El Secretario

lunes, 15 de noviembre de 2021 02:46
lunes, 15 de noviembre de 2021 02:46

Decía Julio Cortázar, que además de eximio literato era un apasionado comentarista de boxeo, que lo mejor que podía pasarle a un peleador era bajarse del ring y contar cómo había ganado. Después habría tiempo para desmenuzar y analizar las alternativas del combate. Por allí se explica y se comprende la euforia y la genuina alegría del gobernador Raúl Jalil en la sede del Partido Justicialista tras los resultados de las elecciones de ayer. El Gobierno se anotó un triunfo importantísimo en circunstancias harto complejas, que cierran este primer ciclo de la gestión de Raúl, signado por la pandemia, la cuarentena, los inconvenientes económicos y el conjunto de contratiempos con que se encontró apenas se sentó en el sillón de Avellaneda y Tula.

****
Tiene razón Jalil cuando observa que las elecciones intermedias nunca fueron sencillas, y lo concreto es que el peronismo local se quedó con las bancas de la mayoría en todas las categorías en juego, algo que -por ejemplo- no pudo hacer Lucía Corpacci en su primer test electoral de 2013. No es poco lo obtenido, y la celebración está justificada.

****
Cuando la espuma baje, no obstante, y haya lugar para la lectura más fina del escrutinio, el oficialismo verá también que perdió un terreno significativo con respecto a las primarias de septiembre. Son más de 10.000 votos con los que avanzó la oposición, una cifra nada despreciable que merecerá su análisis. Como argumentos automáticos pueden mencionarse el efecto contagio por el crecimiento de la oposición a nivel nacional, la menor movilización que se advierte cuando quedan fuera de carrera decenas de precandidatos (sobre todo en Capital) y muchos otros factores que sin duda influyeron en la fotografía final. Pero si este mapa siempre dinámico comienza a evaluarse de cara al 2023 -cuando el poder en real se ponga en juego- se comprenderá que no existe el menor margen para dormirse en los laureles. El peronismo ganó y puede brindar, pero sabe desde ayer que hay una oposición que ya no se conformará con el rol de partenaire.

El Esquiú.com
 

22%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias