando el propio pedido que formuló se refería a un 50 por ciento de aumento sobre el sueldo original. La Municipalidad llegó al 49 por ciento y allí el gremio pretendió cambiar las reglas de juego. No es una opinión, todo el proceso de negociación está documentado. La salida es simple: o el SOEM se remite a su pedido original o reduce el pedido del 15 por ciento a números más razonables que no comprometan el presupuesto de la Ciudad.
El Esquiú.com
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
80%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias