Apuntes del Secretario

domingo, 17 de octubre de 2021 01:01
domingo, 17 de octubre de 2021 01:01

El gobernador Raúl Jalil anduvo el último lunes por Tucumán, donde virtualmente se lanzó la campaña nacional del Frente de Todos rumbo a las elecciones del 14 de noviembre, fecha en que el oficialismo tendrá la difícil misión de revertir los resultados de las primarias, o al menos recuperar la mayor cantidad de votos posible. Con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, no fue casual que para el puntapié inicial de esta cruzada se haya elegido suelo tucumano, ya que es el territorio de Juan Manzur, la flamante incorporación de Casa Rosada que dejó nada menos que la gobernación para tratar de apuntalar una gestión deteriorada luego de la pandemia. Manzur es también uno de los pocos gobernadores peronistas que pudo exhibir un triunfo claro en las PASO, junto con Raúl Jalil, Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja). Un grupo bastante reducido si se considera que la mayor parte del país está gobernada por el FDT.                                                                                                                     

****

Previo al acto, Alberto estuvo muy cerquita de Catamarca, ya que inauguró una fábrica en La Cocha, una de las primeras localidades que se encuentran yendo desde aquí apenas se cruza la Cuesta de El Totoral rumbo al “Jardín de la República”. En cuanto al discurso, el mandatario nacional criticó a JxC por “proponer como salida los mismos remedios de siempre, que hasta el día de hoy se están pagando”, y reiteró que “los que ahora dicen que tienen todas las soluciones dejaron plantada una deuda de 19 mil millones de dólares”. Alberto reiteró que “venimos a proponerles un país para todos, no para algunos”, y reiteró su intención de “terminar con el tiempo de la discordia y las disputas”. Se refirió también a la pandemia al recordar que “estamos terminando un tiempo espantoso, muy difícil, muy complejo, que nos llenó de penas y dolor”, y señaló que “lamentablemente llegó la pandemia y eso le sirvió a muchos para volver a profundizar la grieta, pero con la grieta sólo se vive peor y se posterga los argentinos”. Reivindicó finalmente su decisión de “privilegiar la salud de la gente para que a ningún argentino le faltara la atención médica”.

****

A propósito de la pandemia, quien parece haber “metido la pata” fue la legisladora Juana Fernández, quien afirmó públicamente que había accedido a supuestos registros donde constaba que la variante Delta de coronavirus ya circulaba en Catamarca, una afirmación que tuvo amplia repercusión y causó enorme preocupación en la comunidad. La diputada radical fue incluso más lejos y exigió al Ministerio de Salud que brindara esa información, sugiriendo que se estaba ocultando la realidad. La respuesta no tardó en llegar, y las autoridades no sólo desmintieron a Juana Fernández, sino que le reclamaron que respaldara sus afirmaciones con pruebas, para iniciar además acciones legales por las temerarias palabras que llevaron zozobra a la comunidad. Al parecer, el largo camino transitado no fue suficiente para que todos comprendan la necesidad de ser prudentes a la hora de hablar públicamente sobre una cuestión tan delicada.

****

La alianza Juntos por el Cambio presentó en la provincia un singular sitio web en el que invita a la comunidad en general a formular denuncias de dádivas “para desbaratar, denunciar y reducir los delitos electorales en la provincia de Catamarca”, sistema que al mismo tiempo le permite registrar los datos personales de quienes ingresan al sitio: “Se registrarán la foto y el nombre asociados con tu Cuenta de Google cuando subas archivos y envíes este formulario”, se advierte. Que el reparto de dádivas es una práctica condenable está fuera de discusión, pero para convencerse de que la modalidad es patrimonio de un único sector político requiere de muy mala memoria o de un nivel de ingenuidad superlativo. Para hablar con sinceridad, si pueden tirar la primera piedra los que estén libres de pecado, en Catamarca ningún partido está en condiciones de escandalizarse. No hace falta un gran ejercicio mental para recordar múltiples casos de dádivas con peronistas y radicales como protagonistas, de modo que esta iniciativa parece más una maniobra de propaganda fácil que un proyecto serio. Por otra parte, los mecanismos legales para realizar esta clase de denuncias ya existen, así que no resulta necesario que alguna fuerza partidaria se atribuya el derecho de ponerse al frente del tema, como si contara con un aura virginal en estas cuestiones.

****

Después de dos años, existe la posibilidad concreta de que la próxima procesión en honor a la Virgen del Valle vuelva a contar con la presencia de peregrinos. Las festividades de la Madre Morena históricamente concentran a miles de fieles de todo el Noroeste argentino en abril, cuando se celebra el aniversario de su coronación pontificia, y en diciembre, en coincidencia con el Día de la Inmaculada Concepción de María. La última vez que se pudo hacer la procesión fue en diciembre de 2019, cuando el coronavirus recién asomaba en el continente asiático. Para abril de 2020 el país ya estaba en etapa de aislamiento estricto y no hubo procesión. En diciembre del año pasado la situación había mejorado levemente pero tampoco se corrió el riesgo, y en abril de este año, con la segunda ola de contagios en marcha, también se suspendió la ceremonia multitudinaria. En realidad los actos religiosos se hicieron, pero con una recorrida simbólica alrededor de la plaza 25 de Mayo y la presencia de unos pocos funcionarios.

****

Por estos días, con la pandemia en franco retroceso, el 90 por ciento de las camas con oxígeno desocupadas y muy pocos casos activos, las autoridades contemplan volver a la peregrinación normal. Como cada decisión de los últimos tiempos, todo estará sujeto a la evolución del panorama epidemiológico, pero las perspectivas son buenas. Se trata de una noticia muy esperada por decenas de miles de devotos, que además permitirá a la mayoría conocer las obras de remodelación y puesta en valor que se ejecutan en la histórica Gruta de Choya. “Hemos hablado con el Gobernador para que en diciembre tengamos el festejo a la Virgen del Valle como debe ser, es decir, con la presencia de fieles y todo lo demás. Por supuesto que se debe tener mucho cuidado pero sí ya se está pensando en eso”, reconoció el ministro de Cultura y Turismo, Roberto Brunello. Como antecedente válido puede tomarse lo ocurrido en el santuario de Luján, donde se también volvieron los fieles hace pocos días. Allí se decidió hacer un recorrido más corto que el habitual, se recomendó a los participantes tener al menos una dosis de la vacuna, el uso permanente de tapaboca y la previsión de varios recambios por el transcurso de las horas, distanciamiento social durante todo el recorrido, llevar elementos de higiene y sanitización personal y otras medidas preventivas que a grandes rasgos se cumplieron.

****

RECUERDOS. Esta semana se cumplen 49 años de un hecho asombroso, con características únicas. Algunos lo recuerdan como “La tragedia de Los Andes”, otros como “El milagro de Los Andes”. Ambas calificaciones son válidas, porque en el hecho murieron 29 personas, pero otras 16 completaron una de las mayores hazañas de supervivencia de la historia. En octubre de 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a 45 pasajeros rumbo a Chile, se estrelló en la cordillera de Los Andes. Los sobrevivientes se refugiaron en lo que quedaba del avión y ocho días después, una avalancha los arrasó. Pese a todo, dos de los accidentados, sin equipo, sin preparación y sin alimentos, enfrentaron un clima hostil, la altura, temperaturas de 30 grados bajo cero; cruzaron la cordillera a pie y llegaron a Chile para conseguir ayuda y rescatar al resto. No hay antecedentes de otras personas que hayan logrado sobrevivir 72 días en condiciones tan extremas. Los dos héroes que vencieron a las montañas fueron Fernando Parrado (que perdió a su madre y su hermana en el accidente) y Roberto Canessa. En noviembre de 2013, Canessa visitó Catamarca y ofreció una charla en la que narró su experiencia. Llegó por su profesión de cardiólogo infantil, invitado cuando se realizó aquí un congreso de cardiología.

El Esquiú.com

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias