El Secretario

viernes, 8 de octubre de 2021 01:48
viernes, 8 de octubre de 2021 01:48

Los múltiples actores que dan vida a la alianza opositora Juntos por el Cambio, viven horas de entusiasmo y esperanza. Se trata de un sector político claramente revitalizado por los resultados de las elecciones primarias, donde el fuerte tropiezo del oficialismo aceleró una resurrección impensada tras la catástrofe electoral de 2019. Figuras políticas que fracasaron de manera rotunda en la fallida gestión macrista, se encuentran hoy nuevamente en carrera, en un ejemplo más de la volatilidad de los escenarios políticos del país. Cómo capitalizar esta segunda oportunidad es lo que desvela a la oposición, todavía cauta y hasta cierto punto incrédula del crédito que hallaron en cuentas que parecían irremediablemente en rojo.
****


La situación es tan particular que los opositores no lograron salir del segundo plano ni siquiera con su resultado favorable a nivel nacional en las PASO: en las semanas siguientes al batacazo, toda la atención estuvo puesta en el oficialismo, sus reacciones y su reordenamiento. Curiosamente, de los ganadores casi no se habló. Como si Boca o River hubieran sido eliminados por un humilde equipo del interior en la Copa Argentina, la noticia fue el derrotado y no el vencedor. En este punto, la proyección de los números del escrutinio hacia noviembre y hacia el 2023, mantiene más incógnitas que certezas.
****


Incluso más extraña es la situación de la oposición local. De manera natural, dirigentes catamarqueños de la UCR, el PRO y la CC comparten la euforia por la caída peronista, hablan del “efecto contagio” y piden que se escuche el mensaje de las urnas. Pero lo cierto es que aquí el “mensaje de las urnas” fue muy diferente y el oficialismo se impuso con la comodidad de un desayuno campestre. Cómo “nacionalizar” el discurso o replicar aquí el escenario que se dio en el resto del país es el gran dilema y por ahora parece una cruzada más difícil que la que tiene por delante el Gobierno provincial, concentrado sólo en hacer buena letra y conservar lo que ya ha conquistado.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias