El Secretario

miércoles, 29 de diciembre de 2021 01:43
miércoles, 29 de diciembre de 2021 01:43

Finalmente volvieron las restricciones que tan fuerte golpearon en el auge de la pandemia, justo cuando muchos pensaban que la pesadilla empezaba a quedar atrás. Las primeras medidas adoptadas por el COE son relativamente leves en comparación con las épocas de encierro, pero marcan una realidad preocupante y es que lejos estamos de superar la amenaza del coronavirus y sus múltiples variantes. Es un retroceso impensado, no porque alguien haya osado imaginar que el virus no volvería, sino porque el problema reaparece en plena época estival, el periodo del año con menos complicaciones respiratorias y que por ende se presumía más amigable que el invierno. Es lamentable que esta situación se presente en coincidencia con el movimiento vacacional, ya que era ansiosamente esperado por muchos sectores económicos que necesitaban una inyección de recursos para encaminar su recuperación. Ahora es una certeza que el impacto del Covid en el turismo se hará sentir.
****
No obstante, las disposiciones oficiales parecen correctas, ya que es mejor actuar precautoriamente y no reaccionar tarde, cuando el sistema de contención sanitario pueda verse desbordado. Catamarca nunca estuvo cerca del colapso de atención, ni siquiera en los peores momentos a nivel nacional y mundial y eso se debe a que siempre actuó con buenos reflejos conforme se modificaba el panorama en otras jurisdicciones. Es de esperar que estas medidas resulten también acertadas.
****
Es comprensible el cansancio de la población, que lleva casi dos años bajo presión por los cuadros epidemiológicos, pero será importante acatar y renovar los esfuerzos para el cuidado de la salud individual, familiar y de la comunidad en general. En todo caso, se debe tener presente que las más de 730.000 vacunas aplicadas en Catamarca nos hacen más fuertes y ofrecen mejores posibilidades de hacer frente al virus en esta nueva embestida. La situación no es fácil, el Ómicron acecha – si no está ya en la Provincia, no tardará en llegar-, pero sin duda estamos mucho mejor preparados que en marzo de 2021, cuando arrancó este desastre.


El Esquiú.com
 

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias