El Secretario

jueves, 30 de diciembre de 2021 01:58
jueves, 30 de diciembre de 2021 01:58

Mucho antes del concurso para elegir quién suplantará a Guillermo Cerda en el juzgado Electoral y de Minas (la fecha más cercana para que una decena de aspirantes dirima por el cargo podría ser en abril),  estarían en marcha algunas maniobras que contrarían el espíritu de haber creado el famoso Comité de Evaluación que reemplazó al Consejo de la Magistratura. Y en verdad, esas cabriolas, no hablan de un avance en términos de calidad institucional. Por el contrario, se trataría de un retroceso por la intromisión clara y evidente de la política que, a la hora de acomodar los melones y las sandías, no trepida en hacerlo a su conveniencia. O a la conveniencia de los amigos del poder.

****
Los murmullos al cerrarse el año judicial refieren que en el estratégico juzgado podría ser nombrado un juez en comisión que, a su vez, participaría del concurso. Otra versión indica que a partir del primer día de 2022 se designaría juez subrogante a un secretario de un juzgado civil, lo que no se ajustaría a las normas vigentes que, al menos en la Capital, determinan que a un juez lo debe suceder, aunque sea interinamente, otro juez y no un secretario. No escaparían al conocimiento de altos miembros de la Corte las poco sutiles manganetas de imponer nombres antes de esperar los resultados de los concursos, por los cuales se deben nombrar jueces y fiscales. Si no ocurre tal cosa, lo repetimos, queda desvirtuado por sus propios actores el sentido de Justicia.

****
Y si de nombrar secretarios o jueces en comisión se trata, resulta por lo menos curioso que se busque los reemplazantes temporarios en parcelas ajenas al juzgado de calle Maipú, donde existen secretarios de profundo conocimiento. El tema, sin dudas, encerraría intereses subalternos. Deberían dejarse de lado. Aquí se creó un comité evaluador, se dijo que era la solución para terminar con los acomodos y que sus pronunciamientos tendrían fuerza de inapelables.  ¿Se trató de un chiste para la popular?

El Esquiú
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias