El Secretario

martes, 7 de diciembre de 2021 01:15
martes, 7 de diciembre de 2021 01:15

De momento no se lo puede considerar ni siquiera un proyecto, es una idea preliminar que se puso sobre la mesa para su análisis y deberá superar varios pasos y trámites para tomar forma consistente. Pero la semilla está sembrada en la agenda oficial y podría germinar como una herramienta útil para comenzar a combatir uno de los males endémicos de Catamarca: el sobredimensionamiento de la planta de empleados públicos; ese jeroglífico que se mantiene gestión tras gestión, transversal a todos los colores políticos y nadie alcanza a descifrar.
*****
En la reunión que mantuvieron la ministra de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno y autoridades legislativas para analizar el Presupuesto 2022, se barajó una posibilidad de razonable criterio para optimizar el destino de fondos públicos asignados al pago de sueldos de agentes estatales: abrir las puertas de los tres poderes del Estado, a fin de que pueda suplirse, en materia de recursos humanos, la abundancia de unos con las carencias de otros. Esto es, que más allá de la independencia consagrada constitucionalmente, se puedan trasladar trabajadores de un poder a otro sin mayores escollos administrativos. Después de todo, al margen de ordenamientos específicos, todo el dinero sale de la misma caja provincial.
*****
No es una solución definitiva, pero puede representar un primer paso para atenuar o frenar la ola de nombramientos, porque en lugar de incorporar más personas bajo el ala estatal, simplemente se puede reubicar personal que no tiene funciones en otras áreas. Claramente, no se van a cubrir vacantes de médicos o técnicos especializados con ese criterio, pero múltiples tareas pueden ser realizadas con solvencia por trabajadores que reciban una capacitación básica. Se lograría así renovar plantas de personal sin ocasionar nuevos gastos e incluso se abrirían nuevos horizontes para empleados que no ven con desagrado la oportunidad de cambiar de aire. Si los traspasos son consensuados pueden resultar fructíferos para todas las partes, de modo que se trata –como mínimo- de una idea para profundizar.


El Esquiú.com
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias