Apuntes del Secretario

miércoles, 21 de abril de 2021 01:00

Mientras la pandemia continúa su marcha de desolación y muerte, no nos equivocamos si afirmamos que hasta el presente Catamarca controló bien los embates de un virus que ha terminado con millones de vidas humanas a lo largo y ancho del Planeta. Por empezar, fue la última provincia en tener infectados y aunque en los últimos 45 días registre un promedio superior a los 120 casos diarios, los registros de letalidad figuran entre los más bajos de la Argentina. Aparte de la protección que para los creyentes puede ejercer la Virgen del Valle, es destacable la tarea que ha llevado a cabo el personal de salud al comando del ministerio respectivo, cuya titularidad ejerce la doctora Claudia Palladino. Sus controles, comunicación y administración de los recursos humanos le han permitido hasta ahora actuar con eficiencia durante toda la pandemia, la pesadilla que tiene a mal traer al mundo entero desde hace más de quince meses. Esa circunstancia no ha pasado desapercida para la política que considera a Palladino como “una intocable” entre los ministros, lo que podría derivar en una candidatura expectable para las próximas elecciones.

                                                                                                                                                                        

****

La performance de Palladino, cabe destacarlo, se ha prolongado en el plan de vacunación que lleva adelante Catamarca en el amplio territorio provincial y que ha merecido, de parte de defensores y opositores del gobierno provincial, el mayor de los elogios. Prácticamente todos los ciudadanos que fueron a recibir la vacuna, tanto en Capital como en el interior, han destacado la organización y la prolijidad de un proceso que sirve de extraordinaria preservación para la salud en medio de la pandemia. En la Capital, por ejemplo, en dependencias del Predio Ferial, se ha vacunado con un orden casi perfecto y hasta la semana pasada prácticamente todos los mayores de 66 años recibieron la primera dosis de las vacunas que llegaron a Catamarca. No hubo privilegios para nadie y, en ese sentido, fue loable el trabajo del personal de enfermería y de las fuerzas de seguridad que debieron ordenar contingentes humanos de 500 ó 600 personas por turno. Independiente de la buena atención, las consultas de la gente fueron evacuadas con claridad y precisión. Sin dudas, una tarea impecable.

****

Si la oposición política, cuyos planteamientos muchas veces llegan al grotesco, no encontró un solo motivo para criticar el proceso de vacunación –aparte del covid 19 va a tener prosecución con la inoculación de la dosis antigripal- es señal inequívoca del éxito alcanzado. Sin embargo, a través de varios de sus representantes, no se privó de querer instalar en Catamarca las proclamas porteñas o de los medios de comunicación metropolitanos. En ese orden podemos consignar la idea de comprar vacunas, lo que con anticipación ya estaba estudiado por el gobierno de Raúl Jalil, o de arengar por las clases presenciales en un calco de la postura que enarboló Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires. En síntesis, como lo dijera este secretario en ocasiones anteriores, la capacidad de estructurar un discurso propio por parte de la diáspora radical, es muy limitada, por no decir de una pobreza que alarma en representantes del pueblo que ganan fortunas y no contribuyen en nada con la provincia que los premió con puestos de decisión.

****

La convención que consagró como su presidente a Luis Fadel representó un nuevo fracaso para quienes, a partir de la reunión y concordancia de todos los sectores, pretenden reavivar a la UCR. Los esfuerzos de Marita Colombo, diputada y presidenta del comité provincial, por integrar “a todos” es tarea difícil después de las trampas que se sucedieron en los dos procesos internos –2 de junio de 2018 y 7 de febrero de 2021- que terminaron en fracasos rotundos. De esta manera, la última convención fue el reflejo del descontento. Faltaron varias líneas internas y dirigentes de valía, como Alfredo Marcolli o Juana Fernández (nada menos que la titular del comité Capital), y hasta hubo quienes rechazaron ofrecimientos de cargos en los distintos estamentos partidarios.

****

Mientras la apatía se impone en los corrillos radicales, la agrupación “Encuentro” dio a conocer un nuevo comunicado en el que reafirma la necesidad de producir cambios de fondo y para ello realiza propuestas concretas como bregar, a través de legisladores propios y ajenos, por una nueva ley de coparticipación, la creación de un banco de desarrollo, la fundación de una obra social nacional y la reorganización total de la Justicia. Debemos recordar que “Encuentro” se organizó para la fracasada interna de febrero y, a partir de ese momento, viene haciendo propuestas que exceden lo partidario.

****

Hablando de la falta de creatividad nos debemos referir al reciente proyecto que preparó para su tratamiento en la Legislatura el diputado Francisco Monti. Pide el joven legislador, que claramente está buscando ser reelecto, que los municipios en los cuales existan yacimientos participen de los informes de impacto ambiental minero y se pronuncien al respecto, aunque más no sea con una opinión no vinculante. Sin dudas que la iniciativa surgió por los ruidos andalgalenses de hace dos semanas, pero olvida el legislador que muchos antes de la destrucción de las instalaciones de Agua Rica y de una sede “pejotista”, la propia ciudad de Andalgalá registra un antecedente nefasto que se contradice con la propuesta de Monti. Se trata de la famosa Ordenanza que declaró la prohibición de hacer minería en la cuenta del río y que, directamente, pretendía impedir la explotación de Agua Rica. Esa Ordenanza, que fue la participación del municipio en el tema de impacto ambiental, se trató de una burda copia de un instrumento legal de una provincia del sur argentino que frenó el proceso minero de Catamarca y le llevó años a la Justicia derogarla por trucha. Es decir que la participación del municipio, que era manejado a “gusto y piacere” del hoy diputado Páez, no solo perjudicó a Andalgalá y los andalgalenses, sino que hizo lo propio con otras reservas mineras como las de Antofagasta, Tinogasta, Pomán, Santa María, etc. Aparte, Monti sabe de sobra que su propuesta se encamina al fracaso porque los recursos naturales son de las provincias y son ellas las que deben legislar. Nada que ver con los municipios, los que si podrían discutir montos y uso de las regalías mineras.

****

Por otra parte, como bien se ocupó de aclarar la ministra del área, Fernanda Ávila, el procedimiento de evaluación del informe de Impacto Ambiental y la Participación Ciudadana son mecanismos que están regulados desde hace más de una década. En el caso concreto del proyecto Agua Rica se dispuso la consulta pública, abierta y sin restricción, del Informe de Impacto ambiental, en tres espacios geográficos a la vez, con el objetivo de posibilitar acceso a la información a interesados ubicados en diferentes localidades, pudiendo requerirse copia digitalizada del expediente. De igual modo, se invitó a distintos actores a intervenir de las instancias de participación ciudadana, presenciales y virtuales, que se llevaron a cabo. La consulta pública presencial se efectuó el 4 de junio de 2020, en Capillitas, Andalgalá, adaptándose a las medidas de cuidado con relación a la pandemia COVID-19. Se convocó al cuerpo del Concejo Deliberante y al intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, tal como acreditan las notas obrantes en expediente. De igual modo, el 03 de junio de 2020 consultaron el expediente, de manera presencial en el Centro de Control Minero Ambiental sede Andalgalá, representantes de la Municipalidad y del Concejo Deliberante; y los días 5, 6, 8 y 12 de junio de 2020 se realizaron charlas técnicas evaluativas mediante plataforma Zoom, de la que participaron más de 500 personas.

****

RECUERDOS. Como lo hacemos habitualmente, cerramos los “Apuntes” de la fecha con el repaso de acontecimientos del pasado.

El 11 de diciembre de 1995 se producía un hecho trágico que enmudecía a la política lugareña. En un accidente de tránsito a la altura de la Colonia del Valle (Capayán) perdía la vida el exdiputado provincial Mario Bulacios, oriundo de Belén. “Chiquito”, como se lo conocía en el mundillo de la política, tenía 30 años, estaba casado y era padre de dos hijos. Los homenajes de recordación se realizaron en la “Cuna del Poncho” y en la Legislatura provincial lo reemplazó el santamariano Luis Alberto Cedrón.

****

El 28 de diciembre del mismo año se elegían los personales del año, un ciclo que duró años y que estaba organizado por la agencia de publicidad Sagitario Producciones, propiedad del extinto Alfredo “Mamadera” Pereyra. El premio mayor, “Catamarca 95”, se lo llevaba Lucrecia Eulalia Ríós como “la mujer del año”. Se trataba de una destacada docente del departamento Belén. El logro deportivo fue para Julio César Bayón, campeón mundial en Qatar con el seleccionado nacional sub 20 que dirigía Jospe Pekermann.

El Esquiú

88%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias