Apuntes del Secretario

miércoles, 31 de marzo de 2021 01:10

Como se esperaba, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con un amplio respaldo político el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores, lo que permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados. La iniciativa se aprobó por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino. Se abstuvieron apenas tres diputados de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina (PRO), Facundo Súarez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica), y resultó singular el hecho de que nadie votó en contra.

*****

Detrás de esta votación poco habitual, que coronó una sesión maratónica que se extendió por casi 21 horas, se registró un hecho no menos infrecuente, y es que todos los legisladores catamarqueños votaron de la misma manera. Muy esporádicas son las circunstancias que permiten igualar el criterio de los diputados nacionales de esta provincia, y la exención impositiva lo logró, aunque las diferencias se advirtieron al momento de fundamentar los votos. Lucía Corpacci, exultante, destacó que “hoy vamos a festejar” porque “empezamos a andar un camino de devolución de derechos para los argentinos”. Silvana Ginocchio, también oficialista, estimó que la nueva norma trae “alivio” a más de 1.200.000 personas y celebró su aprobación.

****

Desde la otra vereda, Eduardo Brizuela del Moral, dijo que el impuesto a las ganancias tal como se lo aplicaba era “distorsivo y sobre todas las cosas injusto”, y fue más allá al sugerir que lo correcto sería “que se estuviera tratando la derogación del impuesto”, porque lo sueldos “no pueden considerarse una ganancia en términos impositivos”. Finalmente Rubén Manzi reclamó que se debata una reforma integral del sistema tributario de la Argentina y que las provincias que integran las regiones NOA y NEA reciban los mismos beneficios impositivos que las de la Patagonia. En declaraciones a los medios, Manzi dijo que estaba en contra de la ley porque perjudicaba a los autónomos, pero después votó a favor. Diferentes matices, es verdad, pero un voto provincial unánime que pocas veces se da, y merece ser apuntado para la estadística.

****

El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo volvió a Catamarca, y lo hizo para aplicarse la vacuna contra el coronavirus. El villacubano, de 79 años, se ocupó de subrayar que le corresponde inmunizarse por su edad y que para hacerlo no tomó ningún atajo y esperó su turno como correspondía. En su visita también habló de política, y dejó algunas definiciones, bastante lejos del tono confrontativo que lo caracterizó y mostrando fuerte sintonía con el gobernador Raúl Jalil. “Raúl siempre estuvo al lado mío trabajando con los mismos objetivos y sigo creyendo que lo que yo podría haber hecho, lo va a poder llevar adelante que tiene que ver con otra Catamarca”, expresó. Finalmente, criticó a Alberto Fernández al considerar que manejó mal la pandemia y la economía, y que si se hicieran las PASO el descontento general se expresaría en las urnas.

****

Se pensaba que para febrero de 2021 iban a estar designados nuevos jueces, especialmente los camaristas que fueron eyectados del Poder Judicial por el “video de las coimas” que, supuestamente, ejecutaron los abogados Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales. Si bien es cierto que ambos presentaron sus renuncias, no lo es menos que su estabilidad quedaba altamente condicionada después que el desaparecido Consejo de la Magistratura había dispuesto la admisibilidad del juicio político, una instancia que por el escarnio público temen todos los jueces que son sentados frente a un tribunal enjuiciador. La demora obedece a que Comité Evaluador que integran Fernanda Rosales (Asesora de Gobierno), Víctor Russo (presidente del Colegio de Abogados), Gonzalo Salerno (Universidad Nacional de Catamarca) y la doctora Marcia Lozada (presidenta de la Asociación de Magistrados) postergó algunas conclusiones de los concursos que oportunamente realizó y, paralelamente, puso en marcha otros. En definitiva, una vez concluida la semana santa, los nombres de los candidatos llegarían al escritorio del gobernador Raúl Jalil, quien resolverá sobre las ternas que disponga el comité creado en julio del año pasado.

