Apuntes del Secretario

domingo, 28 de noviembre de 2021 02:01
domingo, 28 de noviembre de 2021 02:01

El próximo jueves 9 de diciembre, se realizará la Sesión Preparatoria donde se definirán las autoridades de la Cámara de Diputados por el período 2021-2023, y todas las miradas están puestas en la Presidencia que hoy ejerce Cecilia Guerrero, quien asumió el cargo allá por 2019, sucediendo a Fernando Jalil, quien se integraría posteriormente a la conducción de YMAD. Luego de dos años al frente del cuerpo, la legisladora se permitió en la última sesión un mensaje especial, interpretado por algunos como una suerte de despedida. Pero lo cierto es que a menos de dos semanas del momento de las definiciones, la posibilidad de que Guerrero permanezca por un nuevo período es la que asoma como más sólida.

****

El oficialismo tendrá en el cuerpo 24 bancas propias, y en esa abundancia surgen varias inquietudes. Ocurre que la consagración de las nuevas autoridades excede el reparto de cargos, y deberá garantizarse cierta armonía de trabajo. Barrida la amenaza de la oposición, es en el descontento potencial de algunos compañeros donde pueden surgir conflictos, y por eso se buscará equilibrar la balanza para alinear a todos los sectores. La época de los “interbloques”, y las alianzas entre minorías que le arrebataban la conducción al ganador de las elecciones han quedado en el pasado, pero eso no asegura que el escenario sea de paz y amor. Por eso la idea es marchar hacia un consenso que tenga en la Preparatoria un punto de partida y no una meta.

****

Cecilia Guerrero podría ser entonces quien contribuya a sostener el status quo que diluya cualquier potencial quiebre, aunque eso no significa que no haya otros interesados en tomar su lugar. La cuestión de género también juega, y en un Gobierno donde Gobernador, Vicegobernador (por ende la conducción del Senado) y la mayoría de los ministros son hombres, que Diputados permanezca al mando de una mujer es casi imperativo. De no ser Cecilia, podrían postularse Verónica Mercado o Paola Fedelli, aunque hasta aquí no se perfilan para dar el salto.

****

Las negociaciones y charlas son permanentes, y surgen también otros nombres, incluso de varios hombres que tienen respaldo de trayectoria y capacidad como para entrar en la “competencia”. Augusto Barros, Ramón Figueroa Castellanos y Gustavo Aguirre, por caso, son algunas de las posibilidades potenciales que se barajan. Todo está por verse y dependerá también de las bendiciones que obtengan los diferentes aspirantes. Hasta aquí, sin embargo, Guerrero es quien parte desde el primer lugar de la grilla.

****

Tal cual se esperaba, el Tribunal Oral Federal N°5 resolvió dejar sin efecto el juicio oral que iba a sentar en el banquillo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por la causa conocida como Hotesur y Los Sauces. Tantos años con el tema en titulares de diarios e informes televisivos, para que todo se evapore: lawfare en estado puro. La investigación de lavado de dinero tenía también como imputados a los hijos de los Kirchner, Máximo y Florencia, como así también a Lázaro Báez, Martín Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa, Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner y del fallecido comprovinciano Armando “Bombón” Mercado), Osvaldo Sanfelice y Alberto Leiva, entre otros. Para el TOF 5, no existió el delito de lavado de dinero denunciado, por lo que todos los involucrados resultaron sobreseídos. Tal resolución es idéntica a la adoptada por otro tribunal oral que resolvió del mismo modo en la causa por el memorándum con Irán, que también tenía a la expresidenta Cristina Kirchner como principal acusada. Ese juicio fue suspendido antes de ser iniciado.

****

El abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, ponderó el fallo y consideró que es “conforme a derecho”. Para el letrado, siempre se trató de una causa armada y la representó como “una clara muestra de cómo se ha hecho política en Argentina en los últimos años”. Beraldi afirmó que “hay un modus operandi de denuncias que se hacen primero a través de los medios de comunicación y con jueces que servían a ese poder mediático. No hay aquí un problema jurídico, sino político. Nunca hubo nada, era una causa armada con muy buena difusión”, afirmó.

****

A propósito de causas judiciales mediatizadas, quien sigue activa es la religiosa Martha Pelloni. A sus 80 años, la mujer llegó a Córdoba para participar del IX Congreso de Red de Infancias Robadas (RIR), y naturalmente habló del Caso Morales, que nunca caduca en interés para la prensa nacional a pesar de que ya pasaron más de tres décadas. En referencia a los tristes sucesos de 1990, Pelloni señaló que “a mí me cambio desde donde estoy parada, es decir, me dedicaba a la docencia y terminé en lo social. Porque descubrí que los casos se repetían en todo el país. Por eso, formé esta asociación llamada Infancia Robada. El caso María Soledad fue el primer femicidio en Catamarca. Todavía recuerdo como ayer la última vez que la vi. Era un viernes. Era la fiesta de elección de la Reina y se juntaba dinero para el viaje de egresados. Yo estaba saludando al alumnado y la veo pasar a María Soledad. Después me enteré que todas se habían puesto de acuerdo para faltar a clases. No habían ido al colegio porque fueron a arreglar el salón. María Soledad entró para ver si quedaba alguien. Fue muy fuerte, sobre todo el día en que apareció su cuerpo. Ese lunes estaba dando clases de Catequesis en Cuarto Año y llegó su papá a las ocho de la mañana y se quedó parado en el patio. Hacía mucho frío ese día y me esperó por ochenta minutos. Nadie sabía que no había vuelto a su casa, estaba desesperado”; recordó la monja, para reiterar luego sus teorías sobre el horrendo crimen, sobre el cual sostiene que “había una participación de chicos de la noche, de clase media alta, del poder, del dinero y de la droga”.

****

La catamarqueña Calu Rivero, autorebautizada “Dignity”, declarará como testigo en el juicio que comenzará el 30 de noviembre en Brasil contra el actor Juan Darthés, quien está acusado de haber abusado sexualmente de la actriz Thelma Fardin en 2009. Lo confirmó la abogada Raquel Hermida Leyenda, que representa a Rivero y también a la actriz Anita Co. El martes que viene, en el inicio del juicio, hablará primero Thelma y por la tarde las testigos: a las 14:30, Calu Rivero; y a las 16 Anita Co, se precisó. “Mis clientas van a contar sus experiencias con el abusador”, aseguró la abogada. En 2018, el actor le inició a Rivero una causa por “daños y perjuicios” luego de que ella lo denunciara por acoso sexual. La actriz catamarqueña ya se había referido públicamente a su repentina salida de la novela Dulce Amor, en 2012, en la que ella era protagonista junto con Darthés. El famoso actor, de nacionalidad brasileña, se encuentra en Brasil desde 2019. El caso, en secreto de sumario completo, fue denunciado por el Ministerio Público y el juicio aceptado por un magistrado de la séptima sección judicial de San Pablo. Como los hechos denunciados ocurrieron en Nicaragua, país que no tiene convenio de extradición con Brasil, un acuerdo de cooperación entre ambos países permite que la justicia brasileña lleve a cabo el juzgamiento y cumplimiento de una eventual condena.

****

RECUERDOS. Hace una década, quien era gobernadora electa de la provincia, Lucía Corpacci, presentaba su renuncia a la banca como senadora nacional por Catamarca. Lucía había ganado las elecciones en marzo de 2011, pero recién iba a tomar el mando del Gobierno nueve meses después, por lo que permaneció un tiempo más en el Congreso. En su lugar asumiría Inés Blas de Zamora, quien pidió para ello licencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde ejercía sus funciones. Curiosamente, mucha agua pasó debajo del puente, y diez años después Lucía se prepara para volver a jurar en el Senado de la Nación.


El Esquiú.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

28/11/2021 | 13:40
#149006
Lo de Cristina sienta un enorme y grave precedente de inmoralidad procesal. País de corporaciones, mafias y delincuentes de guante blanco, que usan el Estado para convertirse en multimillonarios, mientras los militontos y planeros festejan con polenta.

Otras Noticias