Apuntes del Secretario

domingo, 7 de marzo de 2021 00:50
domingo, 7 de marzo de 2021 00:50

Luego del desastre que fue la EDECAT administrada durante más de una década la familia Taselli y que terminó con la rescisión del contrato, sin dudas que Energía Catamarca SAPEM ha progresado notablemente y ha solucionado problemas estructurales que, hasta 2011, que no aseguraban inversiones, funcionamiento de las industrias o desarrollo de la minería. Ni hablar de los hogares cuando apretaba el calor o el frío hacía de las suyas. Los cortes de energía eran una constante y un verdadero martirio para la gente. Algo de este tiempo de precariedad seguramente se hablará mañana en la lejana y bella Antofagasta de la Sierra. Con la presencia del gobernador Raúl Jalil, a quien acompañarían los ministros nacionales Martín Guzmán y Nicolás Trotta, habrá de inaugurarse el Parque Solar Fotovoltaico “El Peñón”, que generará una potencia de 300 kilovatios, suficientes para satisfacer la demanda de unos 500 hogares, más del doble de los usuarios registrados por la distribuidora provincial en la villa.

 

****

El acontecimiento en las alturas de la puna será la continuidad del plan de proveer energía limpia y de calidad. Recordemos que se trata del segundo parque, con una inversión de más de un millón doscientos mil dólares, que construye EC SAPEM con fondos del Fideicomiso Minero “Salar del Hombre Muerto”, que fuera creado en 2015 a través del acuerdo transaccional entre el gobierno de Catamarca y la Minera del Altiplano. También se inaugurará en la fecha el nuevo sistema eléctrico para la villa El Peñón con una red de media tensión, nuevas subestaciones transformadoras con mecanismos de distribución. De esta manera, se puede apreciar, la inversión en materia energética es continúa en Antofagasta, tanto en infraestructura como en el número de usuarios. La generación con motores diésel, que era cara y contaminante, va desapareciendo y si se mantiene es únicamente para casos de emergencia. Así las cosas, de manera real y concreta, se comienzan a ver los resultados de los aportes mineros que las empresas se comprometieron a realizar en base a las reglas de juego que impuso la provincia. Antes, esos aportes terminaban en Salta.

 

****

A propósito del diluvio de la semana pasada, nos referimos a la inundación que sufrió el Hospital “San Juan Bautista”. Dijimos en la oportunidad que se trató de una obra que, aparte de mal hecha, le costó a la provincia –o sea a todos los catamarqueños- ingentes cantidades de dinero. Con solo decir que el emprendimiento licitado por Arnoldo Castillo durante el gobierno de facto (1981) e inaugurado en 1996 por el mismo Castillo demoró en ponerse en marcha nada menos que quince años decimos mucho. Y a partir de allí vamos a los costos. La obra tuvo gastos inmensos en su construcción (gobierno de Ramón Saadi), con actualizaciones y redeterminaciones de precio constantes a consecuencia de los brotes inflacionarios e hiperinflacionarios de la época. Después vinieron los costos de la aparatología, tan importantes como los nombrados anteriormente, los que recién se terminaron de abonar después del 2000. Casi 20 años de sangría para la Tesorería provincial. También señalamos que, aparte de las inundaciones frecuentes del nosocomio (se ubica en una zona donde se produce la formación de un pequeño dique), el gran ganador fue el empresario Norberto Feldman, titular de la empresa COMARCO, que hizo este desastre que obligaría en el futuro a construir un hospital con mayores garantías. Tanto habrá ganado Feldman (tuvo sus aliados incondicionales en la provincia) con 20 años de cobranzas en Catamarca que hoy lleva a cabo millonarios negocios con empresarios y gobierno de China.

 

****

El Grupo Clarín, con todos sus medios, en la prosecución de su campaña contra el gobierno nacional, lanzó durante la semana dardos venenosos en dos provincias argentinas gobernadas por el kirchnerismo. Una de ellas Formosa, donde hubo medidas inconsultas del gobierno de Infrans y una represión que, ciertamente, nadie puede justificar. Clarín le agregó toda la morbosidad que hacía falta para alentar marchas de los comerciantes contrariados que, por la pandemia, fueron obligados a cerrar sus negocios. La otra fue Santiago del Estero, donde abrió sus puertas el Estadio Unico “Madre de Ciudades”. Más de uno en Catamarca tuvo la pretensión de comparar una obra magnífica con el derruido “Bicentenario”. Se trató, obviamente, de un absurdo. El “Unico” de la vecina provincia es una obra que está atada al turismo naciente y que, ahora mismo, ha comprometido presentaciones oficiales de la selección argentina, ser subsede de la Copa América y tener múltiples usos, tal como fue concebida. Aparte, Santiago cuenta con un equipo –Central Córdoba- en la Liga Profesional y dos –Mitre y Guemes- en la Primera Nacional, que viene a ser la segunda categoría del fútbol argentino. Estos tres equipos, de local o visitante, arrastran miles de seguidores y, por lo tanto, pueden utilizar tranquilamente y muy seguido el nuevo estadio. El Bicentenario de Catamarca solamente tuvo algunos partidos oficiales por la Copa Argentina y la final de 2016 San Lorenzo de Almagro-Arsenal. En más permaneció con las puertas cerradas y con un litigio judicial que duró años. Y, por si fuera poco, Catamarca no tiene representantes en ninguna categoría profesional de la AFA. Solamente participa de los regionales que son netamente amateur y no atraen gente a las canchas.

 

****

Por último, pretender marcar una incoherencia entre una construcción millonaria -1.500 millones de pesos- y una provincia como Santiago del Estero que tiene el 43% de pobreza, es una burrada. El proyecto del gobernador Zamora, aparte del fútbol, tiene que ver con el turismo, como lo hace Salta con el estadio “Padre Ernesto Martearena”. Y la verdad que le va muy bien. Aparte de un centro cultural que es orgullo del norte argentino y es visitado por innumerables connacionales, Santiago del Estero tiene en Termas de Río Hondo un autódromo imponente que le ha permitido obtener una fecha en el campeonato mundial de motociclismo (categoría GP). Dos meses antes de esta competencia, Santiago mueve tanta gente como no lo hacen provincias de su nivel. Es decir está compitiendo “mano a mano” en materia de turismo con Salta o Tucumán.

****

 

Aunque parezca mentira, el culebrón de la UCR lleva ya más de seis meses. Todo comenzó en el último cuatrimestre de 2020, cuando convocar a la convención provincial fue un verdadero dilema. Finalmente se hizo en noviembre vía zoom y solamente participaron de ella los convencionales de un mismo sector, los que habían asumido en 2018 por impugnación de la lista opositora (un clásico del partido de oposición catamarqueño). Aquí surgió de la boca del expresidente del comité provincial –diputado Alejandro Páez- la primera gran mentira. Dijo que habían participado todos los sectores. Nada que ver. Fue un arreglo “a las apuradas” que fijó una fecha de elección interna -7 de febrero- que, de antemano, se sabía no se iba a realizar por las imposiciones que exige la carta orgánica a la que solo se le realizaron retoques. No la reformaron, como se cacareó. Después vino la impugnación a la candidatura de Roberto Gómez –figuraba como presidente del comité Capital en la lista oficial- por estar supuestamente involucrado en una causa de abuso sexual.  Lo hicieron siete mujeres, que finalmente fueron suspendidas por el Tribunal de Disciplina en franca disidencia con otros sectores del partido y la propia titular del comité provincial, Marita Colombo, quien afirmó que los miembros del Tribunal que tomó las decisiones –suspensión de la afiliación por cinco meses- tenían el mandato vencido. Esto último se está discutiendo en la Justicia Federal, donde se tratan las cuestiones electorales de partidos nacionales como la UCR. Otra gran incoherencia. Todos y cada uno de los electos de facto en 2018 terminaron sus mandatos el 2 de junio de 2020. Por lo tanto, apelar a que solo el Tribunal de Disciplina está en esas condiciones es un verdadero disparate. Sea justa o injusta la sanción a las militantes radicales –varias de ellas con cargos partidarios-, queda claro que no puede ni siquiera considerarse el vencimiento de mandatos. Es que todo fue irregular en los últimos seis meses.

****

 

En uno de los juzgados de familia se estaría analizando una denuncia por violencia económica contra un conocido abogado del medio (alto exfuncionario judicial), el cual al momento de su divorcio con la denunciante habría llevado a cabo maniobras para dejarla prácticamente en la calle, conforme lo afirman abogados de la defensa. La presentación de la supuesta damnificada se habría producido ante el retardo de justicia y por el no cumplimiento de una medida cautelar que fue dictada hace más de seis meses atrás y ordenaba la entrega para su administración de numerosos inmuebles en esta provincia y la ciudad de Córdoba. El caso podría ventilarse en los próximos tiempos y, teniendo en cuenta el nivel social y económico de quienes fueron cónyuges por más de 30 años, podría convertirse en un gran escándalo.

****

 

RECUERDOS.

Como lo hacemos habitualmente, en el último bloque insertamos situaciones del pasado. Hace 25 años atrás se producía un hecho político trascendente para el departamento La Paz, más precisamente para la jurisdicción de Recreo. Tras 60 días de deliberaciones por parte de convencionales municipales (ocho peronistas y seis radicales), se juraba la carta orgánica que rige hoy los destinos del municipio del Este catamarqueño. Estuvieron presentes en el acto el intendente de aquel entonces, doctor Ricardo Vargas, el exsenador departamental Alfredo Mohaded, autoridades educativas y policiales, empresarios de la zona y funcionarios de distinto rango, especialmente de la Municipalidad y el Concejo Deliberante.

El Esquiú
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
83%
Indiferencia

Comentarios

8/3/2021 | 21:23
#149006
ME PARECE MUY INTERESANTES LOS COMENTARIOS LEÍDOS, ES UN IMPORTANTE CONOCER ESTOS TEMAS TRATADOS.
7/3/2021 | 11:59
#149005
Pretender atribuir el turismo en Santiago del Estero a las obras emblematicas de Zamora es un acto de desconocimiento absoluto sobre lo que pasa. El turismo en Santiago ha sido motorizado desde siempre únicamente por el llamado turismo termal que se produce durante la temporada invernal en Termas de Rio Hondo. La localización del circuito en esa ciudad solo trata de disimular el desatino para algo injustificable que solo se usa una vez al año y que desde el punto de vista económico es una ruina para las finanzas provinciales. Al estadio le caben los mismos argumentos solo que esta ubicado en la Capital provincial lugar que carece de turismo como el resto de la provincia, es injustificable y solo provocara gastos insoportables para alimentar el circo Zamorista en una provincia que se destaca por los niveles vergonzosos de pobreza e indigencia.

Otras Noticias