Apuntes del Secretario

domingo, 21 de noviembre de 2021 01:15
domingo, 21 de noviembre de 2021 01:15

Como una historia de Montescos y Capuletos, en referencia al duelo mortal entre las familias de los enamorados Romeo y Julieta, así describe la prensa nacional el enfrentamiento entre el catamarqueño Luis Barrionuevo y su esposa Graciela Camaño, aliados políticos durante toda una vida, y hoy enfrentados por una batalla que tiene como trofeo una de las seccionales más grandes del sindicato de gastronómicos. Después de más de 45 años de relación familiar, sorpresivamente se rompió la sociedad sindical y política de los Barrionuevo y los Camaño. El divorcio del clan ha generado un fuerte impacto en el mundo político y en el gremialismo peronista. Se especula con que la pelea puede tener fuertes consecuencias. El jueves 2 de diciembre van a las urnas por la conducción de la filial porteña del sindicato gastronómico el actual secretario general, Dante Camaño, y el pollo de su cuñado y exaliado Luis Barrionuevo. Camaño viene conduciendo los destinos de la Seccional Capital la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) desde 1984. Barrionuevo y el hermano de la diputada Graciela Camaño venían conformando una alianza estratégica donde el catamarqueño comenzó a liderar la Seccional San Martín del gremio en 1974 y al año siguiente se quedó con la conducción nacional. Con el regreso de la democracia “Luisito”, como le siguen diciendo en el mundo sindical, recupera el control de esa organización gremial y pone a Camaño al frente de la Seccional porteña, la más numerosa en cantidad de afiliados. Así jugaron en tándem durante décadas. Siempre se dijo que Barrionuevo hacía un juego estratégico. Él jugaba dentro del peronismo y enfrentando a Hugo Moyano y al kirchnerismo, Graciela siempre cerca de Sergio Massa, hasta que ella rompió por no querer incorporarse en 2019 al Frente de Todos, y Dante alineado al PRO.

****

La jugada era pragmática y eficiente poniendo porotos en varios lados y acumulando poder e influencia. Pero para sorpresa de propios y extraños el histórico jefe de los gastronómicos decidió armarle una lista a su tradicional aliado para sacarlo de la conducción porteña de UTHGRA, la más numerosa de todo el país, con 39 mil afiliados (eran 64 mil antes de la pandemia). El elegido para enfrentar a Camaño es Humberto Ballhorst, el actual secretario de Organización de la filial porteña y ahora candidato a Secretario General por la lista "Azul 17 de noviembre José M. González". Según fuentes sindicales, la competencia viene muy pareja entre ambas listas. El principal sostén económico y de aparato que tiene Ballhorst es Barrionuevo, quien en las últimas semanas se ha acercado al presidente Alberto Fernández y acaba de firmar un ajuste salarial del 49% en cuotas que se terminará de abonar el año próximo. El acuerdo llega dos semanas antes de los comicios del gremio y consiste en un aumento del 20% en enero y febrero, un 15% en marzo y abril y un 14% en mayo y junio. Además, en julio pasa la mitad del aumento al básico y en agosto la otra parte. Mientras, Camaño cuenta obviamente con el respaldo de su hermana Graciela, del peronismo republicano que lidera Miguel Pichetto y lo que más llama la atención es el aval que recibe de Patricia Bullrich. El gastronómico porteño forma parte de la mesa sindical que apuesta políticamente a la presidenta del PRO. El armado lo encabeza Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) y se ha sumado el secretario general es el Sindicato de Educadores Unidos (Seduca), Facundo Lancioni. Se dice que en las últimas semanas hubo intentos de reconciliar a los excuñados, pero la crisis es más profunda de lo que parecía inicialmente. “Cuando se rompen este tipo de relaciones todos dudamos porque en muchos casos está armado para la gilada, como supusimos en algún momento en la pelea entre los hermanos Rodríguez Saá, que al final era cierta”, comentó un referente del peronismo no K. Se presume que una de las razones de la pelea tuvo que ver con la pelea de la “caja” de la obra social que venía manejando Camaño. El sector gastronómico fue el más afectado por la pandemia, perdieron muchos afiliados y demasiados ingresos. ¿Cómo terminará la historia?

****

En el Senado de la Nación, donde desembarcarán en pocos días tres catamarqueños: Lucía Corpacci (ya estuvo allí entre 2009 y 2011), Guillermo “Joao” Andrada y Flavio Fama, habrá un cambio drástico, muy distinto a los de la Legislatura local, donde las reelecciones crónicas hacen que se mantengan casi siempre los mismos. En la Cámara alta del Congreso será distinto y la renovación será casi total, considerando el tercio que se sometió a elecciones. Ocurre que sólo dos de los 24 senadores cuyo actual mandato finaliza el 10 de diciembre lograron retener sus bancas por seis años más, luego de conocerse los resultados de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el domingo para renovar un tercio de la Cámara alta. El correntino y medallista olímpico, Carlos “Camau” Espínola, y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, son los únicos que continuarán como representantes de sus provincias hasta el año 2027. Los otros tres senadores que buscaban su reelección, el cordobés Carlos Caserio, la correntina Ana Almirón y la santafecina María de los Ángeles Sacnun, perdieron sus lugares. Más allá de los que no lograron la reelección, otros 19 senadores dejarán el 10 de diciembre la Cámara alta: de ellos, nueve pertenecen al oficialismo y el resto a la oposición. Se trata de nuestros comprovincianos Inés Blas de Zamora y Dalmacio Mera, del Frente de Todos, y del radical Oscar Castillo, quien lleva 18 años en la Cámara alta. Esto significa que de las 24 bancas que se renuevan, en 22 habrá nuevos legisladores: una auténtica renovación.

****

El año próximo (en apenas cinco meses) se recordará como todos los años la Gesta de Malvinas, pero será especial porque se cumplirán 40 años del enfrentamiento con los ingleses, y ya se comenzó a trabajar para que el aniversario sea especial. El presidente Alberto Fernández encabezó el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”, que tendrá como objetivo la elaboración de estrategias para la difusión y concientización en torno a la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La iniciativa tiene como lema “Malvinas nos une”, y sus ejes centrales serán la reafirmación de la soberanía argentina sobre los archipiélagos; el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido; la ratificación del compromiso de la democracia argentina con los medios pacíficos para la resolución de controversias y el respeto al derecho internacional; y el homenaje y reconocimiento a los caídos y a sus familias, y a los veteranos y veteranas de Malvinas. Es de desear que se avance con estos reconocimientos también en la provincia, como lo merecen los héroes que defendieron la Patria.

****

Ocurre periódicamente que el Congreso de la Nación trata temas que mantienen en vilo al país, y los debates –con decenas de exposiciones- se extienden horas y horas, a tal punto que algunos ciudadanos se van a dormir y al otro día despiertan esperando ver el resultado de la votación, o se encuentran con que siguen hablando. Pasó con el aborto, con la Resolución 125 y varios temas candentes. Pero podría ocurrir que se eliminen para siempre estos métodos. Si bien todas las autoridades legislativas prometen periódicamente abordar la cuestión de las llamadas “sesiones maratónicas”, nadie se anima a ponerle un cascabel al gato. Sin ir más lejos, la última sesión de la Cámara de Diputados arrancó el martes 26 de octubre y terminó cerca de las 9 de la mañana siguiente. Y todos la sacaron barata, pues se había especulado con que sería una sesión de 30 horas. Atento a este tipo de situaciones, la diputada Dolores Martínez y su par Emiliano Yacobitti, ambos de la UCR porteña, acompañados por un gran número de diputados de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de resolución que propone modificar el reglamento de la Cámara de Diputados para terminar con esa mala tradición.

****

La catamarqueña Julieta Marcolli también adhirió a la propuesta, y puntualmente modifican el artículo 30, estableciendo que las sesiones de tablas “serán las que se celebren los días y horas establecidos, y especiales las que se celebren fuera de ellos. En todos los casos las sesiones tendrán como límite horario las cero horas”. Se establece también que la Comisión de Labor Parlamentaria tendrá la función de “fijar los horarios de votación en función de los temas del orden del día y en atención al límite horario dispuesto en el artículo 39 de este reglamento”. El tercero de los cuatro artículos que componen el proyecto de resolución presentado puntualiza que “la Cámara no podrá acordar sesiones ni  podrán ser solicitadas para que se celebren entre las cero y las nueve horas”. Asimismo se modifica el artículo 174 del reglamento de la HCDN estableciendo que más allá del límite horario fijado en el artículo 30 del reglamento, la sesión podrá ser prorrogada a pedido del presidente del Cuerpo o de un bloque mediante la aprobación de los dos tercios de los miembros presentes, estando la Cámara reunida con quórum legal. “Será levantada por resolución de la Cámara previa moción de orden al efecto o a indicación del presidente cuando hubiere terminado el orden del día o se cumpliera la hora prevista”, precisa el proyecto, que aclara además que “si cumplida la hora hubiese temas pendientes de tratamiento, se pasará a un cuarto intermedio en día y horario determinado”. Eso sí, si luego de pasado a cuarto intermedio sin determinar día y horario, no se reanuda la sesión en el mismo día, la misma quedará levantada de hecho. Si esto se aprueba, las sesiones maratónicas habrán pasado a la historia.

El Esquiú.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

21/11/2021 | 08:25
#149006
Y eso en todos los estamentos legislativos, ordenativos, gremiales. Porque de otro modo se estacionan en esos sillones y NO LOS MUEVE NI CRISTO. basados en una supuesta mayoría de afiliados, muchas veces declamada y otras veces sin contendores de peso a la vista, se eternizan y viven como zánganos de por vida. Ellos y sus parientes directos o indirectos. No es nuevo, pero se ha puesto recalcitrante. Julio A. Roca ungió a su concuñado Miguel Juárez Celman para Presidente y luego lo sacó del cargo, con presiones, para sentar a Carlos Pellegrini. Dos períodos máximo de reelección y luego dos períodos de descanso. En todo menos en Presidente (no durar más de dos períodos)
21/11/2021 | 08:14
#149005
La verdad es que muchos no querían ir al Congreso por las sesiones maratónicas. Los obligaban a dormir como milicos de guardia y levantarse para ,las votaciones. Esta es una buena medida, que hace décadas debió adoptarse.

Otras Noticias