El Secretario

lunes, 27 de diciembre de 2021 00:57
lunes, 27 de diciembre de 2021 00:57

El Gobierno tenía decidida la creación del ministerio de Relaciones Internacionales, luego modificado por Integración Regional. Para el cargo, con apoyo de presidencia y la cancillería existe un nombre que prontamente estaría prestando el juramento de ley. Se trata del exlegislador y exministro de la Producción, Raúl Chico. El hecho ha generado murmullos en el oficialismo y algunas críticas de la oposición que, por lo visto, desconocen la importancia estratégica de la medida. Lo raro del caso es que no se tenga en cuenta las actividades que, más allá de quien lo conduzca, podrían desarrollarse. Se trata de una necesidad económica.

*****
Todas las provincias tienen una dependencia de esta naturaleza, especialmente las exportadoras. Aparte, Catamarca, durante los gobiernos de Brizuela y Lucía Corpacci, ya supo poner el ojo en el tema y creó la Secretaría de Estado de Integración Regional –hoy en manos del ministerio que conduce Aldo Sarquís- para reforzar la relación con los hermanos chilenos por San Francisco, una obra que llevó adelante el exgobernador Arnoldo Castillo y costó ingentes cantidades de dinero. Hasta ahora, cuando han pasado 20 años, el Paso no sirve ni como atractivo turístico, mucho menos como el objetivo para el que fue pensado: las exportaciones hacia los mercados asiáticos. La verdad que, salvo casos excepcionales, por allí no transita nadie, menos que menos los camiones que priorizan el paso mendocino o los del norte. ¿Cómo no pensar en recobrar la iniciativa y volver a gestionar desde cero una obra que muchos –especialmente los radicales- la destacan como el símbolo de un visionario?

*****
La medida de crear el ministerio, sin dudas, se trata de una clara decisión y compromiso de avanzar con el corredor bioceánico que no solo interesa a Catamarca, sino a varias provincias, al propio Poder Ejecutivo Nacional y a naciones como Chile, China, Brasil, Uruguay y Paraguay. Además atendería el transporte, un área totalmente descuidada por el ministerio de Infraestructura. Se incluiría, inclusive, el puerto seco de Recreo, cuya puesta en marcha bajaría los costos de flete.
El Esquiú.com
 

33%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
44%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias