Apuntes del Secretario

domingo, 16 de mayo de 2021 00:26

La posibilidad de superar la mera producción de litio y avanzar con la fabricación de baterías, para que el país deje de ser proveedor de materia prima e ingrese en el gran mercado, ya no resulta una utopía. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el ministro de Desarrollo productivo nacional, Matías Kulfas, y directivos de la empresa china Ganfeng Lithium, ya firmaron una carta de intención para la instalación de una fábrica de baterías de litio en la provincia vecina. La rúbrica del acuerdo se concretó mediante una videoconferencia de la que participaron además autoridades de las embajadas que unen a la Argentina y el país asiático.

*****

“Este es sin duda un nuevo paso fundamental tanto en las relaciones bilaterales entre China y Argentina, como en el desarrollo de inversiones en el sector de la minera y la industria de la movilidad sustentable”, destacó el ministro Kulfas sobre la firma del memorándum de entendimiento. El funcionario valoró lo que se realiza en esta parte del país, por impulsar proyectos productivos visualizando “la relevancia del litio y toda su cadena de producción, y también de las energías renovables” y “anticipándose a los cambios que están transcurriendo a nivel internacional” en pos del desarrollo económico. Kulfas destacó también la decisión política estratégica del presidente Alberto Fernández de ubicar en el centro de la agenda pública el desarrollo del litio y la movilidad sustentable, una notica que impacta directamente en Catamarca, dueña de gigantescas reservas del mineral no metalífero. El secretario de Minería, Alberto Hensel, también celebró la firma del memorándum porque “Argentina tiene un enorme potencial geológico que viene siendo investigado en conjunto entre ambos países”. El anhelo de concretar una iniciativa similar en Catamarca ya no parece tan lejano, y puede comenzar a planearse para el mediano y largo plazo, con todas las perspectivas que abre el fabuloso negocio de los vehículos eléctricos a nivel mundial, bajo la premisa de dejar de utilizar los combustibles que contaminan.

*****

Naim Vera Menem, confeso autor de la muerte de Brenda Micaela Gordillo en espantosas circunstancias, fue finalmente condenado a la pena de prisión perpetua por el tribunal de la Cámara Penal 1, lo que lo convirtió en el femicida más joven de la historia judicial argentina. Esta particularidad se registra teniendo en cuenta que recién el 15 de noviembre de 2012 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone la reforma del artículo 80 del Código Penal en los incisos uno y cuatro. Mediante la modificación de estos artículos se incorporó la figura del femicidio, definiéndola como “un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

*****

Esta figura se incluyó como agravante del homicidio de cuerpos femeninos o feminizados –el caso de las personas transexuales- y se aplica en los casos en que el motivo del hecho criminal sea la cuestión del género. La pena por homicidio es de ocho a 25 años, y de allí en adelante cuando se trata de femicidio la pena condenatoria es la reclusión perpetua. Lo que aún mantienen en común ambas figuras es el criterio que establece el artículo 52 que incluye el agravante por vínculo, es decir, que se considerará en los casos en que el asesino “matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia sea el actual o ex cónyuge”. La querella incluyó en el juicio a Naim estos agravantes, y los jueces compartieron el criterio.

*****

Ayer cumplió un año el Hospital “Carlos Malbrán”, diseñado sobre la base del Centro de Integración e Identidad Ciudadana que Lucía Corpacci levantó en el predio del antiguo hotel Sussex, símbolo de esplendor entre fines de los años ‘70 y comienzos de los ‘80. En verdad no deja el panorama actual espacio para las celebraciones, porque hay poco para festejar ante los efectos de esta segunda ola de la pandemia, pero indudablemente debe reconocerse el acierto de crear este espacio para fortalecer la red de asistencia pública en salud. Con su condición de centro monovalente, el Malbrán representa uno de los pocos hospitales del país pensado y preparado para recibir pacientes afectados por el coronavirus; una posibilidad que no todas las provincias tienen a disposición.

*****

Es innegable que el Malbrán incidió positivamente para que Catamarca, aún con las dramáticas estadísticas que exhibe, hasta la fecha haya demostrado capacidad para contener a todos los pacientes sin que el sistema asistencial desbordara. Porque a un año y medio de desatada la pandemia, debe señalarse que no hubo un solo comprovinciano que no recibiera atención médica gratuita. Eso significó que se destinaron enormes sumas de dinero público para garantizar que el sistema funcione, incluyendo la compra de nuevos equipos y de una red de profesionales que respondieron de manera excelente. Así como se critican determinadas políticas oficiales, esta realidad merece reconocimiento, porque en calidad de atención y accesibilidad, la provincia está muy por encima de otros lugares del país y el mundo. Si un comprovinciano se enferma, recibirá atención. Catamarca contó y cuenta en ese sentido con un Estado presente y a la altura de las circunstancias. No puede decirse lo mismo de la oposición, que asumió en líneas generales una postura destructiva, a caballo del discurso que llega desde Capital Federal.

*****

El Malbrán y la temprana imposición del uso de barbijos o tapabocas como medida preventiva obligatoria, son posiblemente los dos mayores aciertos del Gobierno local, razones que explican que Catamarca permanezca como uno de los distritos con menores índices de contagios y con la menor cantidad de fallecidos. Y a las medidas sanitarias se agregaron ahora disposiciones para fortalecer el apoyo a los sectores comerciales, laborales y productivos, con un fondo especial de 1.000 millones que buscará atenuar el impacto económico derivado de la situación epidemiológica. Son esfuerzos para considerar, que incluyen la eximición del pago de los servicios de energía eléctrica durante dos meses para los sectores más afectados, y hasta se evalúa la creación de una suerte de IFE catamarqueño. Todo ello mientras se avanza con el plan de vacunación, en las puertas mismas del invierno, que todos esperan sea el tramo final de esta compleja coyuntura.

*****

Historiadores, cinéfilos, e integrantes de varios ámbitos más, están sorprendidos y entusiasmados por la aparición de una filmación.  Se trata de un cortometraje publicitario titulado “La luna de miel de Inés”, realizado en 1938, hace más de 80 años. Es un registro que la mayoría consideraba desaparecido, que otros ni sabían que existía, y consiste en una breve historia de unos seis minutos, de un matrimonio recién casado, que en definitiva se utiliza para promocionar una marca de aceite que ya no existe. ¿Dónde radica la importancia del film? En que la actriz es nada menos que una debutante María Eva Duarte, quien ni siquiera había cumplido los 20 años. Sí: es la presentación pública de la inigualable Evita, primera dama del país en la primera presidencia de Juan Domingo Perón, y el mayor ícono femenino de la historia argentina. Es tan rara esa pieza que en los múltiples trabajos biográficos que inspiró Eva, casi nunca es mencionado. La filmación fue recuperada por los hijos de Alberto Roca, quien fue director de la distribuidora I.N.C.A. Films en la década del 30. Es una copia de 35mm, en soporte nitrato, que será restaurada para aportar una joya más, desconocida por los millones de seguidores de la legendaria Evita.

*****

RECUERDOS.  Se cumplió ayer el primer aniversario del fallecimiento de Sergio Denis, un artista popular que triunfó en el mundo de la canción, y desarrolló una impecable trayectoria en más de medio siglo de actividad.  Sergio Denis ofrecería su último recital completo en Catamarca, más precisamente en Fray Mamerto Esquiú, donde fue invitado a actuar en los festejos por el Día de la Mujer. En su siguiente presentación, en San Miguel de Tucumán, cayó desde el escenario a una fosa de tres metros de profundidad, y nunca se recuperaría. Denis falleció después de permanecer un año y dos meses en coma. Anteriormente había sufrido un accidente muy similar, cuando cayó a una fosa de cuatro metros en plena actuación, al ser encandilado por las luces en un local de Rosario, y también se golpeó la cabeza. La gran diferencia entre uno y otro incidente es que la primera vez el artista tenía 23 años y se recuperó sin inconvenientes tras superar un cuadro de amnesia temporal; pero la segunda, a sus 69 años, no pudo resistir el violento golpe.

 

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

16/5/2021 | 14:27
#149006
Cuando se planteó construir un Hospital monovalente a los piques, se pensó en una construcción de tipo modular pero la decisión de Raúl Jalil de utilizar el salón de fiestas del ex Hotel Sussex fue algo que todos los médicos de Catamarca lo vieron como un gran acierto. Y no solo eso: encargó a un especialista en Terapia Intensiva con antecedentes de excelencia encargarla la Dirección del mismo y la preparación de su personal. Cumplido un año entendemos que el Dr. Daniel Godoy ha llevado a un alto nivel la atención de enfermos de COVID como que la Tasa de letalidad o fallecimientos es la más baja de nuestro país y posiblemente de muchos otros países. Eso es porque cuenta con personal médico y para médico de excelencia como que lo hemos visto trabajar. Y también con un EQUIPO DE SALUD dirigido por la Ministra de Salud Dra Palladino y el Secretario de Sañlud Dr. Alejandro Severini, que saben muy bien como capear los temporales de epidemias...y ahora de pandemias. Felicitaciones a ambos equipos.

Otras Noticias