“Triunfo de Córdoba”

sábado, 24 de abril de 2021 01:32
sábado, 24 de abril de 2021 01:32

El intendente de Andalgalá, un férreo representante de la antiminería aunque religiosamente cobre las regalías, resultó airoso en medio de un conflicto que lo comprometía directamente.


Eduardo Córdoba, no solamente miró de soslayo cómo verdaderos vándalos -algunos pícaros quieren confundirlos como “presos políticos”- destruían las instalaciones de la empresa Agua Rica y, en el mismo acto, seguían con los destrozos en la sede partidaria del peronismo, sino que además recibió ayuda extra del gobierno provincial y hoy verá cómo los aspirantes a barrabravas recuperan la libertad sin un cargo preciso sobre sus conductas.


La Justicia de Andalgalá, encargada de velar por el correcto funcionamiento de la sociedad, dejó pasar todos los tiempos sin tomar resoluciones de fondo. Se trata de un problema de pago chico, donde todos se conocen y donde todos se confunden, por lo tanto hay que contemporizar.


Hasta ayer la fiscal Marta Nieva –una garantista -¿o irresponsable?- como hay pocas en la Argentina- no tenía todas las pericias que había ordenado y, por lo que se sabe, se aprestaba a poner en libertad con restricciones a los vándalos. Para imputar o procesar, aunque fuera sin prisión preventiva, le alcanzaba con los documentos fílmicos que existen y muestran el accionar violento de los revoltosos.


Así las cosas, como en los pueblos que olvidan el pasado, que a nadie le extrañe que en Andalgalá se repitan estos hechos que golpean a la seguridad jurídica y alejan a los inversores. Total, lo de las penas no pasa de ser una amenaza. Es lo que ocurrió hasta ahora.


El intendente Córdoba que, siendo parte del conflicto, no tiene las condiciones mínimas para garantizar la paz social en su tierra, por estas horas debe estar sonriendo. Alegó ignorancia del ataque a mansalva de las instituciones, con sus declaraciones sembró las discordias y después proclamó su virtual ajenidad del problema. Para ser garante se necesitan convicciones de las que carece.

El Esquiú 
 

37%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

26/4/2021 | 11:38
#149006
Siempre habrá unos cuantos que se harán ilusiones con la minería como sucedió en Belén en la época de la Alumbrera. Con tal de conseguir un buen sueldo por unos pocos años y vivir derrochando plata, qué les puede importar de la contaminación, el medio ambiente y de la miseria que dejan en regalías estas empresas? Tampoco les da la cabeza para pensar en esas cuestiones; a ellos y sus familias sólo les interesa conseguir un empleo de obrero bien pago.
25/4/2021 | 19:56
#149005
Estimado Juan, dudo de los números que das, salvo el de los inos para la tecnicatura, pero siempre pasa eso cuando hay una carrera nueva. De los otros dos casos, la empresa va a inflar para argumentar una legitimidad y las 8 mil firmas de andalgala activa, bueno, puedes averiguar qué pasó con Catamarca emprende, otro programa con idéntica metodología de Hugo Diamante.
24/4/2021 | 20:53
#149004
Clectivero; no es un pueblo el que se opone. Se trata de un grupo radicalizado, por eso viene gente de otras provincias para hacer número. LLos más de cinco mil currículum en Agua Rica, las más de ocho mil firmas y la gran cantidad, casi doscientos, de inos para la tecnicatura en minería dan la paauta que no es un pueblo.
24/4/2021 | 13:13
#149003
Clap, clap clap para este informe
24/4/2021 | 12:56
#149002
(4) Es un pueblo el que se opone a su destrucción, la misma a la que los gobernantes quieren condenar, por eso siempre dijeron Catamarca es minera... Andalgalá es minera... y desalentaron toda cualquier otra actividad económica, por ejemplo turismo, agricultura, industrias, etc...
24/4/2021 | 12:54
#149001
(3) pasaron 2 periodo de A. Castillo, 1 de O. Castillo, 2 de Brizuela del Moral, 2 de Corpacci y contamos a Jalil... La ruta a Belen y el sistema de Agua y cloacas fueron solventadas por el gobierno nacional... No se trata de que un intendente se oponga o no a la megaminería, recordemos a Perea, que arengó a que las máquinas van a pasar se ponga en el camino quien se ponga...
24/4/2021 | 12:51
#149000
(2) Regalías mineras que no son un regalo de la minera, SON UN RESARCIMIENTO POR LA EXPLOTACIÓN DE UN RECURSO IRRECUPERABLE... es más el gobierno provincial en 7 (siete) mandatos distintos, sólo hizo un hospital que hasta el día de hoy no termina de concluir, faltas insumos, equipamiento y profesionales.
24/4/2021 | 12:48
#148999
La verdad que no deja de sorprenderme la objetividad de los medios de comunicación... están en contra de que el gobierno de provincia asista a Andalgalá con un aporte que está destinado al sector gastronómico pero está bien que el mismo gobierno provincial gaste el dinero de regalías...
24/4/2021 | 12:21
#148998
Piji molas eterno coimero andalgala de pie, no todos se venden como vos q acomodaste a toda la flia y amigos

Otras Noticias