El Secretario

lunes, 19 de julio de 2021 01:05
lunes, 19 de julio de 2021 01:05

La recuperación de la empresa de energía, decisión de Lucía Corpacci que puso fin a la nefasta etapa de Edecat, permanece como uno de los grandes aciertos de la gestión peronista, ya que además de mejorar innegablemente la calidad del servicio, permitió paulatinamente sanear una empresa que -en manos de los Taselli y con la complicidad del FCS- fue emblema de la desidia, el vaciamiento y la falta de inversión. Aquellas jornadas caracterizadas por apagones con mercadería que se pudría en comercios y casas de familia, los vecinos cortando calles por falta de luz y los generadores de energía encendidos en la puerta de cada negocio, quedaron sepultadas en el pasado.


*****


Se inició luego una etapa de renovación de equipos obsoletos, se realizaron múltiples obras gracias a la Convergencia Tarifaria, y actualmente, con una prestación estable, se trabaja en nuevas mejoras que contemplan la situación de un universo de usuarios afectados por la pandemia. Aunque no se anunció todavía, trascendió que el Gobierno ya puso en marcha un plan para ampliar el número de beneficiarios de la Tarifa Social: se pretende pasar de 15.000 a 40.000 en los próximos meses. Sería una buena noticia, para añadir a otros aspectos positivos, ya que en un trabajo comparativo de las tarifas eléctricas que paga el segmento de usuarios residenciales, se precisó que los usuarios de Catamarca pagan menos que la mayoría de los usuarios de la región.


*****


Efectivamente, la energía que distribuye y factura EC Sapem a usuarios residenciales, que son cerca del 88 por ciento del total, es la segunda más barata del Norte, apenas por encima de Edelar de La Rioja, que sería la única distribuidora del país que recibe un fuerte subsidio mensual del Gobierno. Para citar como ejemplo los usuarios residenciales que consumen hasta 300 kwh por mes, en Catamarca pagan $ 2.251,00. Por la misma cantidad, Edesa de Salta cobra $ 2.468,60; EDES de Santiago del Estero $ 2.547,50; Ejesa de Jujuy $ 2.599,10; EDET de Tucumán $ 2.849,00 y EPEC de Córdoba $ 4.051,30. Una realidad que explica la razón por la cual la oposición dejó de nutrir su discurso político con críticas a la EC Sapem.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

19/7/2021 | 11:07
#149006
En tren de comparaciones los usuarios catamarqueños pagamos mas del doble que los del conurbano bonaerense incluida la ciudad de Buenos Aires.

Otras Noticias