****

Conforme a informaciones extraoficiales los integrantes de la Cámara de Apelaciones saldrían de la tríada que conforman Mariana Vera, Jonathan Felsztyna y Ezequiel Walther, los cuales alcanzaron las mejores notas en el concurso y solamente les estaría faltando la entrevista personal, la que podría materializarse entre lunes y miércoles de la semana venidera. También deben ser designados otros dos jueces para la Cámara de Sentencias en lo Criminal y uno para la Cámara Civil. Para la primera los candidatos son Ricardo Javier Herrera, Martoccia y Pablo Vargiú y para la segunda un cuarteto que incluye a Gimena Soria Seco, Altamirano, Marcela Soria Acuña y Gabriel Jaime. Después que la Comisión establezca el Orden de Mérito, lo repetimos, la decisión final queda en manos del gobernador, Por otra parte, durante este mismo año, deberán efectivizarse los concursos para varios cargos vacantes. Por ejemplo, una Fiscalía de Instrucción, una Defensoría Civil, un Juzgado de Instrucción y una Fiscalía Civil.

****

En cuanto a los preseleccionados, un caso que llama la atención en los Tribunales y es vox populix entre los abogados es el del doctor Vargiú, quien podría terminar como juez de la cámara de sentencia donde precisamente se encuentra imputado. Como lo comentamos en su momento, valiéndose de la confianza que pudieron haberle otorgado, fue denunciado por sus propios clientes por haberse apoderado de grandes hectáreas de terreno en el interior de la provincia. También tendría cuestionamientos severos en un juicio sucesorio que le tocó actuar y en el cual habría pretendido cobrar honorarios totalmente desproporcionados con respecto al valor del juicio. Estos antecedentes, sino no los aclara convenientemente ante el Comité Evaluador, le podrían costar el ascenso a la magistratura. Se sabe que su examen fue uno de los mejores, pero los comentarios sobre su conducta como abogado, por lo pronto, abundan y han puesto un manto de duda.

****


Puede parecer un chiste, pero una provincia argentina está planteando iniciativas separatistas, algo que comienza a superar el tenor de una chicana política y comienza a tomar formalidad. Absurdo o no, el diputado nacional José Luis Ramón convocó a una consulta popular no vinculante para definir la posible independencia de la provincia de Mendoza. “Cada vez tiene más sentido la idea de separarse del país”, dijo el exgobernador Alfredo Cornejo, y Ramón recogió el guante llamando a una consulta que ofrecerá dos opciones: “Ser argentino” o “dejar de ser”. “Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía. El plebiscito se realizaría en consonancia con las elecciones provinciales, adjuntando en todas las boletas la definición del espacio político”, sostuvo Ramón en un comunicado. Todo comenzó meses atrás, cuando Alfredo Cornejo indicó que esa provincia “tiene todo como para vivir en un país independiente”, tras una reunión poco favorable con motivo de la obra de Portezuelo del Viento en el Comité que regula la cuenca del Río Colorado (COIRCO). “La verdad que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades. Estamos lejos con la actual matriz productiva pero hay que empezar a pensarlo seriamente”, afirmó Cornejo entonces. Por cierto, el plebiscito no apunta a fortalecer sino a desacreditar las afirmaciones del exmandatario radical, pero quién sabe cómo puede terminar la insólita jugada.

****

RECUERDOS. Como lo hacemos habitualmente, cerramos los “Apuntes” de la fecha con el repaso de acontecimientos del pasado. El expresidente Macri combinó durante su vida los negocios y la política, pero en diciembre de 1995 sumó una actividad que hasta ese momento le era desconocida: el fútbol. En binomio con Pedro Pompillo logró la presidencia de Boca Juniors, posiblemente el club más poderoso y popular de la Argentina. En elecciones realizadas el día 3 de diciembre de aquel año derrotó a la fórmula oficial Antonio Alegre-Carlos Heller (actual diputado nacional por el “Frente de Todos”) por 7.058 votos a 4.515. Aquella tarde-noche, después de conocerse los resultados, dijo que el reemplazante de Silvio Marzolini como director técnico sería un entrenador cuyo apellido comenzaba con “b”. Hugo especulaciones de todo tipo: que Bianchi, que Bielsa, etc. Finalmente iba a ser Carlos Bilardo. Aparte de lo estrictamente deportivo, sin dudas que su paso por Boca Juniors le iba dar el impulso necesario para convertirse primero en Jefe del Gobierno de CABA y después en presidente de la Nación. Volviendo a la elección en Boca de hace 25 años atrás hubo una opinión en disidencia en medio de los festejos macristas. Fue la de Diego Armando Maradona, quien elogió a don Antonio Alegre, un hombre de probada decencia.

El Esquiú
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias