Apuntes del Secretario

domingo, 19 de diciembre de 2021 01:27
domingo, 19 de diciembre de 2021 01:27

Dos viejos conocidos podrían retornar al Gobierno, si es que se da crédito a los rumores que circulan en torno al Ejecutivo. Si bien todavía resta que se defina el nuevo organigrama oficial de la plana mayor de colaboradores de Raúl Jalil, dos nombres suenan insistentemente como posibles ocupantes de flamantes ministerios: Raúl Chico y Dalmacio Mera. El hombre de los deslumbrantes Valles Calchaquíes, que ya se desempeñó como diputado provincial, ministro de Producción durante la gestión de Lucía Corpacci y senador provincial por Santa María; podría desembarcar en “Relaciones lnternacionales, Logística y Transporte”, que tendrá como foco central el ambicioso proyecto del Corredor Bioceánico. Por su parte, el exsenador por Valle Viejo, exvicegobernador y senador nacional, llegaría para hacerse cargo de “Inclusión Digital y Sistemas Productivos”. La posibilidad no es descabellada, aunque la última palabra la tendrá el propio gobernador en los próximos días.                                                                                                                                        

****

Los reproches por la obra pública realizada durante la gestión de Mauricio Macri reflotó las discusiones que se dieron en el Congreso de la Nación por el Presupuesto, que finalmente no fue aprobado. La radical Ingrid Jetter se destapó con una serie de estadísticas impactantes y aseguró que con el gobierno anterior “hubo desde 2016 a 2019 más de 22.831 millones de inversión en Vialidad Nacional; se hicieron 150 kilómetros, 60 de autopista, 60 de pavimentado nuevo, 1.219 kilómetros de repavimentación, 332 kilómetros de ruta segura, 6 kilómetros de puentes y hubo convenios con municipios de Entre Ríos”. Pero parece que esos números vienen flojos de papeles y son más dibujados que reales. Así lo remarcó Rodolfo Tailhade: “El 9 de marzo del 2017 vino al plenario el entonces ministro de Transporte (Guillermo Dietrich). Nos mostró unas diapositivas y prácticamente nos tapó de cemento, pasaban las autopistas por arriba de la cabeza, decía ‘nos propusimos duplicar las autopistas del país, ya comenzamos’. Después de sacarse el gorrito, pensando que estaban en Bruselas, dijo ‘vamos a duplicar la cantidad de autopistas y 100 mil kilómetros ya están en construcción’. El 13 de marzo de 2018 volvió a un plenario, también dejó el gorrito de la bicicleta en el escritorio, y básicamente dijo que en dos años íbamos a ser Alemania, para hacer unas consideraciones en materia de infraestructura y transporte”. Y completó su exposición quitando máscaras: “Siempre mintió, decía ‘hemos impactado en 2018 18 mil kilómetros de rutas y autopistas en dos años, estamos planeando 12 corredores, dos puentes por 16 mil millones de dólares, una inversión monumental que se hará realidad en junio, y Macri dijo ‘ya terminamos 7 mil kilómetros y tenemos 13 mil en construcción’. ¿Qué pasó en la realidad? Durante los 4 años de macrismo se construyeron según Vialidad 461 kilómetros de rutas y autopistas, pero 7 mil kilómetros para el ministro. Dietrich dijo ‘estamos haciendo autopista la ruta 19, con un plazo de dos años’. La realidad es que hicieron 11 kilómetros; asfaltaron solo los ingresos en Las Flores, hicieron un acto como si hubiesen hecho toda la ruta”, cerró.

****

El horrendo crimen del niño Lucio Dupuy, torturado hasta la muerte por dos mujeres, la madre y su novia, puso en tela de juicio las teorías de la perspectiva de género, que en este caso no sólo apartaron al padre del cuidado del pequeño, sino que llevaron a desestimar las denuncias que el hombre realizaba sobre los maltratos que recibía Lucio. Es un caso muy delicado que lleva a analizar la situación en profundidad, y ya planteó debates en todo el país. Se organizaron marchas en defensa de la comunidad LGTB, pero también se alzaron voces para poner un freno a la idealización feminista. El caso de la pareja de mujeres imputada por el asesinato lleva a preguntarse si hay o no excesos en la aplicación de la llamada “perspectiva de género”. Magdalena Espósito Valentín, pareja de Abigadil Páez, era la madre de Lucio, cuyos 5 politraumatismos en 3 meses fueron denunciados por el padre, Cristian Dupuy, sin que se le prestara atención.

****

El colectivo feminista reaccionó mal. La abogada y docente universitaria Natalia Salvo expresó: “Leo a muchos diciendo que el terrible crimen de Lucio es producto de la ‘ideología de género’ y del derecho con esta perspectiva que revierte el principio de inocencia, lo cual es absolutamente falso. Identificar el feminismo con el homicidio es nefasto, retrógrado y perverso”. En concreto: el colectivo feminista considera que este doloroso y horrible hecho es consecuencia de conductas individuales y no corresponde la generalización de ‘perspectiva de género’. Pero cuando hay un femicidio no lo considera consecuencia de un acto individual y habla de perspectiva de género: la contradicción es evidente. Lucio murió por varios traumatismos y una hemorragia interna. Además, su cadáver presentó quemaduras con cigarrillo, huellas de golpes y hasta mordeduras. La tenencia de Lucio a favor de su madre fue decidida, a tono con las preferencias que impone la ley, por la Justicia interviniente. ¿La decisión judicial de dar la custodia a la pareja que, por lo que se sabe, torturó y terminó matando al niño fue tomada con perspectiva de género? De ser así, deberá anotarse y ser tenido en cuenta como un fatal e irreversible error, que obligará a evaluar más en profundidad otros casos. Todo indica que una fuerte presión, de tipo ideológica, puede terminar llevando a un magistrado a adoptar la peor decisión para un caso. El niño había estado en perfectas condiciones bajo la custodia de su tío y su esposa, un matrimonio tradicional, y fue la presión de la madre y su pareja la que llevó a que se sacara al niño de esa custodia, con el trágico final que sobrevino. Aparentemente, ellas sólo querían la custodia para cobrar aportes oficiales. La pareja acusada del asesinato escribía públicamente en las redes sociales que estaban en contra de la maternidad, que no había que tener hijos, que si se los traía al mundo se los arrojaba a una vida desgraciada, etc. ¿Es extraño que todo terminara como terminó? ¿Por qué el juez no tomó otra decisión? ¿Le dio miedo que dijeran que estaba violando la perspectiva de género, que estaba actuando prejuiciosamente contra una pareja lesbiana si no les daba la custodia?

****

El catamarqueño Luis Barrionuevo, que ya tuvo una exitosa experiencia en Chacarita, estaría listo para regresar al mundillo del fútbol. El gastronómico tiene un proyecto en vista, además de haberse inmiscuido en los últimos tiempos en Independiente, donde reina por ahora –con muchos conflictos y un proceso electoral judicializado- el camionero Hugo Moyano. La información da cuenta de que el villacubano se asociaría con el macrista empresario del juego, abogado y extitular boquense Daniel Angelici, para gerenciar a Aldosivi de Mar del Plata. Aunque Angelici y Luis lideran el proyecto, optaron por no ser las caras visibles. Si todo prospera, el 50% de la actividad futbolística de Aldosivi sería gerenciada. Luis Barrionuevo y Daniel Angelici serían los responsables, y quien quede formalmente al frente será el hijo de Pedro Pompilio como director del proyecto.

****

Y se viene la cuarta. El peronismo nacional que se movilizó por el 17 de octubre, por el día del militante y por el aniversario del retorno de la democracia, ahora convoca a la Plaza de Mayo para recordar la caída de Fernando De la Rúa. Son los movimientos sociales los que llevan adelante la convocatoria, que tiene como objetivo recordar los 20 años de la tragedia que causó la muerte de más de 30 personas, cinco de ellas en Plaza de Mayo, durante la represión ordenada por el gobierno de la Alianza. “A 20 años de las históricas jornadas de lucha y resistencia social del 19 y 20 de diciembre de 2001, los movimientos populares marchamos”, dice la convocatoria que ya circula por redes sociales con mucha fuerza. El llamado es para colmar la Plaza de Mayo, y mañana se verá qué respuesta obtiene. Ya se anotaron, entre otras organizaciones, el Movimiento Evita, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Barrios de Pie, Coordinadora 25 de Mayo, Frente Desocupados Eva Perón, Konfluencia, CTD Aníbal Verón, Frente 22 de Agosto, Corriente Pueblo Unido, Frente Popular Darío Santillán y Barrios Peronistas.

****

RECUERDOS. Hace 60 años nacía en la localidad santafesina de Fighiera el exboxeador Juan Martín “Látigo” Coggi, tres veces campeón mundial de los peso superligero, un récord en esa categoría. Gran noqueador, también tiene el récord de conquistar y defender la corona mundial seis veces en un año (1993). Finalizó su carrera con 75 peleas ganadas, 44 por nocaut, cinco perdidas y dos empatadas. Ganó tres premios Olimpias de Plata. Coggi combatió en esta provincia y tenía además  la costumbre de visitar Catamarca para agradecer a la Virgen del Valle después de sus peleas más importantes. Ya retirado retornó como entrenador de su hijo Martín, “El Principito”, quien también combatió en Catamarca.

El Esquiú.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

19/12/2021 | 10:14
#149006
Felicito a El Secretario por abordar con seriedad, y fundamentalmente con imparcialidad -y valentía, en un contexto social complicado-, un asunto tan sensible como la perspectiva de género, sin ceder a posturas fanatizadas.

Otras Noticias