El Secretario

lunes, 5 de abril de 2021 01:07

Cuando lo extraordinario se convierte en ordinario, es señal de que algunos códigos y realidades han cambiado y es precisamente lo que se advierte en el Congreso de la Nación. El parlamento es el recinto de debate por excelencia, y por ello las disidencias y discusiones forman parte de la misma esencia de la labor legislativa. No se tiene memoria de un Congreso sin discusiones o pulseadas dialécticas, característica que marcharía contra natura de la actividad político-partidaria. Y en ese contexto, una herramienta vital es la tolerancia, base imprescindible para la convivencia.
*****


¿Se ha perdido esa premisa? Bastante y un detalle lo prueba: sólo en este joven 2021, que apenas empieza a transitar el mes de abril, ya se presentaron siete proyectos para reclamar la exclusión del cuerpo de otros tantos legisladores. Cualquier roce o desencuentro, hoy da lugar a un pedido de expulsión, instancia que antes estaba reservada para episodios claramente más graves. El último incidente fue protagonizado por el legislador Fernando Iglesias, quien dijo haber sido “agredido” por Carlos Vivero, y reclamó una inmediata sanción. Pero no fue un caso aislado ni mucho menos: este año ya se habían presentado proyectos para apartar de la cámara de Diputados a Ricardo Buryaile, Eduardo Valdés, Juan Benedicto Vázquez, Alfredo Cornejo, Francisco Sánchez y Martín Soria.
*****


Si bien suspensiones e impedimentos para asumir son más frecuentes, hay un artículo en la Constitución Nacional, el número 66, que contempla directamente las expulsiones, algo que rara vez sucede, aunque se insista tanto por estos días. Curiosamente el primer caso registrado fue de un catamarqueño, Pedro Ferré, representante de Catamarca en la Convención Constituyente de 1853, por negarse a seguir actuando en las sesiones posteriores a la sanción de la Constitución, argumentando que su mandato era sólo para redactar el texto constitucional. Y el último caso también fue un catamarqueño: Ángel Arturo Luque, víctima del circo político armado a cuesta del horrendo crimen de María Soledad, hace ya 30 años. 
El Esquiú.com
 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios

5/4/2021 | 07:50
#149006
pienso en los Proyectos de Ordenanza, en especial aquellos que, en lugar de hacer las cosas fáciles, agradables y favorecedoras de los habitantes, visitantes y trabajadores que transitan por LA CAPITAL DE CATAMARCA, tratan de CONFUNDIRLOS o hacerlos parecer con Alzheimer o leve demencia senil. Imagínense que los QUE VOTAN EN ESTA CIUDAD conocían de memoria las calles y hoy, en virtud de ORDENANZAS ORDINARIAS le cambiaron el nombre a la mayoría y conduciendo por La Tablada...ya no sabe donde está la calle que lo lleva a su casa en el Centro. ¿NO DEBEN SER LAS ORDENANZAS PARA QUE LA GENTE SE MUEVA CON TRANQUILIDAD Y CONOCIENDO LOS NOMBRES DE LAS CALLES? ¿Por qué NO LAS LLAMAN CON EL NOMBRE MÁS CONOCIDO Y LE PONEN SUR, NORTE, ESTE U OESTE? Avenida Corrientes era...LA MÁS LARGA DEL MUNDO hace décadas. Aquí, la Avda. Güemes es la que más NOMBRES TIENE DEL MUNDO. ¡HÁGANLA FÁCIL CONCEJALES!
5/4/2021 | 07:42
#149005
Imagínense a Vicky Donda, portando carteles agresivos ...¡en una Cámara de Representantes del Pueblo! Y lo hemos visto mucho en todos estas décadas, porque no basta con ser buenos legisladores, buenos a la hora de hablar frente a los medios...sino que tienen que hacer aparecer al Congreso de la Nación un REÑIDERO. pero...es lo que hay. El empujón del gordo del FdT contra el flaco (que capaz se hizo la víctima porque de un derechazo lo tira al gordo de la tribuna) del Cambiemos o TxC es una clara muestra que en cualquier momento se agarran a las piñas.

Otras Noticias