Apuntes del Secretario

miércoles, 16 de junio de 2021 01:39
miércoles, 16 de junio de 2021 01:39

Más de lo esperado se complicó la situación para Daniel Zelaya, edil que se desempeñaba como presidente del Concejo Deliberante capitalino y que se tomó una licencia para resolver su problema judicial. Zelaya fue denunciado como presunto autor de abusos sexuales en perjuicio de una niña que era su vecina cuando él transitaba la adolescencia, y el caso ganó estado público cuando la supuesta víctima, hoy mayor de edad, detalló el proceso judicial iniciado en redes sociales; con nuevas y graves acusaciones para el edil, como que intentó silenciarla ofreciéndole dinero para no perjudicar su carrera política. Anticipándose a un posible escándalo, el propio Zelaya dejó su banca y su cargo sin estar imputado y sin mediar ningún pedido de apartamiento, anunciando que se pondría a disposición de la justicia.                                                                                                                                                

*****

Zelaya decidió trasladarse a su Tucumán natal con la idea de finiquitar la cuestión y retomar sus funciones en pocos días, confiado en que lo único que tendría que hacer era notificarse de la prescripción de la causa. Sin embargo, transcurrido más de un mes, no logró regresar ni recuperar su cargo. Y al margen de la marcha de la denuncia, ganó espacio en los medios la parte querellante, anunciando que incluso cuando la justicia tucumana desoyera o rechazara el reclamo, avanzarán en otras instancias, hasta la Corte Suprema de Justicia u organismos internacionales si es necesario. Zelaya no volvió a hablar públicamente, pero las re-percusiones del suceso lejos están de apaciguar los ánimos, y ayer hasta se realizó una movilización para reclamar su renuncia. Una situación delicada que puede repercutir directamente en las aspiraciones del concejal, aunque nada arriesga este año ya que tiene mandato hasta 2023, e incluso en la web oficial del CD capitalino sigue figurando como Presidente del cuerpo.

*****

La nula tolerancia social con temas relacionados con delitos sexuales y en especial cuando las víctimas son menores, se instaló definitivamente como un factor de relevancia excluyente en el ámbito político, y está perfecto que así sea. Como es esencial en realidad que no se pase por alto ninguna denuncia, que se investigue y llegado el caso se condene a los culpables, cualquiera sea el ámbito en que desenvuelvan sus actividades. Ello obedece a los cambios paradigmáticos que se están consolidando en todo el mundo, y que en Catamarca se potencian por el antecedente de Enrique Aybar, violador que valiéndose de artimañas dilatorias consiguió mantener su cargo durante años e incluso ganar elecciones. Nadie quiere que un hecho así vuelva a ocurrir, y por ello se exige que ningún funcionario público pueda escudarse en privilegios para obtener impunidad ante un caso similar.

*****

La misma ola parece empezar a arrastrar al intendente Elpidio Guaraz, el hombre fuerte de Bañado de Ovanta y por lejos la gran figura política protagónica del departamento Santa Rosa en las últimas tres décadas. Con sus singulares modos y estilo, con distintas camisetas partidarias, con críticas o como fuere, Elpidio demostró ser virtualmente invencible en las urnas y construyó su pro-pio reino. Empero, en las últimas semanas fue puesto en jaque precisamente por acusaciones de delitos de instancia privada, que amenazan con hacerle más daño que cualquier rival político que se le haya cruzado en los últimos 30 años. Es un caso serio que requiere respuestas judiciales urgentes, y ante el cual no se conoció hasta aquí ni una respuesta del propio intendente.

*****

Las autoridades sanitarias, a través de la doctora Gloria Barrionuevo –titular de Epidemiología del ministerio respectivo- explicaron el plan de vacunación que se lleva adelante en distintos puntos de la provincia y la funcionaria aclaró algunos cambios de estrategia que no se condicen con la lógica. Por ejemplo, se están colocando segundas dosis a personas menores de 60 años y, paradójicamente, no se hizo lo mismo con ciudadanos que llegan a superar los 70 años y que fueron inoculados hace prácticamente tres meses. Sabemos que uno de los motivos se funda en la diversidad de vacunas. En este orden, llegaron más de una marca que de otras, pero la información oficial igualmente da cuenta que no falta ninguna de ellas, ni siquiera en pocas cantidades. Si el plan inicial fue vacunar a los mayores, llama la atención este brusco cambio que favorece más a los jóvenes y deja en el camino a quienes supuestamente generan mayores riesgos por la presencia de enfermedades prevalentes.

*****

En torno al cuadro epidemiológico, ayer se confirmó oficialmente que en Catamarca ya circulan las cepas de Manaos, Reino Uni-do y Andina, dos de ellas caracterizadas por su alta capacidad de contagio. Mientras tanto, la provincia ya ronda los 35.000 casos positivos acumulados, y más allá de algún amesetamiento en las estadísticas diarias, el escenario se mantiene en alto riesgo. Esta mala noticia, combinada con la inminente llegada de los días más fríos del año, sólo puede conducir a reiterar un mensaje insistente pero más vigente que nunca: hay que extremar los cuidados, utilizar correctamente el barbijo o tapabocas -doble en espacios cerrados-, cuidar la higiene de manos y respetar la distancia social. Las vacunas que se están aplicando parecen ser efectivas también ante las nuevas cepas, pero relajarse no es una opción, algo que habrá que tener muy en cuenta, especialmente para quienes ya están organizando reuniones por el Día del Padre. Realmente es preferible postergar estos encuentros, porque se puede poner innecesariamente en riesgo a los propios seres queridos.

*****

No son buenas las noticias que circulan con respecto a la salud del senador santafesino Carlos Reutemann, una figura que trasciende el ámbito político por su condición de ídolo deportivo de varias generaciones de argentinos. El exgobernador de 79 años, que llegó a coronarse subcampeón de la Fórmula 1, lleva un largo tiempo luchando con avances y recaídas. Los últimos partes médicos difundidos por el Sanatorio Santa Fe, lamentablemente confirman que “experimentó un retroceso en su estado de salud”. El legislador permanece internado desde hace dos semanas, cuando ingresó por un cuadro de deshidratación, pero su situación fue empeorando y su pronóstico es “reservado”. El “Lole” fue intervenido quirúrgicamente en 2017 en Nueva York (Estados Unidos) debido a una afección biliar, y comenzó con hemorragias digestivas el mes pasado. Luego recibió el alta médica y parecía recuperarse, hasta que desmejoró y nueve días después volvió a ser internado. De origen humilde en medio del campo, Reutemann debía transitar largas distancias a caballo para llegar a su escuela. Luego, en base a sacrificio y talento, conoció el glamour de la elite del automovilismo, y su incursión en política lo mantuvo como figura pública en las décadas posteriores a su retiro. Es el deseo de todos que pueda recuperarse pronto.

*****

Es buena la iniciativa que el legislador Juan Denett presentó en la Cámara de Diputados, para la utilización de vehículos secuestrados en ámbitos como la justicia, salud, educación, bomberos y personal gubernamental. En momentos en que se debe sacar el máximo provecho de los recursos públicos, no tiene sentido que rodados que podrían ser de gran utilidad sigan ociosos y deteriorándose en algún predio. Actualmente esos vehículos se pueden usar, pero requieren engorrosos trámites que incluyen un permiso especial que se solicita ante la Corte de Justicia. De aprobarse este proyecto, todo sería más ágil y se podía disponer de ellos dentro de los dos meses posteriores al secuestro. La iniciativa está actualmente en despacho de comisión, y los legisladores tendrán la última palabra cuando llegue al recinto para su media sanción.

*****

RECUERDOS. En apenas 30 segundos la fisonomía de todo el país cambió durante buena parte del domingo 16 de junio de 2019, una fecha en que los argentinos celebraban el Día del Padre, pero que sumaba elecciones en cuatro provincias, fuertes tormentas en buena parte del país y un apagón histórico. De repente, a las 7.06, la caída del sistema eléctrico dibujó un paisaje inédito para la vida moderna: sin luces ni comunicaciones, sin radio ni televisión ni internet, sin semáforos en calles y avenidas, ni subtes, trenes o aviones. Las historias personales sumaron anécdotas a partir de los padecimientos incontables de situaciones domésticas, hasta relatos mucho más dramáticos que se vivieron en hospitales o en aquellos hogares con familiares electrodependientes, por ejemplo. El apagón masivo del cual se cumplen hoy dos años, demoró unas 14 horas hasta la normalización del servicio. La campaña nacional también tuvo su lugar con declaraciones cruzadas en torno de las causas del apagón, entre el entonces presidente Mauricio Macri y el principal candidato de la oposición, Alberto Fernández. Hasta ese día, el corte de luz más recordado en el país era el que se había registrado en febrero de 1999, cuando unas 600.000 personas de diez barrios de la ciudad de Buenos Aires se quedaron 11 días sin luz, a raíz de la salida de servicio de una subestación de la distribuidora Edesur.

El Esquiú.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias