El Secretario

viernes, 22 de octubre de 2021 01:42
viernes, 22 de octubre de 2021 01:42

Si alguien tenía dudas sobre los buenos vínculos del gobernador catamarqueño Raúl Jalil con el flamante jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, se despejaron por completo. Dos reuniones en dos semanas ratifican el excelente diálogo del mandatario local con quien es virtualmente el jefe en Casa Rosada desde la caída del oficialismo en las PASO. Primero fue el encuentro de gabinetes (nacional y provincial) y ahora una reunión privada, como para afinar la sintonía y avanzar en equipo, lo cual puede traer buenos réditos para la Provincia.
****


Entre las novedades que se dieron a conocer del último diálogo, sobresale sin dudas la intención de motorizar el complejo Potrero del Clavillo, un anhelo frustrado hace más de medio siglo, que periódicamente vuelve ser mencionado. ¿Será esta vez? Hay razones para creer, porque el tema es de interés directo de Manzur desde que gobernaba Tucumán y chocaba con impedimentos surgidos en Buenos Aires. Ahora que él está allá lapicera en mano, puede allanar una obra eternamente postergada.
****


Potrero del Clavillo es un proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico que tuvo un principio de ejecución en los años 70, pero fue detenido por orden de las autoridades de la última dictadura militar.  Se trata de un gran embalse, más de diez azudes de derivación y centrales hidroeléctricas. El proyecto fue realizado en su primera versión en la década de 1960 y en el año 1974 fue oficialmente “inaugurado”, pero apenas con la construcción de un obrador y algunas instalaciones menores. Después del golpe de Estado de marzo de 1976, el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz ordenó detener las obras y destinó los fondos al estadio mundialista de Mar del Plata. Hubo desde entonces muchas gestiones infructuosas por reactivar la obra, que recién volvió a ser considerada seriamente en la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y discursivamente se retomó en la gestión de Mauricio Macri. Hubo en esa época otro anuncio con bombos y platillos, pero sólo para derivar en la enésima decepción. ¿Cambiará la historia en esta gestión?

El Esquiú.com
 

66%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

22/10/2021 | 09:54
#149006
Ademas de que no cierran los numeros del costo de la obra el complejo Potrero del Clavillo ahora suma otro inconveniente no menor, todas las obras del desvio de caudales y cambio de cuenca de los cursos de agua al norte del lago, entre otros el rio Cochuna, quedaron comprendidos dentro del nuevo parque nacional Aconquija por lo tanto estos no pueden ser ejecutados por que modifican el entorno natural, tal las disposiciones de la ley de creacion, sin ese aporte hidrico el proyecto esta definitivamente muerto. Basta de zarasa de campaña, hay otras formas de generacion de energia mas eficientes menos onerosas y amigables ambientalmente que deben ser consideradas antes que este engendro injustificable.

Otras Noticias