Apuntes del Secretario

lunes, 26 de julio de 2021 01:45

El cierre de las listas de precandidatos para las elecciones legislativas confirmó las tendencias que se barajaban en las principales fuerzas, con el oficialismo unido detrás de Lucía Corpacci y la principal alianza opositora dividida en una suerte de interna radical, que básicamente enfrenta a castillistas y anticastillistas. En el sano ejercicio de la democracia, será la ciudadanía quien resuelva la compulsa, instancia que para la vida de la UCR puede ser incluso más determinante que las generales de noviembre de cara al 2023. Se preanuncian ahora poco más de 40 días de intensa campaña, donde puertas hacia afuera se intentará seducir al electorado, y puertas adentro se buscará sanar las heridas de quienes quedaron afuera o no vieron cumplidas sus expectativas. Es difícil precisar cuál de las dos tareas es más compleja.

*****

En el Gobierno, como primer efecto del proceso electoral, se anticipa por lo pronto una amplia renovación del gabinete ministerial, ya que tres colaboradores de la primera línea del equipo de Raúl Jalil se vistieron de candidatos. El ministro de Comunicación, Guillermo “Joao” Andrada buscará una banca en el Senado de la Nación, mientras que los ministros de Seguridad, Gustavo Aguirre, y de Salud, Claudia Palladino, se mudarán a la Legislatura. El jefe de Estado ya tendría resueltos los reemplazantes (se incluyen movimientos entre quienes ya ejercieron al frente de otros ministerios), y no se descarta que se aceleren algunos cambios para facilitar la tarea proselitista de los funcionarios.

*****

En el cierre de las negociaciones para definir candidaturas, una incómoda e inusual situación se vivió en el Hotel Casino, en el marco de una entrevista periodística que el equipo de El Esquiú Play realizaba con el intendente de Belén, Daniel Ríos, quien estaba participando de un encuentro con dirigentes y militantes de la rama femenina. En pleno diálogo con el jefe comunal, se acercó un directivo del hotel, aparentemente un gerente, e interrumpió la filmación advirtiendo que estaba prohibido hacer notas políticas en el lugar. Entrevistador y entrevistado quedaron atónitos ante la inédita restricción, cuyos fundamentos se desconocen por completo. Llama la atención tratándose de un lugar que tradicionalmente fue punto de encuentro para políticos de todos los partidos, sitio de reunión habitual y hasta improvisada oficina de varios compañeros y correligionarios. También se hicieron allí cónclaves y múltiples actividades, que por lo visto ya no se permiten. Sería interesante conocer los motivos de la reacción y quién fue su impulsor, dado que hasta aquí se realizaron en ese hotel miles de notas sin ocasionar ninguna incomodidad al resto de los comensales. ¿Habrá sido una mala mañana del gerente o se mantendrá la medida como extraña norma? Relax muchachos, convivamos con madurez.

*****

El gobernador Raúl Jalil, basándose en las estadísticas nacionales y los principales indicadores que se manejan tras un año y medio de emergencia sanitaria, no dudó en afirmar que Catamarca fue la Provincia que mejor gestionó la pandemia en el país. El jefe de Estado aclaró que la batalla no terminó, y no se atribuyó el mérito sino que agradeció por los resultados obtenidos al equipo sanitario, comenzando por los responsables y trabajadores del Hospital Malbrán. Al margen de los comentarios que pueda generar esta suerte de autoelogio, los fríos números parecen darle la razón al gobernador: Catamarca fue la provincia que más resistió sin casos, fue de las pocas que en tiempo record habilitó un hospital exclusivamente para pacientes con coronavirus, fue la primera en imponer el uso obligatorio del barbijo, y esas medidas condujeron a buenos resultados.

*****

Es verdad que las marchas y contramarchas de habilitaciones y restricciones generaron molestias, como es cierto que se perciben algunas incoherencias, como mantener la “Etapa Roja de Aislamiento Estricto” al mismo tiempo que se habilita el turismo, pero son detalles menores propios del vértigo de las decisiones, ante el cuadro que realmente importa: la atención médica. Y en Catamarca no hubo un solo infectado que no recibiera atención gratuita. El sistema jamás colapsó, y casi el 99 por ciento de los pacientes con coronavirus lograron recuperarse. No reconocer esos enormes logros sería terriblemente injusto.

*****

Ahora que el momento más crítico comienza a superarse, las noticias cotidianas como el proceso electoral, el retorno a las clases presenciales, competencias deportivas y otros temas van desplazando poco a poco la pandemia de la atención general. Entran vacunas al país por millones, y a menos que suceda una tragedia, el virus empezará a perder fuerza como trofeo de discursos de campaña, algo que nunca debió haber ocurrido tratándose de un tema relacionado con la salud de la población. Pero la oposición no se privó de los últimos coletazos, y virtualmente celebró cuando Argentina superó las 100.000 víctimas fatales, noticia que incluyó una tapa negra del matutino Clarín.

*****

Es imposible no subrayar el nivel de cinismo de la mayor parte del arco opositor, que desplegó desde el inicio de la pandemia campañas antivacunas (con denuncias de envenenamiento incluidas) y campañas anticuarentena, para luego quejarse por la lentitud de la vacunación o la cantidad de víctimas fatales. Una actitud miserable de la cual hay que tomar nota y decir sin rodeos que jamás ayudaron a enfrentar este desastre, y se dedicaron a poner palos en la rueda y generar malestar para buscar algún rédito político.

*****

Una última referencia a la pandemia: el gobernador adelantó que habrá restricciones, próximamente, para quienes se hayan negado a inmunizarse. Una medida que funcionó bien en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron resolvió liberar actividades para los vacunados y limitar a quienes se resisten a recibir la dosis contra el Covid-19. Millones de franceses antivacunas revirtieron su postura al advertir que su decisión tendría impacto directo e inmediato. 

*****

Comenzó anoche una nueva edición, la número 50, de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el acontecimiento cultural más importante de Catamarca y el mayor festival invernal de la Argentina. Por primera vez en su historia, la fiesta será íntegramente virtual, lo cual sin dudas le resta emoción y atractivo, pero es valioso que se haya hecho el esfuerzo de mantenerla viva, con la esperanza de que todo se normalice para la próxima edición. Sin figuras nacionales, serán ocho jornadas con carteleras locales, que permitirán a los artistas mostrarse a través de distintas plataformas, y también de modo virtual se ofrecerán artesanías para la venta. Sería bueno apoyar la propuesta, para sostener al histórico Poncho que forma parte de la vida de varias generaciones de catamarqueños; aun cuando no puedan vivirse esas noches de cena en los ranchos, juegos infantiles y el paseo que tantas multitudes moviliza.

*****

Falleció en la última semana, a los 80 años y por un cáncer por el cual estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, Juan Vital Sourrouille, quien se desempeñara en los años ‘80 como Ministro de Economía de la Nación. En realidad, aunque casi nadie lo recuerda por ello, Sourrouille fue en primer lugar ministro de Planificación en el gobierno de Raúl Alfonsín, cargo que asumió en diciembre de 1983, al iniciarse la gestión del líder de Chascomús en el retorno de la democracia. Poco más de un año después, en febrero de 1985, fue cuando pasó a ocupar el cargo de ministro de Economía, en reemplazo de Bernardo Grinspun. Allí se desempeñó hasta marzo de 1989, pero su actuación profesional más relevante fue el lanzamiento, el 14 de junio de 1985, del Plan Austral, un programa económico cuyo principal objetivo era, lógicamente, frenar la oleada inflacionaria.

*****

El austral reemplazó al peso como moneda nacional, tras la quita de tres ceros a la moneda (1000 pesos igual a 1 austral), medida que fue acompañada por otras lanzadas con el objetivo de lograr la estabilidad monetaria. Comenzó relativamente bien, pero terminó pésimamente. El plan derivó en la hiperinflación de 1989, con una debacle total, saqueos, estallido social y caos en las calles; de tal magnitud que forzaron la renuncia -no ya del ministro- sino del propio presidente Alfonsín. En marzo de ese año, Sourrouille dejó el ministerio reemplazado por el veterano Juan Carlos Pugliese. La historia mantendrá eternamente unido el nombre de Sourrouille al del Plan Austral, pero era mucho más que eso. Era un académico de trayectoria y reconocido a nivel internacional. Por alguna razón, tras el fracaso de su plan, desapareció de la escena pública y nunca más volvió a hablar en los medios ni a participar en política. A diferencia de muchos otros que, habiendo comandado desastres iguales o peores, se reciclaron y reaparecieron luego sin ningún pudor.

*****

RECUERDOS. “Fracasó el modelo, terminó la lucha de clases”. Con esas palabras, hace 30 años, Mijail Gorbachov comenzaba a cerrar una etapa clave de la historia mundial reciente, marcando el final de la poderosa Unión Soviética y la derrota del comunismo ante el capitalismo. Gorbachov ascendió al poder en un momento en el que la gran potencia socialista se encontraba en una situación muy delicada. Inició un periodo de apertura política y reestructuración (la Perestroika) caracterizado por un ambicioso plan de reformas que no funcionó y se aceleró el proceso de desmembramiento de una URSS quebrada económica, política y anímicamente en quince repúblicas independientes.

El Esquiú.com
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias