El Secretario

lunes, 4 de octubre de 2021 00:32

El gobernador Raúl Jalil anticipó que ya se trabaja para diseñar la etapa pospandemi, y una de las notas salientes del panorama que se viene es que el Hospital Monovalente “Carlos Malbrán” dejará de funcionar como tal; algo que -según estimó el mandatario- podría ocurrir antes de fin de año. La decisión responde a una estricta lógica, ya que la estructura del centro asistencial, enorme y de costoso mantenimiento, no será necesaria cuando la tragedia mundial provocada por el coronavirus haya quedado atrás. La ocupación de camas actual ronda apenas el 20 por ciento y sigue en descenso, de modo que –de no mediar una catástrofe- el cese de actividades debería consumarse más temprano que tarde.
*****


Se completa así un inusual círculo, casi sin precedentes, ya que fue una excelente noticia la apertura y puesta en funcionamiento del Malbrán y es también una excelente noticia su cierre, toda vez que indica que el esencial servicio que prestó ya no será necesario. Debería eternizarse de alguna manera el reconocimiento a ese hospital y quienes allí trabajaron, durante meses a un ritmo extenuante, porque el Malbrán permitió –incluso antes de la aparición de la vacuna- que miles de catamarqueños recibieran atención gratuita y vencieran a un virus que ya causó más de 5 millones de víctimas fatales alrededor del planeta.
*****


Vendrá ahora una nueva etapa para definir el futuro del emblemático edificio, que fue un hotel de lujo –promocionado en su momento como el único “cinco estrellas” de la región-, albergó el primer casino de Catamarca, quedó entreverado en disputas judiciales y luego sería abandonado y saqueado. Más tarde fue recuperado y convertido en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana, que cumplía una importante función social. Allí se planeaba un gran predio deportivo pero los proyectos se modificaron en la emergencia sanitaria y finalmente fue reconvertido en hospital. Un itinerario de utilizaciones sin parangón para un inmueble en las últimas cinco décadas, que pronto tendrá un nuevo capítulo.
El Esquiú.com
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias