El Secretario

jueves, 6 de mayo de 2021 01:45
jueves, 6 de mayo de 2021 01:45

Uno de los anuncios más fuertes del Gobernador Raúl Jalil pasó casi desapercibido en el discurso ante la Asamblea Legislativa, en parte porque son temas que se vienen manejando desde hace tiempo, y en parte porque naturalmente todo se opaca ante la magnitud de la pandemia y todo lo que implica la cuestión sanitaria. Sin embargo, se trata de una cuestión central para Catamarca, un territorio que, entre sus características naturales menos felices, muestra la crónica urgencia por los recursos hídricos, vitales para cualquier tipo de desarrollo, para la existencia humana y cualquier emprendimiento productivo.
****


Jalil confirmó la decisión de avanzar con los estudios de factibilidad para la construcción de seis diques en el interior y uno en el área de la Capital, incluyendo las represas de La Herradura, La Florida, Paicuqui, la presa de arco-gravedad Río Hondo; Ampajango, Piedra Larga e Isla Larga. “Estamos convencidos de que el agua en Catamarca necesita inversiones para una mejor captación, más capacidad de almacenamiento, y desde allí una mejor administración”, sostuvo el mandatario, al momento de ratificar el rumbo en esta etapa preliminar de los trabajos, que luego requerirán la búsqueda de financiamiento, ya sea provincial o nacional.
****


Para tomar real dimensión de la magnitud de estas obras, debe recordarse que en febrero de 2016, la Gobernadora Lucía Corpacci inauguró el Dique Las Tunas, en el departamento El Alto. Se trató de un hecho histórico porque había transcurrido casi medio siglo sin que se inaugurara un dique en la Provincia, lo que marca lo difícil que es crear nuevos diques, por la complejidad de los proyectos y por su elevadísimo costo. Pero cada dique es necesario, porque tienen un enorme impacto en la vida productiva y turística de la región, ya que se benefician los productores y las familias de varios departamentos. La regulación del agua, a su vez, permite atenuar el impacto de inundaciones y sequías. Es una gran noticia que se apunte a concretar estas obras, que sin duda cambiarán el mapa hídrico catamarqueño.
El Esquiú

46%
Satisfacción
0%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
46%
Indiferencia

Comentarios

6/5/2021 | 12:42
#149006
En su ENERGICO discurso jajaja, dijo algo de la reforma de la constituzión, que tanto le preocupaba?
6/5/2021 | 10:57
#149005
En términos generales comparto el contenido de esta opinión, sin embargo veo la necesidad de traer al recuerdo la cantidad de proyectos en este sentido que por diversas causas quedaron truncos por ser formulados con mas voluntarismo que realismo y que sin embargo en cada época generaron gran expectativa sobre su concreción, los que mas recuerdo son: - Dique de Los Ángeles; Dique El Tala; Dique de Las Juntas, todos en el cordón del ambato y con capacidad de embalse individual mayor a 10 hectómetros. A la fecha lo que seria la cuenca inundada de estos contiene edificaciones de todo tipo y cantidad debido a la falta de dictado de legislaciones preventivas a punto tal que las indemnizaciones son mas altas que el costo de las obras, lo que frustra su ejecución. Mas acá en el tiempo señalo los proyectos de los diques Toro Yaco en Santa María de 60 hectómetros y Rio Chico en Ancasti de similar capacidad del de Las Tunas, con proyectos terminados y en camino a su frustración.
6/5/2021 | 10:24
#149004
el gobernador un mentiroso compulsivo q lo unico que quiere es reventar la provincia con la mineria para manetener a todos los peronches corruptos militaten

Otras Noticias