El Secretario

jueves, 9 de diciembre de 2021 01:00
jueves, 9 de diciembre de 2021 01:00

En la “semana de los juramentos” -diputados y senadores de toda jurisdicción o concejales-, bien vale recordar un hecho político que tiene su trascendencia por lo que significó en la historia de los últimos 40 años. Nos referimos al Partido Movilización, que nació como línea interna del peronismo –perdió las elecciones con el sadismo en 1982- y, sin aceptar reglas democráticas básicas, no tuvo pruritos en pasar a depender del radicalismo de aquellos tiempos hasta el punto de convertirse en uno de los fundadores del ex Frente Cívico y Social. Su  conversión le dio excelentes resultados. Tuvo legisladores a montones, concejales -especialmente en Capital- y por dos períodos ejerció la vicegobernación. Primero con Simón Hernández padre y luego con Hernán Colombo. Su cercanía con el poder, cuando han pasado más de tres décadas, parece llegar al final.
****

Ese final, de alguna manera, lo marcó la última elección provincial. La sede central de Movilización permaneció con puertas cerradas, no participó de la primaria que animaron los integrantes de Juntos por el Cambio y, por ende, no presentó candidatos, algo que no ocurría desde 1987. Es cierto que había pocos cargos en juego, pero nadie puede desconocer que Movilización fue un puntal de los 20 años -y más todavía- que gobernó el radicalismo. Quienes conocen de cerca cómo se mueve la oposición no dudan afirmar que los terrenos provinciales de Movilización fueron ocupados por el PRO. Poco para discutir.
****

El alma mater de Movilización fue el popular “Gato” Aguirre, un exdiputado nacional que le discutió posiciones a Vicente Saadi. Sin embargo, quienes más aprovecharon los cargos fueron los Hernández. Simón padre, aparte de vicegobernador, fue diputado nacional y fiscal de Estado, en tanto su hijo del mismo nombre, por largos años, ocupó puestos legislativos. Entre 2005 y 2013 concejal de la Capital y durante este tiempo ejerció como presidente del Concejo Deliberante. Luego fue diputado provincial (2013 - 2017) y en los últimos 4 años volvió al Concejo. Hoy finaliza su mandato… ¿y el de Movilización?
El Esquiú

14%
Satisfacción
14%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
57%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias